lunes, enero 28, 2008

Un discurso político ¿de centro?

Antes que nada, os pido disculpas por lo extenso del post. A pesar de ello, creo que resultará de vuestro interrés. Lo he dividido en varios puntos para facilitar su lectura.

Una de los eslóganes que ha repetido Mariano Rajoy y su partido a lo largo de esta legislatura ha sido el de que Zapatero destruye el espíritu de la transición. Si algo caracterizó ese espíritu fue que los partidos politicos democráticos aparcaron sus diferencias para conseguir la democratización de un país que había sufrido 40 años de dictadura. Fuera de ese espíritu de la transición quedaron, por razones evidentes, los partidos ultraderechistas.

Pues bien, a lo largo de esta legislatura, el único partido que ha quedado fuera de los grandes consensos en política de Estado (terrorismo, política exterior, justicia) ha sido el Partido Popular. No sólo no ha querido estar dentro, sino que ha hecho todo lo posible por perjudicar la labor de Gobierno en temas verdaderamente transcendentales y que están por encima de la lucha partidista.

Me pregunto ¿quién traiciona el espíritu de la transición?

El PP ha mostrado durante esta legislatura cuáles eran sus principales preocupaciones: la España que se rompe, la rendición del estado a ETA, la entrega de Navarra. Esas han sido sus principales líneas argumentales por las que ha salido a la calle a manifestarse en numerosas ocasiones.

Muchas de las críticas que ha venido realizando la derecha política y mediática de este país me han recordado las palabras gruesas que la ultraderecha dedicó a Adolfo Suárez cuando presidía el gobierno de España.

Uso partidista de las víctimas del terrorismo y de la lucha antiterrorista
Si por algo se ha caracterizado la labor de oposición del PP durante la actual legislatura ha sido por el uso partidista que ha hecho de las víctimas del terrorismo. Lo que el PP llama “apoyo” a dichas víctimas se ha convertido en un pim pam pum contra el gobierno. Pero este uso de las víctimas de ETA no es nuevo, ya estaba inventado:

EL PAÍS, 20.12.1977
Gala de Fuerza Nueva por los familiares de víctimas del terrorismo
En 155.000 pesetas fue subastada la corbata del presidente de Fuerza Nueva, Blas Piñar, en el festival celebrado en Madrid el pasado domingo «a beneficio de las viudas y huérfanos de los miembros de las fuerzas de Orden Público víctimas del terrorismo». La recaudación total del acto, que se celebró en el teatro Monumental, ascendió a cerca de dos millones de pesetas, según fuentes de FN, organizadora de la gala humanitaria y no política según los organizadores.

EL PAÍS, 07.11.1978
Un grupo de miembros de Fuerza Nueva, encabezados por el presidente de la junta de Madrid del partido, intentó ayer entrevistarse con el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, para entregarle una carta en la que piden su dimisión del Gobierno, así como 155 esquelas con los muertos por el terrorismo, como las que se exhibieron en la manifestación ultraderechista del pasado viernes.

EL PAÍS, 17.10.1978
(Blas Piñar) criticó duramente al Gobierno, del que dijo que «pronuncia frases de condena al terrorismo, pero se niega a condenar a los terroristas».

EL PAIS, 23.01.2008
Aznar aprovecha el congreso de víctimas para pedir el voto
Comenzó su intervención subrayando que no estaba allí como político -"yo tengo el título de víctima de terrorismo", dijo-, pero dedicó toda su intervención a atacar al presidente del Gobierno por no haber acudido ayer al IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo.

Libertad Digital, 26.05.2006
Aguirre: "Zapatero es el primer presidente de la historia de España que no condena un atentado"

DEIA, 17.05.2005
Ángel Acebes, dijo ayer que la política antiterrorista del Gobierno español «pone en manos de ETA» el futuro y «da esperanzas al terrorismo» y consideró una «vergüenza» que el jefe del Ejecutivo no condenara el domingo la explosión de cuatro artefactos en el País Vasco.

