lunes, junio 18, 2007

Estados de ánimo inducidos artificialmente

Hace un par de semanas (el 09/06/2007) publicó EL PAÍS un artículo del psiquiatra Luis Rojas Marcos titulado “Autoestima española”. Tenía intención de de hacer referencia a él en su día y no quiero dejar pasar un día más sin hacerlo:
En un vuelo reciente a España desde Nueva York, me tocó de compañera de asiento una señora muy cordial que antes de abrocharnos los cinturones ya me había interrogado sobre el motivo del viaje. Al mencionarle que iba a dar una conferencia sobre la autoestima, la inquisitiva mujer exclamó: "¡Pues de eso en España andamos fatal!". Quise indagar en qué basaba tan contundente afirmación y me dijo sin vacilar: "Mire, vivimos rodeados de maltratadores y terroristas". Sorprendido, le pregunté si conocía a muchos de estos desalmados. La afable señora deliberó unos minutos y respondió con extrañeza: "Ahora que me paro a pensar, la verdad es que a mi alrededor no hay maltratadores, y tampoco conozco a ningún terrorista". Seguidamente, los dos guardamos silencio.

Mi compañera de viaje había reaccionado con lo que llamamos en psiquiatría pensamientos automáticos. Estos pensamientos se forjan con prejuicios o generalizaciones irreflexivas y suelen derivar en juicios tan negativos como desacertados. Para hacerle justicia a mi interlocutora, explicaré que al despedirnos me comunicó con emoción: "¡La culpa de lo que le dije la tienen los telediarios!". Deduje que después de razonar se percató de que había confundido la noticia o lo aberrante con la vida normal o lo habitual.

(...)

Esto viene a cuento para que tengamos en cuenta lo fácil que es crear corrientes de opinión artificiales simplemente insistiendo machaconamente en una misma idea simple. Para hacerlo tan sólo es necesario tener poder y medios propagandísticos dispuestos a “vender” dicha idea. A esta forma de actuar no es ajena en absoluto el PP. En su día la puso en práctica con el eslogan “paro, despilfarro y corrupción” atribuido al gobierno de Felipe González, o con el “España va bien” cuando ellos gobernaban y, desde que está fuera del gobierno, intenta convencer, con la ayuda que le prestan sus medios afines –que no son pocos–, a la ciudadanía de que las cosas están ahora mucho peor de lo que estaban cuando gobernaban. Si analizamos la situación objetiva y desapasionadamente nos damos cuenta de que no es así. Tomemos como ejemplo la política antiterrorista: desde la ruptura de la tregua por parte de ETA el PP intenta convencernos de que dicha organización terrorista está mucho más fuerte ahora que antes y que la política antiterrorista de Zapatero es equivocada y peligrosa, pero si comparamos el número de víctimas por terrorismo que hubo durante las anteriores legislaturas con la actual el resultado es aplastantemente favorable a esta última: 2 víctimas en los 3 años de gobierno de Zaptero contra más de 50 del terrorismo etarra cuando gobernaba el PP más las 191 víctimas de los atentados yihadistas del 11 M.

¿Qué política antiterrorista es más acertada? ¿la del gobierno de Aznar o la actual? Ejercitemos un poco nuestra capacidad de pensar abstrayéndonos en la medida de lo posible de la contaminación mediática de quienes quieren vendernos una realidad inventada.

15 comentarios:

Blanca dijo...

Este tipo de propaganda la practicaron en la alemania nazi con los buenos resultados que todos conocemos. El inventor se llamaba Goebbels y sus notas son uno de los libros de cabecera de los ideólogos conservadores que escriben la estrategia a seguir desde hace ya muchos años en el Partido Popular.

Tienen todo a su favor: Buenos asesores, muchos medios de comunicación afines y una ciudadanía cada vez más adocenada. Verdaderamente es muy lamentable.

Anónimo dijo...

querido felipe, no puedo estar mas de acuerdo contigo, me siento como si te conociera de toda la vida porque en tu blog expones mis pensamientos pero ademas de una forma correcta y ordenada, cosa que a mi me cuesta mas por mi naturaleza atarantada.

