viernes, enero 04, 2008

El cuento de la “herencia recibida” II

“Cuatro años han bastado para volver a las cifras de los gobiernos de González”, Arias Cañete dixit.
Arias Cañete culpa a Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda, de que va a dejar al próximo Gobierno una “herencia en materia de inflación y de mercado de trabajo similar a la que dejó en el año 1996”, a su juicio, "el Gobierno de Felipe González".
Cañete también ha aprovechado para alabar a su propio partido. Lamentó que el PSOE “haya lapidado la herencia que le dejó el PP de una economía sana de crecimiento”. Además, también criticó que Zapatero “no se haya ocupado” de la economía durante su legislatura y sin embargo “se haya enredado en debates sobre la identidad española”. Ahora, Cañete cree que el Gobierno está “cosechando los frutos de su inactividad económica”.

Que no, señor Arias Cañete, que ustedes no dejaron una economía tan maravillosa como nos tratan de hacer creer ni ahora estamos peor que cuando el PP dejó de gobernar. Que no, señor Cañete, que es mentira.

Como el PP insiste en hablar de la “herencia recibida” tendremos que recordar algunos datos que ya se dieron en su día en este blog y añadir otros nuevos:
  • El paro, en contra de lo que quieren hacernos creer, creció durante la última legislatura del Partido Popular, concretamente pasó de 1.948.300 parados en 2001 a 2.287.000 al finalizar el primer trimestre de 2004. Esto es, en los tres últimos años de legislatura del gobierno PP el paro creció en 338.700 personas.
  • El gobierno de Zapatero recibió como herencia del gobierno del PP 2.287.000 de parados. Al finalizar el tercer trimestre de este año el número de parados asciende a 1.791.900.
Fuente: INE. Encuesta de Población Activa


NOTA: Al realizar este estudio, el INE no ofrecía los datos actualizados de la EPA al finalizar el año 2007.

Índice de precios al consumo
El IPC del presente año es mucho más elevado de lo que se esperaba, pero para poder hacer una evaluación correcta estimo que es preciso realizar una comparación de series históricas similares:
  • Variación del Indice de Precios de Consumo desde marzo de 2000 (inicio de la última legislatura del gobierno del PP) hasta diciembre de 2003: 13.0 %. Fuente: INE
  • Variación del Indice de Precios de Consumo desde marzo de 2004 (inicio de la actual legislatura) hasta diciembre de 2007: 14.3 %. Fuente: INE
(en el momento de realización del cálculo no era posible hacerlo sobre el periodo marzo 04–diciembre 07. A la cifra que ofrece la variación hay que sumarle las 2 décimas de subida del IPC en diciembre)

Como puede apreciarse la diferencia es tan pequeña que las apocalípticas palabras lanzadas ayer por el Partido Popular suenan verdaderamente ridículas. Pero es la oposición que han venido realizando durante toda esta legislatura, no debe por tanto extrañarnos esta nueva salida de pata de banco del PP.

“Con Rajoy es posible llegar a fin de mes”
Si hay algo que realmente ha afectado a las economías familiares ha sido la subida del precio de la vivienda. El PP actúa como si nunca hubiera gobernado o como si durante su mandato no se hubiera producido la mayor subida del precio de la vivienda de los últimos 20 años. Casualmente las subidas coinciden con la aprobación de la ley del suelo de 1997 por parte del gobierno de Aznar.

Las hipotecas más comunes antes de la llegada al poder del PP se realizaban a 15 ó 20 años a lo sumo. Desde la llegada al poder del PP el ciudadano español vio cómo tenía que hipotecarse practicamente de por vida, siendo común realizar hipotecas a 30 años.

Las estadísticas que vienen a continuación hablan por sí solas:

Fuente: hoyinversion.com

Como se puede apreciar, la subida del precio de la vivienda fue practicamente constante desde la llegada al poder del PP y se disparó en la última legislatura del gobierno Aznar. Ha sido con la llegada al gobierno del PSOE cuando el precio ha empezado a moderarse e incluso ya se habla de bajadas.

¿Cómo pretende Rajoy que los ciudadanos le den la confianza al partido político que más ha hecho por aumentar el endeudamiento de las familias? ¿cómo pretende hacernos creer que con él gobernando será más fácil llegar a final de mes si cuando gobernó el PP se favoreció una subida histórica en el precio de la vivienda?

13 comentarios:

Gonover dijo...

Qué manera de mentir, Dios mío...

Peperufo dijo...

Felipe como siempre magnífico trabajo, me iba a poner yo con el asunto pero viendo lo bien que lo hs montado, mejor me quedo parado. Eso sí, te animo a que entre todos sigamos completando este ya de por sí completo post.

Por ejemplo Felipe sería cojonudo obtener una grafica comparativa con el precio del crudo. Hoy es tres veces más caro, así que esas diferencias decimales quedan en nada o en menos. También podemos añadir los números de la seguridad social, economía sumergida, etc.

A ver si entre todos vamos sumando. ¿Qué te parece?

Felipe.G dijo...