ABC, 04.06-.006
Acebes acusa a Zapatero de entregar a ETA las llaves del Estado de Derecho
Durante su intervención inaugural de la reunión intermunicipal del PP, que tiene lugar en Marbella, Acebes acusó al Ejecutivo de haber «entregado las llaves del Estado de Derecho a Batasuna, que es tanto como dárselas a los terroristas».

La “preocupación” por Navarra
EL PAÍS, 14.02.1978
Blas Piñar: «Si a Navarra le hacen falta refuerzos, llamadnos, que vendremos».

EL PAÍS, 24.05.1980
Blas Piñar ha presentado una interpelación al Gobierno para que explique el empleo del término vascuence «Araba», en lugar de Alava, y por qué se incluye el escudo de Navarra en el servicio de industria de la provincia de Alava, cuando aquélla no forma parte de la comunidad autónoma vasca.

Diario de Noticias 20.05.2007
Mariano Rajoy: "Navarra está en juego, Zapatero sigue hablando con ETA y además habla de Navarra. Lo sabemos todos y él lo niega". "Navarra se encuentra hoy en una encrucijada de caminos. Es un momento muy importante. Los navarros quieren que Navarra siga siendo Navarra, pero hay otros que quieren que sea una pieza más de ese fantasmagórico proyecto llamado Euskal Herria". "Y lo peor de todo es que a Rodríguez Zapatero le da igual, con tal de salirse con la suya"

La “defensa” de España y “la libertad”
EL PAÍS, 08.06.1980
Blas Piñar: «En este momento, la situación es similar o peor a la de 1936. Hay que salvar a España, porque ser español es una de las pocas cosas serias que se pueden ser en el mundo».

EL PAIS, 07.02.1978
Fuerza Nueva quiere despertar al pueblo español para que se rebele con santa ira contra la traición y contra la entrega de la Patria. «No estamos dispuestos -dijo (Blas Piñar)- a liquidar la época de Franco, la unidad, la grandeza y la libertad de la Patria.

EL PAÍS, 24.01.1978
El señor Piñar, que habló ante unas 2.000 personas, se opuso al actual proceso autonómico, considerándolo disgregador de la Patria, y criticó en varias ocasiones la labor del actual Gobierno y de su presidente Suárez. El líder derechista manifestó, refiriéndose a la actual situación, que «está en peligro la vida, la hacienda, la paz y la libertad de los españoles»

EL MUNDO, 11.03.2007
Rajoy llama a 'defender España' ante cientos de miles de personas en Madrid
En su discurso, Rajoy convocó "solemnemente" a los ciudadanos a "defender la nación española" frente a la "claudicación" ante ETA por parte del Gobierno y a "recuperar la España que no se rendía ante los terroristas" ni les pagaba "peaje" para buscar con ellos un "trato delirante"

Norte de Castilla, 13.10.07
Rajoy avisa de que el PP defenderá España y la bandera aunque "pongan el grito en el cielo"
Rajoy: "Debemos estar muy orgullosos de ser España, y tenemos derecho a decir que estamos muy orgullosos y muy contentos de ser españoles"

Informativos Telecinco, 19.03.2007
Ángel Acebes: “Ha sido una de las convocatorias más grandes de la historia de Navarra y un aldabonazo más en defensa de España y la libertad frente a la política de Zapatero”

La “destrucción” de España
EL PAIS, 14.02.1978
Blas Piñar: “Lo único que se defiende desde el Gobierno es la destrucción de España”.

Diario de Mallorca, 19.10.2007
Tras repasar las "tres treguas-trampa" desde entonces, (Jaime Mayor Oreja) dirigió duras críticas al presidente del Gobierno, de quien dijo que "no es el autor ideológico del proyecto de destrucción de España, pero sí su ejecutor".