Decir, que la gente cree, porque no quiere saber, saber es molesto, ser consciente de la realidad deprime y asusta, es mejor permanecer en el limbo y sobre todo no dudar, porque sino la jodimos, hoy en dia, la maxima felicidad solo se alcanza siendo un imbecil rematado, pero de los de verdad, de los que siguen creyendo que la evolucion es un cuento, que dios proveera, que franco estaba mejor vivo y que con tener un trabajo, una buena muje (o un buen marido) hijos, coche y una hipoteca no se puede pedir mas, de los que no salen de su pueblo porque en el extranjero no conocen a "nadie"...etc...esa es la verdadera felicidad, la ignorancia y el conformismo, por eso triunfa el pp, no necesitas pensar, solo creer que España es el pp y por tanto todo lo que sea malo para el pp es malo para españa, entre otras cosas, que gobierne otro que no sea el pp...

saludos
irene

Felipe.G dijo...

Así es, Blanca. Desde hace tiempo tengo enlazado en mis recomendaciones el artículo “Con Goebbels contra el PSOE” de Marçal Moliné, publicado cuando el PP estaba en el gobierno y el PSOE era oposición. Si analizamos la política opositora actual del PP vemos que sigue al pie de la letra alguna de las leyes de la propaganda nazi.

Irene, gracias por tus palabras. Igual es que no te has propuesto seriamente exponer tus ideas en un blog. Siempre se ha dicho que los más felices son quienes menos preguntas se hacen. A priori parece que pensar demasiado no da la felicidad, pero ejercitar el pensamiento puede conducir a la sabiduria. Creo que una persona sabia puede ser feliz. También creo que alguien sabio es fundamentalmente un escéptico.

Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente Felipe. ¿Sabes una cosa? Desgraciadamente desde la izquierda tiramos hace mucho tiempo la toalla de presentar los logros conseguidos como conquistas reales, tratando de contrarrestar la propaganda que se lanza al aire desde los medios de la derecha.

Así, mientras que si el diario de pedrojeta, o cualquier otro de la derecha, hace campaña de acoso mediático contra la izquierda, en vez de contrarrestar dicha propaganda desvirtuando lo que nos presentan como negativo, haciendo ver que es positivo, nos dedicamos a caer en esa típico estado depresivo tan habitual en la izquierda. A contrario, cuando desde los medios de la izquierda se plantean los logros de ésta y los errores de gobiernos de la derecha, desde nuestra posición nos pasamos el tiempo disculpando la existencia de un medio de comunicación de izquierdas, como si fuese pecado, justo lo que ellos pretenden, siendo la mejor forma de desvirtuar el mensaje que se lanza desde la izquierda.

Por eso, digo yo, sería más positivo lanzar mensajes en positivo, dejar de caer en las trampas mediáticas que nos tiende la derecha, olvidar sus afrentas para dedicarnos a presentar los logros de la izquierda, única forma de motivar a aquellos que votan progresista.

La derecha necesita movilizarse con bronca, mejor si ésta es perpetua, la izquierda necesita que se le planteen logros y objetivos que hagan la vida más fácil a todo el mundo. La prensa de la derecha necesita insultar a la izquierda para vender, la prensa progresista necesita credibilidad.

Los estados de ánimo son un arma electoral muy poderosa de los pensadores "Neo-cons", ese arma llevó a Aznar a La Moncloa, a Bush a la Casa Blanca, desactivémosla mediante la única propaganda contra la que no pueden luchar: PENSAR EN POSITIVO, cuando peleamos contra su propaganda, entrando a saco en el insulto, rodeándonos con su táctica que nos abraza e impide respirar, ellos ganan.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mira quien habla de propaganda y manipulacion.
O sea que la eficacia en la lucha antiterrorista se mide en muertos/año.
Yo creía que lo que se mide es lo que se obtiene al final:
El pp al final de su legislatura consiguió que los asesinatos de eta desaparecieran, que la kale borroka fuera algo anecdótico y que todos los concejales puedieran sentarse en los ayuntamientos sin que los batasunos se lo impidiran.
Zapatero ha conseguido una T4, que todo el mundo vuelva a estar acojonado porque en cualquier momento tenemos otro atentado, 300 pistolas mas para eta (menudo pitorreo para los españoles lo de la verificacion del alto el fuego), tenemos otra vez kale borroka en toda euskadi y que os voy a contar de la vergonzosa vuelta de los batasunos a los ayuntamiento y de las coacciones, insultos, amenazas a los ediles en algunos pueblos en los que no se han formado ayuntamientos.
Si esto es eficacia en la lucha antiterrorista yo me apunto a la ineficacia de aznar.

