sábado, febrero 09, 2008

La inmigración NO es un problema

Fuera del tono sarcástico del anterior post, el hecho de que el PP haya decidido poner el punto de mira durante esta semana en la inmigración de la forma en que lo ha hecho demuestra un intento demagógico de trasladar a los españoles la sensación de que la inmigración es un problema. De ahí las palabras de Rajoy y su contrato, de ahí también las palabras de Arias Cañete, que no son resultado de una mala tarde, sino que forman parte de una forma de pensar que deberíamos preguntarnos si no está más extendida entre la cúpula dirigente del PP. Yo pienso que sí y que Arias Cañete no ha hecho más que desvelar de forma abrupta el mensaje que el PP pretende trasladar a la opinión pública durante las semanas que preceden a las elecciones. Pero que no nos engañen, hasta la fecha la inmigración no ha supuesto un problema en España, sino todo lo contrario:
La inmigración impulsó 3,2 puntos porcentuales el crecimiento anual del PIB per cápita en España en la década 1995-2005
20minutos, 28.08.2006

Algo está muy errado
SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
El candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha declarado dispuesto a exigir a los inmigrantes que firmen un "contrato de integración" en el que se comprometan a aprender español, a respetar las costumbres de su país de acogida y a regresar a su país de origen si no encuentran rápidamente un nuevo empleo. Afortunadamente, nada de esto parece fácil desde el punto de vista de los principios recogidos en la Constitución española, que fue redactada en una época en la que los políticos aún recordaban a los emigrantes españoles en medio mundo, y aún compartían lo que dijo, en su día, en su defensa, el escritor Max Frisch: "Suiza ha pedido trabajadores y le han llegado seres humanos". (...)

¿De dónde ha salido alguien como el secretario de Economía del PP, Miguel Ángel Arias Cañete, para atreverse a decir que el colapso en las urgencias de los hospitales públicos se debe a que los inmigrantes han descubierto "la grandeza" del sistema sanitario español? Cuánta ignorancia o cuánta mala fe en alguien que debería saber de primera mano lo que está ocurriendo en esos servicios de urgencias: precisamente, el deterioro de esa "grandeza", es decir la falta de adecuación entre los medios y de las dotaciones económicas de la sanidad pública y el número de usuarios. Es innoble pretender convencer a un enfermo que acude a la Seguridad Social de que su problema es que hay 20 inmigrantes en la lista por delante de él, cuando la cuestión no es esa, sino la falta de médicos para atender a los 21 de la cola. Es infame hacer competir por las prestaciones sociales a los más desafortunados económicamente en lugar de arbitrar los medios para atender a ciudadanos con los mismos derechos. (...)

Las ocurrencias son una desgracia en las campañas electorales pero todavía mucho peor es manipular insensatamente material altamente inflamable. ¿Qué pretende el PP? ¿Si gana las elecciones restringirá a los inmigrantes el derecho de uso de las urgencias? Y si las pierde, ¿intentará movilizar a la opinión pública para reclamar medidas semejantes? (...)

EL PAÍS, 08.02.08


Una frase de Barack Obama destaca en este artículo de Soledad Gallego: “Hay que oponerse a la idea de que es aceptable decir o hacer lo que sea para ganar una elección... Eso es exactamente lo que está equivocado en nuestra política”

5 comentarios:

Blanca dijo...

Ese es el drama, Felipe, que hemos dejado, los ciudadanos digo, que la clase política haga cualquier cosa por llegar al poder... y como dice Obama, no todo vale.

El espectáculo ofrecido durante toda la legislatura por la derecha, haciendo política de tierra quemada, con el peligro de cargarse las Instituciones que ha conllevado, es inadmisible. NO TODO VALE EN POLÍTICA.

Y así llegamos hasta la campaña electoral, escuchando auténticas aberraciones que atentan contra la moral, en primer lugar. Y en segundo lugar, contra la inteligencia, que supongo a mis compatriotas, no sé si de manera demasiado optimista a la vista de a quien prefiere alguno.

Si todas estas ocurrencias de última hora, a las que seguirán otras no menos ocurrentes, no llevan a que la derecha civilizada e ilustrada (que la hay) les dé una patada en el culo a estos indignos representantes que se hacen llamar conservadores, es que España está llegando a un pozo del cual no imagino cómo va a poder salir.

Un abrazo.

Proust dijo...

El deseo que hace Blanca en el último párrafo lo comparto y creo que sería el principio de la solución.
Rajoy va a ganar (él tiene el pálpito, le dijo a Gavilondo)y al siguiente día llamará al partido socialista.
¿Para qué?
¿Con qué argumentos lo va a convencer?
¿Poniéndole de ejemplo su comportamiento y buenas costumbres?
Bueno, lo suyo es la exigencia (exigirá un contrato, ¿no basta con las leyes?), y la imposición. Si estando en la oposición gritaban en las manifestaciones "hermosas", pero absurdas "Zapatero al paredón", le llamarán para conminarle que a cambio de no cumplir esa petición de "los buenos españoles" acepte modificar la Constitución para suprimir el art. 14 de la segunda parte que habla de la igualdad.

Felipe dijo...

A buen seguro que los españoles civilizados, de derechas, de centro y de izquierdas, le darán esa patada en las posaderas al PP de Rajoy. Así que Mariano no tendrá ocasión de ofrecer los consensos que ha hecho lo posible por dinamitar en esta legislatura.

Saludos, Blanca y Proust.

Anónimo dijo...

Hola,

he recibido este email que anima a firmar una manifiesta a favor del laicismo y la separación entre la Iglesia y el Estado. El próximo sábado 16 de febrero tendrá lugar una concentración en Granada (creo que los detalles vienen en el enlace)

Por favor, firmad el manifiesto y dadle publicidad entre vuestros contactos. Llevan ya varios miles de firmas.

Gracias y un abrazo,

--------

Cada día la intromisión de la jerarquía católica en la vida política es más intolerable. Su actitud de querer imponer a la sociedad española su modelo de familia, de educación,... en definitiva, de querer seguir tutelando la moral de todos los ciudadanos exige una respuesta por parte de la ciudadanía, que lleve a la separación Iglesia-Estado


Pero no se trata sólo de la actitud de la iglesia católica, otras religiones también confunden las creencias que cada uno es libre de tener o no, con el intento de imponernos a la sociedad su criterio. Así el islamismo, el judaísmo o los evangélicos, por señalar sólo religiones monoteístas de implantación en nuestro entorno son ejemplo de estas intromisiones de la religión en el ámbito público. Desde la religión en la escuela a la presencia de símbolos, ceremonias,...

En nuestra sección de noticias o en el observatorio de la laicidad podrá encontrar multitud de ejmplo de todo ello.

Ante esta situación desde Granada Laica lanzamos una campaña cuyo texto es el siguiente:

POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO
Los ciudadanos, ciudadanas y organizaciones abajo firmantes exigimos que se de una real y efectiva separación entre las organizaciones religiosas y el Estado.

Esto supone, fundamentalmente:

La no-financiación de las iglesias con dinero público.
La exclusión de las religiones de la escuela pública.
La derogación del Concordato y de los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Iglesia católica.
Ninguna confesión religiosa puede imponer su moral al conjunto de la sociedad.

¡Por una ley de libertad de conciencia!

*************

Para firmar las adhesiones a esta campaña pulsa en el siguietne enlace

http://www.laicismo.org/PHP/p_documento.php?id=4620

o entra en www.laicismo.org

rosamari dijo...

Esa idéa de Obama la grababa yo con cincel en algunas mentes.