La “esencia” de España
EL PAIS, 17.10.1978
El presidente de Fuerza Nueva, Blas Piñar, presidió el pasado domingo un mitin de su partido en Sevilla, en el que reafirmó el «no» ultraderechista a la Constitución, «porque hiere de muerte a la esencia de España, a esa trilogía: Dios, Patria y Justicia, que es lo que está enjuego»

ABC, 29.12.2004
El presidente del PP pidió al Gobierno que pacte con ellos lo que quiera, pero que «no juegue» con los temas constitucionales y los que afectan a la unidad nacional, «a la esencia de España y a lo que nos hemos dado entre todos y tanto trabajo nos costó conseguir.

La bandera
En noviembre de 1978 se aprobó la ley para impedir el uso partidista de la bandera nacional, ley que el PP de Rajoy se ha pasado por el arco del triunfo en no pocas ocasiones durante esta legislatura.

EL PAÍS, 26.11.1978
En vigor la prohibición de uso partidista de la bandera nacional
El decreto que aprobó el viernes el Consejo de Ministros para prohibir la utilización partidista de la bandera nacional y asegurar «la máxima dignidad de su carácter» fue publicado ayer mismo por el Boletín Oficial del Estado y ha entrado en vigor.
El presidente de Fuerza Nueva, Blas Piñar, afirmó ayer en Palma de Mallorca, donde ha intervenido en un mitin para pedir el «no» a la Constitución, que «la prohibición del uso de la bandera nacional para actos políticos decretada por el Gobierno me parece un absurdo, porque en vez de prohibir su uso se debiera obligar, a los partidos políticos a usarla».

EL PAIS, 11.03.2007


Periodista Digital, 05.02.07
Ángel Acebes: “¿Qué problema tiene ZP con que se utilice la bandera y el himno de España?”

La familia, como Dios manda
EL PAÍS, 04.12.1980
Sobre la manifestación convocada para el próximo viernes, día 5, por la Agrupación de Juventudes Tradicionalistas, bajo el lema «Familia, sí; divorcio, no», el consejo político acordó su adhesión y la intervención del diputado de Unión Nacional, Blas Piñar.

EL PAÍS, 13.06.2005
El PP apoyará la manifestación del sábado contra los matrimonios homosexuales
El secretario general del PP ha insistido en que es una marcha "a favor del modelo tradicional de familia y en contra del modelo elegido por el Gobierno para convertir a las parejas homosexuales en matrimonios"

En contra del laicismo
EL PAIS, 01.08.1978
Blas Piñar ataca la Constitución por "laica"
El presidente de Fuerza Nueva acusó a la Constitución de «laica», «irreligiosa» e «ignorante de Dios». Se refirió a los sucesos de Rentería y acusó al ministro del Interior de silenciar la realidad. Repasó, asimismo, varios aspectos de la política española contemporánea y fue interrumpido por aplausos en varias ocasiones.

ABC, 13.11.2004
Rajoy apela a Zapatero para que no caiga en «tonterías» de sus socios como el laicismo
El líder del PP, Mariano Rajoy, volvió a dejar de manifiesto ayer que la plataforma por el laicismo constituida en el Congreso no es del agrado de su fuerza política y arremetió con sorna e ironía contra los ya denominados «bautizos civiles» celebrados, de momento, en algunos ayuntamientos de Cataluña.

Conclusión
¿Alguna duda respecto a quién ha sido el padre dialéctico del discurso opositor del PP de Mariano Rajoy durante estos 4 años?

43 comentarios:

Blanca dijo...

Espléndida recopilación, Felipe, como siempre. Los que tenemos ya una cierta edad tenemos muy presentes todas las consignas de Fuerza nueva y los líderes de entonces, por éso nos suenan iguales todas y cada una de las cosas que este PP casposo y retrógrado, ultra y añejo, nos dice cada día. Escucho a Acebes, Aznar, Rajoy, Mayor y tantos otros decir lo mismo que decía Blas Piñar entonces. No se me fue de la memoria, así que cada vez que alguno de ellos habla, cada vez que recuerdo cada cosa que han hecho en esta legislatura, las grandes frases, las grandes consignas, veo de nuevo a Fuerza Nueva en vivo y en directo... han vuelto los mismos perros con ¿distintos collares?...