Felipe.G dijo...

Tienes razón, José Carlos. A levantar el ánimo de la izquierda contribuiría el que el gobierno publicitara sus logros, pero ha renunciado a ello. Es una decisión que honra a Zapatero, pero que le restará votos.

Saludos.

Cualquier concejal... Creo que tu memoria es frágil. Yo recuerdo que durante las legislaturas aznaristas los fenómenos de kale borroka fueron contínuos. La cifra de víctimas por terrorismo etarra se acercó o superó las 60. Y si hablamos de política antiterrorista debemos incluir los atentados de Atocha, que por no sé qué motivo olvidas. Los atentados del 11 M demostraron hasta qué punto la política antiterrorista del PP hacía aguas. Sin embargo recalcas el atentado de Barajas, el ÚNICO que se ha producido durante la actual legislatura. ¿Crees que carecemos de memoria para comparar ambas situaciones? Espero que no nos tomes por tontos.

Respecto a ANV supongo que no te has molestado en preguntarte si es posible ilegalizar a un partido con una vida política más larga que la del PP, que fue legal durante la legislatura de Aznar y que en sus estatutos condena la violencia...

Blanca dijo...

cualquier concejal... si el 11-M fue obra de los islamistas, cosa que nadie sensato duda, la responsabilidad es del gobierno que estaba en el poder entonces. Si por el contrario fue obra de ETA, como apoyan ciertos abogados en el juicio que se está celebrando o personas de la derecha y sus medios afines... a lo mejor tambien tu... deberías asumir que ETA, con el gobierno de Aznar en el poder tiene sobre su espalda 191 muertos... ¿no tuvo atentados Aznar entonces?

Por otra parte, demonizar a un partido legal a todos los efectos, que decís está contaminado... ¿cómo llamarías la cercanía al PP del "ilustrado" Pío Moa, terrorista del GRAPO? ¿No estáis tan contaminados como los que proclamáis con tanta ligereza?

Vuestra doble vara de medir, además de cínica es indigna.

RAUL dijo...

Felipe, creo que es un error reducir la eficacia de la politica antiterrorista a muertos/año, hay otras cosas como el hecho que haya varios ayuntamientos del Pais Vasco que no se han formado por las "presiones" (por no decir amenazas) que ha ejercido ANV y el mundo abertzale sobre los concejales electos (el mas sonado Ondarroa, donde solo ha recogido su acta de concejal el candidato del PP). Tambien esta el caso De Juana, en el que un señor ha chantajeado al estado y se ha salido con la suya (si ahora esta en la carcel es por la ruptura de la tregua) dejando una sensacion de que se cedia ante ETA para que no matase.
El atentado de la T4 es el unico con muertos, pero ha habido otras bombas que no han causado muertos y tambien son atentados (una que recuerdo fue cerca de la academia de la policia en Avila)

Con lo de la verificacion me gustaria saber a mi que clase de verificacion hizo el gobierno si robaron pistolas y pusieron la bomba de la T4.

Con ETA no se debio haber negociado nunca, que ya sabemos como las gastan, pero ya que se negocio debio hacerlo de forma clara y no andarse por las ramas cada vez que le preguntaban.