Gracias, peperufo. Había pensado incluir el precio del petroleo dentro de los datos, pero era demasiado tarde y el post me parecía lo suficientemente cargado de información. Me parece buena idea lo que sugieres, creo que en Público o en EL PAÍS había algun gráfico con la evolución del precio del petróleo, aunque no recuerdo desde qué fecha. Si encuentro los datos completos actalizaré el blog con ellos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy bonito y aparente el rollete ese de las cifras que te has montado pero yo como soy de letras pues prefiero fijarme en lo que me queda a final de mes. Y la cosa no me cuadra.
¿Por que no sacas una lista con la evolución del precio del salchichon o de los pañales de las crias? (que tengo 2 pequeñajas que van a ser la ruina de la familia:)

No se si a vosotros os pasa, pero la opinión generalizada que se oye a mi alrededor no es precisamente de que la cosa va para arriba sino mas bien al contrario.
Cuando hablo de mi alrededor me refiero a gente como yo cuyo nivel de vida es medio tirando a bajo. Esto me hace reflexionar y concluir que si la economía va bien en España hay alguien que lo estará notando. ¿Quien? pues los de siempre: patronal y banca.
Moraleja: aunque tengamos un gobierno socialista al final siempre ganan los mismos.

Anónimo dijo...

El gobierno que salga de las urnas el 9 de marzo tendrá que ser separatista o no será legítimo.

Vamos, separatista en el sentido de que permita decidir a las regiones su futuro. Eso lógicamente con los tardo-franquistas está descartado pero con el PSOE también solo sería (y muy hipoteticamente) posible si no saca la mayoría absoluta.

Lo interesante (lo deseable y lo que yo es que pasa eso y saco el champán) es que el PSOE no saque la mayoría absoluta y tenga que pactar con IU-ICV, ERC, PNV, BNG, Nafarroa Bai un gobierno de concentración que aisle a los tardo-franquistas y que inmediatamente convoque referendums de libre decisión en las distintas regiones del estado español.

Pero esto solo es una hipotesis que veo muy dificil que se cumpla.

Anónimo dijo...

He visto la "encuesta" que tienes en el blog sobre el 11-M....
Los del PP son rastreros, igual que cualquier político de derechas, izquierdas o centro.
Seguir pensando hoy día que el 11-M fue un atentado de Al-Qaeda o una célula subordinada es absurdo. Igual de absurdo al pensar que pudo ser ETA.
Fue un trabajo interno.
Que un tribunal (cuyos magistrados están últimamente en la prensa rosa, por cierto) lea una sentencia como aquella, dejando "pruebas" en el aire, dejando a más de la mitad de acusados en libertad por falta de pruebas (y todos confidentes), dejando en prisión con la pena máxima a un español colaborador de la GC y dejando sin aclarar absolutamente todo... me da mala espina.
Lo que más me indigna es que ¿Ya nadie se acuerda de la profanación de la tumba del GEO de Leganés? ¿Qué se ha investigado al respecto?
En fin, entre unos y otros.. cualquiera sabe la verdad...
Un saludo.

Anónimo dijo...

por mas mentiras que cuentes los datos estan ahi y la gente no puede llegar a fin de mes, asi q no hagas mas el ridiculo

Felipe.G dijo...

Anónimo, los datos no son mentiras. Otra cosa es que no te hayan enseñado a leer o no sepas hacerlo.

Anónimo dijo...

esq tus datos no tienen sentido alguno pq no pone nada de eso en los periodicos, ni de derechas, ni de izquierdas, asi que deja de falsear la realidad.

Anónimo dijo...

Con estas palabras refleja la idea de la democracia que tiene el Sr Blanco:
"... la iglesia tiene dos opciones: concurrir a las elecciones o no participar en politica." ademas de argumentar que quien discrepa de la legislacion del gobierno esta fuera de la democracia.
En fin, ¿alguien ve alguna diferencia con las dictaduras socialistas de partido unico?

Anónimo dijo...

Beni, es usted un cachondo. Blanco, señor fuera de mi agrado, podía haber dicho eso de "al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios". Supongo que le suena: la separación entre iglesia y Estado y todo eso. En todo caso la iglesia puede decir lo que le venga en gana, y de hecho lo hace, faltaría más (como el señor Blanco, faltaría menos). Pero no estaría mal que si la iglesia quiere participar activamente en política, diferenciando lo que es democrático de lo que no, lo que son abusos sexuales de lo que no, fundase un partido político, como funda medios de comunicación. Pero claro, el escrutinio ciudadano es muy diferente a la obediencia devota, y por ahí no se atreven a pasar. ¿A alguien le suenan las dictaduras nacional católicas de caudillo bajo palio?

animalpolítico dijo...

Chapeau, Felipe, por un excelente trabajo, una excelente recopilación de DATOS QUE ESTÁN AL ALCANCE DE CUALQUIERA (y das las fuentes), pero hay quien prefiere no ver. Esas reacciones viscerales ante los datos sólo tienen una explicación, muy obvia por otra parte.

Y negarlo en base a 'sensaciones' y 'lo que dice la gente' es como ese forense que discute con el supuestamente muerto, que dice "¡que estoy vivo, que estoy vivo!" Lo mata a golpes y añade... "a ver si va a saber tú más que el forense...".

Felipe.G dijo...

ACTUALIZACIÓN:
Texto original:
Inflación
La inflación del presente año es mucho más elevado de lo que se esperaba, pero para poder hacer una evaluación correcta estimo que es preciso realizar una comparación de series históricas similares:

Actualizado a:
Índice de precios al consumo
El IPC del presente año es mucho más elevado de lo que se esperaba, pero para poder hacer una evaluación correcta estimo que es preciso realizar una comparación de series históricas similares:

Es más exacto hablar de IPC que de inflación, a pesar de que el IPC sea el índice más utilizado para obtener la inflación.

Saludos.