En cuanto a lo que te conté en el anterior post, es cierto, Felipe. Libertad Digital está pagando a sus cachorros para reventar blogs progresistas, con el beneplácito del PP. Es la manera de actuar de los fascistas a falta de argumentos democráticos... pero están ya más vistos que el TBO. Necesitan "pagar" para propagar sus consignas, que no ideas, porque carecen de ideología. Solo hay que mirar hemerotecas, como tu haces, para darse cuenta de quien es quien.

Un abrazo.

Felipe.G dijo...

Pues si está haciendo eso Libertad Digital, con el apoyo del PP, es que no lo ven nada claro.

A mí me parece una forma de tirar el dinero, pero allá ellos.

Darth dijo...

Bueno, en cierto modo sí se puede decir que Rajoy y el PP recuperan el "espíritu de la Transición", pero no el espíritu que ellos dicen, sino el de Blas Piñar, el de Fuerza Nueva, el de "El Alcázar"...

Muy buena recopilación, hay que difundirla.

Felipe.G dijo...

Jejeje, tienes razón Darth. Han vuelto a la transición, pero por el lado que no era.

RAUL dijo...

Te ha faltado algo al estilo de las conspiraciones judeomasonicas, referencias a Isabel la Catolica y la expulsion de los arabes y judios de España y por supuesto el genocidio de sudamerica. Seamos un poco serios hombre, que entonces podriamos hablar de la corrupcion del PSOE, fondos reservados, GAL, etc. cosas que creo que afortunadamente ya estan superadas.

SALUDOS

Felipe.G dijo...

Raul, ¿no te produce escalofríos que el discurso del PP actual haya sido practicamente clavado al que tenía Blas Piñar hace 30 años?

La verdad, yo, de ser votante (centrista y moderado) del PP estaría francamente preocupado.

Óscar Bilbao dijo...

Buenisimo.
Hay que rularlo

Anónimo dijo...

Yo si que estaría preocupado ante un candidato que nos trata como estúpidos y muertos de hambre ofreciendo dinero por votos.
No he visto cosa mas demagógica y cutre que esto mas que en las democracias bananeras y tercermundistas de sudamerica.
Haber cuando la tombola-psoe empieza a regalar la tele de plasma o el jamon.

Blanca dijo...

Anónimo, ¿a cuánto cada comentario? ¿cuánto os paga Libertad Digital?

Eso sí que es rastrerismo moral... ¿es más de 400 €?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El llegidor pecador dijo...

Estoy impresionado. Me quito el sombrero. Un trabajo excelente.

Felipe.G dijo...

Gracias, Llegidor. Hace meses que tenái pensado hacer esta comparación, pero encontrar artículos concretos referidos a declaraciones de Blas Piñar era demasiado complicado. Con la digitalización de EL PAÍS desde sus primeros números ese trabajo se ha facilitado sobremanera.

Carlos Arrikitown dijo...

Grande Felipe.
«Si a Navarra le hacen falta refuerzos, llamadnos, que vendremos»

Vendremos o iremos?
XDDDDDDDDDDDDDDD

J. G Centeno dijo...

Efectivamente el Pp engloba a la extrema derecha, es algo que sabíamos hace tiempo, e incluso hay quien lo considera un activo de los populares, el haber conseguido que la extrema derecha entre en el juego de la democracia formal. Lo malo es que ha ganado posiciones dentro del Pp, y hoy, en la práctica es la extrema derecha postfranquista quien marca los tiempos en la calle Génova. Ello ha provocado que una política tibia como la de Rodríguez Zapatero aparezca como radical a ojos de algunos.

Anónimo dijo...

Si alguno de vosotros hubiera estado por el País Vasco, habrías sabido de primera mano que todas las afirmaciones que en materia de negociación con el entorno de ETA han vertido miles de socialistas son las mismas que las del PP. ¿Son ultraderechistas los socialistas vascos de base?

¿Sabéis por qué no comprendéis realmente qué ha pasado en el País Vasco en estos años respecto a este asunto? Porque vivís precisamente de eso, de consignas del PSOE Nacional.