Si te soy sincero debo admitir que me ha venido bien que el PSOE ganase las elecciones, soy militar y Bono resolvio el problema que dejo en el Ejercito el minisTRILLO de las narices. Tambien mi esposa es minusvalida, asi que la ley de dependencia en teoria nos vendra bien (digo en teoria porque a dia de hoy todavia no se sabe nada). Pero creo que esos, junto con seguir la politica economica que dejo Rato, han sido los unicos aciertos del PSOE en el gobierno (supongo que porque me tocan directamente). La ley contra la violencia domestica se ha revelado como claramente fracasada. La ley de educacion salio coja del congreso y tu y yo sabemos que en cuanto recupere el PP el poder (antes o despues volvera a gobernar) la va a quitar, igual que paso con la del PP. El Plan Hidrologico Nacional se derogo sin proponer alternativas. Se ha aliado en multitud de sitios con todos los partidos posibles para quitarse al PP de enmedio (independentistas, nacionalistas, regionalistas, etc) siendo muchos de estos partidos de derechas, este tipo de uniones es lo que propicio el tema Archivo de Salamanca, que estaba tan trincado que tuvo que ceder fondos de un archivo por narices.

Todo esto son fallos del PSOE, tu lo sabes y deberias reconocerlo.

UN SALUDO DESDE SEGOVIA

Anónimo dijo...

Cualquier concejal.... siempre igual. Lo cuantitativo no interesa, ya que aunque con Aznar las cifras cantan: 60 muertos + 11M + kale Borroka + todos los nacionalistas demonizados +... A estas cifras no se aproxima Zapatero ni de coña aunque los hijos de puta de Eta lograron matar a dos emigrantes. Lo Cuantitativo no te vale. Siempre a lo cualitativo. Eta esta más fuerte (un montón de Newton más fuerte que antes), la kale Borroka nos invade, en fin todo un puto desastre. Mira, yo soy de Bilbao pero vivo en Madrid. Aquí en Madrid, cualitativamente no noto que la gente de Eta este más fuerte.. Supongo que si está más fuerte se notará en Bilbao más que en Madrid, entonces... porque en Bilbao quieren menos PP y Psoe de Rosa Diez( que es lo que oimos en Madrid) y más PSOE de Patxi López o Zapatero. Que raros son en Euzkadi colega que cuanto peor están, más contentos se ponen.
Y respecto a lo de la AVT uff hasta ahora me tragaba lo que pensaba, pero me gustaria que pensaran que lo peor que puede pasar es ser víctima de una asociación de víctimas. Y yo empiezo ya a serlo. Alé Buen Día a todos

Blanca dijo...

La AVT podría tener un poco de vergüenza y pensar que las víctimas de Hipercor, tambien son víctimas. Esos individuos me dan asco.

Rato siguió la buena política económica que dejó Solbes... hay que seguir la cadencia, no ponerla cuando convenga...

En el País Vasco están hasta el alma del PP y de sus mentiras mediáticas, por eso ahora el PP recoge lo que sembró, nadie quiere pactar con ellos.

El PSOE ha hecho más leyes sociales que las que te convienen, Raul... y si no ves que funcione la Ley de Dependencia, pregunta a Esperanza Aguirre, porque esa Ley la aplican las Comunidades Autónomas. Yo tengo un hijo autista, vivo en la Comunidad de Madrid y estamos esperando que el gobierno del PP de la Comunidad madrileña habilite la ley...

Por último, concejal... Zapatero ha conseguido lo mismo que consiguió Aznar en su día, hecho todo por el bien de España, aunque todos fallen, todos lo hacen por el bien de los españoles. De Juana redujo su pena POR ASESINATO porque el PP le redujo la condena, pregúntale a ellos por qué lo hicieron. Ahora está en prisión, igual que hace un mes, por un delito de opinión... el totus revolutum valdrá para la gente desinformada... nosotros no estamos desinformados, así que no nos vengas con la retórica goebbeliana a esta bitácora, que cae en baldío... ve a otros sitios a hacer propaganda, que en estos lares sabemos de lo que hablamos... igual que tu, por otra parte.

Felipe.G dijo...

Raul, la medida atentados/víctimas es la que utilizó el PP durante su mandato y la que le sirvió para decirnos que ETA estaba debilitada. Si ahora hay menos atentados y víctimas, utilizando la medida del PP, debemos pensar que ETA está aun más débil y podemos pensar por tanto que la política de Zapatero ha sido acertada hasta este momento. Lo que antes era motivo para pensar en la debilidad de ETA ahora el PP quiere convertirlo en fortaleza de la banda terrorista.

Respecto al resto, siendo militar como dices que eres supongo que conocerás mucho mejor la situación del ejército que yo. La gestión del PP a punto estuvo de ser una catástrofe (número de reclutas cada vez inferior, vuelos en aviones basura...). Creo que con el PSOE esa tendencia se ha corregido.

Respecto al archivo de Salamanca yo siempre lo he tenido muy claro, en este caso y en todos: las obras de arte o documentos que han sido incautados por la fuerza o robados a sus propietarios deben ser devueltos a los mismos si estos los reclaman. O se devuelven o se llega a un acuerdo económico con ellos.

RAUL dijo...

Querria saber vuestra opinion, a la vista que UPN le ofrece el gobierno a Puras, ¿que creeis que debe hacer el PSN? ¿pactar con UPN y gobernar en Navarra pactar y apoyar al candidato de NA-BAI, aunque ello suponga no gobernar en Navarra?

Si pensais responder me gustaria que sea antes de que el PSOE deshoje la margarita.

UN SALUDO DESDE SEGOVIA

P.D. Felipe, a mi me parece un error lo de los muertos/año, lo hiciera el PP o lo haga ahora el PSOE, al igual que negociar con ETA, ni lo ha debido hacer Zapatero ni lo debio hacer en su dia Aznar.

Anónimo dijo...

Blanca, no se quien es ese tal pio moa de quien hablas, pero si quieres hablar de terrorismo de estado cuando quieras: vera, Barrionuevo, Galindo, amedo, Domínguez…
Y lo del totus revolutum a ver si os lo aplicais y os decidis si lo que esta bien es que de Juana este fuera o dentro.

Puesto que algunos quieren seguir hablando de cifras por que no hablamos de las de los ultimos seis meses de zp y de aznar. Estoy de acuerdo en que zp lo ha hecho mejor con el terrorismo islamico que aznar, basta con bajarse los pantalones ante el mundo musulman y arreglado. ¿habra hecho lo mismo con la ETA?. Continuando con lo de las cifras los ultimos 6 meses de legislatura:
Muertos: Aznar0 zp3
Intervenciones de la hertziana por kale borroka: Aznar18 zp122
Ayuntamientos sin representación: aznar0 zp3
Concejales que abandonan o no recogen acta: aznar0 zp37
Politicos heridos: aznar0 zp3
Autobuses quemados: aznar0 zp5

Y estoy con raul: no a la negociación con terroristas, solo el hecho de hablar con ellos es darles sentido a sus asesinatos.

Y ya lo dijo Churchill: os dieron a elegir entre la vergüenza y la guerra, elegisteis la vergüenza(otegui,de Juana,ANV) y además tendréis la guerra(fin de la tregua trampa)

Felipe.G dijo...

Raul, me parece como mínimo una tomadura de pelo a sus votantes por parte del PP navarro (UPN) el que ahora diga que va a apoyar al candidato socialista para que forme gobierno despúes de gritar a los 4 vientos que los socialistas habían entregado Navarra a los terroristas. ¿Va a apoyar ahora a los que quieren vender Navarra? El PP se ha retratado bien con Navarra. Navarra es un claro ejemplo de qué tipo de política hace el PP: mentiras, insultos y más mentiras.

Por otra parte, visto el apoyo de UPN yo que los socialistas retiraría la candidatura a la presidencia de Navarra. Tampoco apruebo un pacto con Nafarroa Bai ahora; yo lo dejaría para después de las elecciones generales y dependiendo de en qué condiciones

Felipe.G dijo...

Una pequeña corrección a mi último comentario: el apoyo de UPN es para que el PSN presida el parlamento navarro.