Aquí, en Euskadi, los socialistas de base, los de verdad, los que tenemos ideología y no vivimos del aparato del partido, estamos mucho más cerca de los militantes del PP que de nuestro amado Secretario General y su Corte de Godoys obedientes.

No os enteráis porque no escucháis a vuestros compañeros. Vivís en el mundo de Ferraz. Un mundo imaginario que sólo sabe distribuir consignas, que muchas veces durante estos años han ido contra sus propias bases.

El progresismo no es obediencia debida a las consignas del líder y su corte. El progresismo es una actitud vital, propia, independiente y coherente de la persona.

El socialismo ha muerto, ¡viva el Zapaterismo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Este artículo es un ejemplo de manipulación de la infomación, algo característico de ideologías extremistas (de uno u otro lado). Lo que debería hacer el señor autor de este blog es aprender algo sobre ideologías para no mezclar churros con merinas. Saludos.

Felipe.G dijo...

Vamos a ver. Aquí no se afirma que el PP sea un partido ultraderechista (aunque sus actuales dirigentes hayan hecho lo posible por despertar serias dudas al respecto), sino que se ponen de relieve las similitudes entre el discurso político que ha mantenido estos últimos 4 años y el discurso político que tenía Blas Piñar y la ultraderecha de hace 30 años. A nadie debe extrañarle, por tanto, la habitual presencia de formaciones ultraderechistas en las manifestaciones que ha venido realizando el PP.

Con este discurso político el PP ha conseguido sacar a la calle a la ultraderecha, algo que, a mi parecer, ha sido profundamente irresponsable.

Alberto dijo...

Un gran artículo y añadiré, tras leer también todos los comentarios, que estoy completamente de acuerdo con tu última intervención: el PP ha conseguido movilizar a la ultraderecha y que ésta se sienta identificada con muchos de los postulados del partido popular. La oposición, ante estos hechos, debería preguntarse dónde ha quedado el centro que tantos años llevan buscando y que, a este paso, les costará encontrar alejándose tanto de él como lo están haciendo. Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nuno Meursault dijo...

Ladro, muerdo, levanto la pata para mear en las farolas, me rasco y lamo la mano que me da de comer, pero, por dios, no me llamen PERRO.
Es lo que tiene el extremo-centro, que es una postura difícil de defender...
Rajoy, el "moderado", comparte discurso con lo más rancio y anacrónico de la derechona tradicional. La cúpula de su partido sigue estando formada por lo más reaccionario de la clase política española (para muestra un Gallardón), y el esfuerzo por disfrazar los hechos con buenas intenciones es inútil. O "semos" o no "semos"...
Ante la apabullante comparación de discursos que nos recuerda Felipe (felicidades por el esfuerzo), sólo queda reconocer lo evidente: el PP actual tiene de moderado lo que Aznar de políglota, es decir... su propia presunción.

Anónimo dijo...

Bonitos discursos, pero mi presidente me miente y encima no llego a fin de mes.

Anónimo dijo...

Sigue siendo una manipulación de la información. No deberían hacer un uso tan gratuito de términos como "reaccionario", "ultraderecha", "fascista", etc. porque por lo que leo sobre a quiénes se los aplican, no saben distinguirlos de su definición original.

Felipe.G dijo...

Arthur, no sé por qué tengo la sensación de que no se ha leído el post... ¿En qué parte aparecen los términos que menciona referidos al PP?

Javier Benegas dijo...

Interesante blog, Felipe.

Un saludo

Anónimo dijo...

"Conclusión
¿Alguna duda respecto a quién ha sido el padre dialéctico del discurso opositor del PP de Mariano Rajoy durante estos 4 años?"

Quizás yo no comprenda el castellano, pero está bastante claro como conclusión del post...

Anónimo dijo...

Esos términos no aparecen en el post escrito por usted Felipe, si no en los comentarios surgidos a raíz de dicho post entre los foreros. Pido perdón porque mi post anterior porque no comprendí bien la pregunta.

Anónimo dijo...

Han sido suprimidas todas las entradas que he hecho sobre las mentiras del gobierno que se estan destapando estos últimos días.

¿Es simplemente censura o es que no quieres abordarlo porque estás preparando otro extenso artículo sobre el tema?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Tienes razón: eres un pesado y tu blog es superaburrido. No hay quien aguante este tostón. Tampoco intuyo que defiendes sino puro rencor. ¡Yo pensaba que Blas Piñar la habia palmado y está vivo! ¡Milagro!
Equiparar a este rescoldo de fascismo con un partido votado por 10 millones de españoles es poco menos que un acto de estupidez. Nadie te va a creer, salvo tus acólitos que serán pocos. Además, el sr. notario tambien tiene derecho a la libertad de expresión, no lo olvides. Yo soy demócrata, no se tú. Demuestralo.

Felipe.G dijo...

Pero Riqui, por amor de dios, nadie te obliga a leer este blog supermegaaburrido, con la de blogs superdivertidos “libegales” que hay en la blogosfera nacional.
Como tú dices, Blas Piñar está vivito y coleando y felicitándose y maravillándose del discurso del PP.
Si a tí te parece una estupidez que las cosas que dice y hace el PP ahora sean similares en unas ocasiones e iguales en otras a las que decía Fuerza Nueva hace 30 años te diré que a mí me produce urticaria.
El señor notario tiene todo el derecho a la libertad de expresión y los demás a denunciar lo que dice si nos parece oportuno, que para eso estamos en una democracia.

¿O no?

Javier Benegas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Benegas dijo...

Sinceramente, creo que con esto del derecho a criticar (antes se decía derecho a discrepar), en vez de exponer ideas o ideologías, el discurso se ha limitado a impartirse constantemente "patadas dialécticas".

Al final, cada vez que hablo con las personas que conozco (cada una con sus ideas, como es normal), y tratamos un tema concreto, muchos terminan por buscar el peso de la prueba en lo que hacen o dicen los demás, y se olvidan de su propio discurso.

En castizo, se termina en el lamentable ejercicio del "y tú más". Pero ideas pocas, muy pocas.

Y aquí estamos. Siguiendo el mismo guión. Poniendo de vuelta y media, explícita o implicitamente al "contrario". Pero no diciendo nada sobre nosotros mismos.

Yo debo ser un un tipo de esos que no se entera de nada. Pero juraría que la política es ideología primero y después hechos. Y sin embargo nos perdemos una y otra vez en esta especie de marujeo sobre el prójimo sin aportar realmente nada.

Si uno defiende algo lo hace desde el convencimiento de ese algo, no sobre el "des-convencimiento" de lo otro. Sería absurdo que presuntamente yo creyera en unas ideas, pero a fin de cuentas las olvidara, y sólo las votara indirectamente porque no creyera en otras. Es como terminar siendo crsitiano sin creer en el crsitianismo por la sencilla razón de que el budismo no me convence.

Con todo esto quiero decir que quizá nuestras opiniones, ejemplos y blogs deberían partir del análisis e incluso la crítica, pero terminar aportando alguna idea que no sea la idea de haz ésto por no hacer lo otro.

Gracias por vuestra paciencia.

Un saludo a todos

Felipe.G dijo...

Javier Benegas, entiendo perfectamente lo que dices y estoy de acuerdo. Pero, en lo que respecta a este blog, no es un blog ideológico, es un blog de denuncia de lo que considero que es una forma de hacer política (la del PP) de forma manipuladora, falsaria y que alimenta odios viscerales. Es la forma de hacer política que ha venido usando desde que Aznar se alzó con el poder en el Partido Popular, es la forma de hacer política que hizo que aun a día de hoy haya quien considera que los socialistas son unos “ladrones“, es la forma de hacer política que convierte en terroristas/amigos de los terroristas a todos los que no se plegan a lo que piensa el PP a este respecto.

Como estoy en contra de esas maneras decidí aportar mi grano de arena haciendo este blog.

Un saludo.

Javier Benegas dijo...

Estimado Felipe, creo que haciendo más "crítica" partidista en todo caso estamos aportando nuestro granito de arena al enfrentamiento y a la tan manida crispación.

Estamos elevando el discurso a un puro enfoque visceral, y haciendo el juego al poder de la "partitocracia" española, que es en definitiva el que está corrompiendo las instituciones que son garantes del funcionamiento democrático.

Y en esto no hay buenos y malo, todos actúan de igual manera. Y con ello, usurpan nuestros derechos.

Recopilar información y textos, datos y testimonios es un trabajo arduo. Y es una pena que este esfuerzo sólo termine sirviendo al poder, de manera obediente y nada crítica.

En mi modesta opinión, somos los ciudadanos y las organizaciones civiles (y civicas) los únicos garantes que quedan de esta democracia, orgánicamente casi reducida a escombros. Y por ello tenemos una obligación moral de no servir a ciegas a cualquier parte que represente en alguna medida al poder (esté o no esté en el gobierno, cuidado con ésto).

Hay muchas cosas que denunciar, lamentablemente a estas alturas demasiadas. Y seguir el juego partidista es la mejor manera de que muchas fechorías queden impunes.

Sencillamente, sirviendo a los partidos, servimos a los verdaderos y actuales nucleos del poder que nos está corrompiendo sin ningún pudor.

Si los propios ciudadanos nos dejamos arrastrar por esta perversión de la "partitocracia", no habrá independencia en ninguna institución, y estaremos viviendo una ficción democrática de la que seremos cómplices y responsables.

Ya ni digo, por obvio, que así no hay diálogo posible. Y aceptaremos de buen grado la política de la aniquilación del adversario como única forma de entender la democracia.

Los partidos ya reciben de nuestro dinero (por demasiadas vías) para hacer campaña. En nosotros está demostrarles que el poder no es de los partidos sino de l@s ciudadan@s.

Saludos

rosamari dijo...

Felipe, te reitero que me parece maravilloso el esfuerzo que haces y quiero creer que tendrá sus frutos. Gracias por darnos el trabajo hecho.

ÓsQar dijo...

OFFTOPIC:
Ránking de blogs políticos españoles.
Felipe, espabila, que has bajado del 15 al 27!!! Ánimo!!

Felipe.G dijo...

Gracias a tí, Rosamari y a todos los que me leen.

Gracias por el interés, Ósqar. El que el blog haya estado en la posición 15 se debe sobre todo a los post enlazados por El Plural durante los meses de diciembre y enero. Lo normal es que este blog estuviera algo más abajo, aunque sí por encima del 27. Esta semana no he actualizado el blog porque quería que la entrada actual durase más de lo habitual, pero han sucedido suficentes cosas la semana pasada como para dedicarles algún comentario, aunque no creo que por mi parte pueda aportar nada nuevo a lo que se ha dicho en prensa o radios, etc; pero sí, tengo pendiente ese post.

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
J. G Centeno dijo...

Felipe, alguno de tus contertulios, no me gusta la palabra tertuliano, están un poco desfasados. Admitir que el notorio notario don Blas Piñar, permanente exaltador de la violencia, tanto la de la pasada guerra, como la del régimen asesino a que dió lugar, tiene derecho a la libertad de expresión, es tanto como admitir que lo tengan ANV, PCTV o Batasuna.
¿O es que se pueden dar sin pudor vítores a Franco o a José Antonio y no a cualquier preso de ETA? Desde un punto de vista cuantitativo el régimen anterior mató, torturó y secuestró a mucha más gente que ETA.

Felipe.G dijo...

La verdad es que tienes razón, J. G Centeno, pero ya sabes eso de “la paja en el ojo ajeno...”

Saludos.

Isabel dijo...

Lo mismo Rajoy es hijo (secreto) de Blas Piñar, y todas las gilipolleces con las que ha atacado al gobierno se las ponía en videos caseros "su papá" y se lo aprendió de memoria. He vivido la democracia desde que murio el dictador, y esta derecha que ejerce hoy dia como oposición, es la mas fascista que he conocido.
Isabel. http://cosasdeciudad.blogspot.com