lunes, febrero 18, 2008

Encuestas

La mayoría de las encuestas electorales que están siendo publicadas dan o bien un empate técnico o una ligera mayoría de votos para el PSOE. Parece que la encuesta que más ha levantado los ánimos de la derecha ha sido el último barómetro del CIS. A mí, que no tengo ni idea de encuestas ni mucho menos de las cocinas posteriores a que son sometidas, me llamaba mucho la atención (como supongo que también a mucha gente) la diferencia que dan las encuestas entre lo que es voto directo y la interpretación cocinada posterior. Para intentar salir de dudas he retrocedido 4 años en el tiempo para comparar lo que decía el barómetro del CIS de febrero de 2004 con el que acaba de hacerse público. He aquí el resultado. Sacad vuestras propias conclusiones.

Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir al Parlamento español, ¿a qué partido o coalición votaría Ud.? (Respuesta espontánea) (Datos sin “cocina” posterior)



En todo caso, ¿por cuál de los siguientes partidos o coaliciones siente Ud. más simpatía o a cuál considera más cercano a sus propias ideas?



VOTO+SIMPATÍA


¿Y cuál le gustaría a Ud. que ganara? (Respuesta espontánea)


Entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, ¿cuál de los dos preferiría Ud. que fuese el Presidente del Gobierno tras las próximas elecciones generales del 9 de marzo?




24 comentarios:

animalpolítico dijo...

Lo diré directamente. Es el mejor análisis de encuestas que he leído en los últimos días. Los datos que traes, la comparativa, me parece profundamente elocuente.

Gracias por dármelos a conocer.

Saludos

ÓsQar dijo...

Leí el otro día, creo que en Público, un dato que decía: "el 50 y tantos % de los españoles no se fían de Zapatero y el 70 y tantos % no se fían de Rajoy".
En la misma línea, vaya.
De todos modos, y sin saber yo tampoco gran cosa del "cocinado" posterior de las encuestas, hay una cosa que sí hay que tener en cuenta: no es lo mismo el reparto de votos que el reparto de escaños. De hecho, no sería descartable que un partido ganara en votos y perdiera en diputados.
Ojito con esto y el día 9 como un clavo ante la urna.

Felipe.G dijo...

Gracias, animalpolítico. Simplemente sentía curiosidad, quería comprobar si las sospechas que tenía se confirmaban. Centrando el análisis en las preferencias, en el 2004 había una mayoría que prefería la victoria del PSOE (2 puntos de diferencia). Finalmente, tras los sucesos de todos conocidos, esa victoria fue por una diferencia de 5 puntos: a bote pronto pienso (siendo totalmente profano en esta materia) que o bien hay voto oculto del PP o bien los atentados movilizaron no sólo a los votantes de izquierdas, sino también a los del PP (me parece recordar que fue su mejor resultado en número de votantes).

Un saludo.

Peperufo dijo...

Felipe, grande, muy grande. Gracias.

RAUL dijo...

Tambien se pueden tomar datos interesantes del voto por correo en el 2004:

Nº Votantes: 304.685
PP 131.885 43,64%
PSOE 112.890 37,35%


Ahora los datos del voto presencial:

Nº Votantes: 26.155.436
PP 9.763.144 37,71%
PSOE 11.026.163 42,59%

Ahora una elucubracion tan poco valida como las encuestas, que seria extrapolar los datos del voto por correo a los datos del voto presencia, para calcular como hubiera sido sin el factor ATENTADO TERRORISTA.

Nº Votantes: 26.155.436
PP 11.414.232
PSOE 9.769.055


Por cierto que los mejores resultados del PP fueron en el 2000 con mas de 10 millones de votos.

SALUDOS

3dm dijo...

La verdad que muy interesante la comparación. Aunque no hay que fiarse ni un pelo de ninguna. A por el 80%, así no habrá problema ninguno.

Un saludo.

3dm dijo...

Y humildemente creo que las mejores encuestas son las de Instituto Noxa que publica La Vanguardia, incluso previo la victoria del PSOE antes del inicio de la campaña electoral de 2004 o el referéndum de la OTAN.

En la de este fin de semana da 4 puntos de ventaja al PSOE, que me parece más razonable. IU igual, PP subiría 4 escaños y UPD 1 por Madrid.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080217/53436974564.html

Felipe.G dijo...

Sí, estoy de acuerdo en eso. las encuestas de La Vanguardia suelen ser muy certeras.

Anónimo dijo...

Poca dramatización aportáis...

Felipe.G dijo...

Bastante drama es ya la cara con la que Rajoy aparece en los carteles electorales, no hace falta más dramatismo.

Blanca dijo...

Drama el del día siguiente, o sea, el día 10, para Rajoy y sus muchachos, que tendrán que reciclarse o morir... ¿dónde colocarán a Zaplacebes? ese sí que es un drama y una tensión... no te digo lo que hay...

Anónimo dijo...

¿de donde os habeis sacado esos datos? las encuestas demuestran que cada vez menos gente se fia de Zapatero Embustero, que por cierto aqui alguien ha mentido mas que nadie es zapatero. El pp esta casi igual que el soe y como siga asi ganaremos las elecciones. Estais perdidos y os jode.

Anónimo dijo...

Desde luego si alguien no merece ser presidente Es ese zapatero embustero que nos ha mentido a todos los españoles y le tendria que dar verguenza.

Felipe.G dijo...

Anónimo, hijo, hay vida más allá de “libertad” digital.

Proust dijo...

Buen trabajo, Felipe, siempre con datos rigurosos y esclarecedores.

La foto en negro de Rajoy,o se ha untado con belladona o es que termina de ver al primo catedrático poniendo árboles para empezar con vísperas.

J. G Centeno dijo...

Buen análisis Felipe, y se lo dice alguien que lleva 27 años en el INE, y que de encuestas va sabiendo un poco. De todas formas, ya he dicho en algún otro sitio, que la manera de acurar los datos, la "cocina" del CIS, tiende a contentar al gobierno. Y en este momento al PSOE le viene bien ese empate técnico para mantener a su electorado en tensión.

KlingonCome dijo...

Felipe, te he cogido prestado un fragmento de tu post sobre la "herencia recibida" para la última entrada de mi blog. En cuanto a las encuestas, tiene un historial en España que no las hace muy fiables.

Felipe.G dijo...

Proust, muy agudo tu comentario sobre la foto.

J.L. Centeno, gracias por la observación. En estos momentos al PSOE le interesa que los datos ofrezcan esa pequeña diferencia y al PP también le interesa aparecer con una distancia que permita pensar que puede ganar. Todos contentos, por tanto.

No te preocupes, Flashman, coge lo que quieras.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por darnos los datos de verdad y que cada uno los cocine a su modo.

Eso sí, si lo que salía en 2004 produjo la votación que conocemos, me gustrá ver los resultados del 9 de Marzo.

Otra pregunta que ne acecha: El dia 8 es el de la mujer trabajadora, podrán celebrarlo.

Unknown dijo...

Todos discutiendo sobre la fiabilidad de las encuestas y el señor Raúl nos pontifica utilizando ¡Los datos del voto por correo! Espero que sepa usted más de encuestas que de elecciones, porque yo, tras muchas experiencias como interventor, aún no he logrado distinguir cuáles fueron los votos emitidos por correo ni he visto un recuento separado de ellos. Si a lo que se refiere es a los votos de los censados en el extranjero le confesaré una sospecha (que no puedo manifestar con la alegre contundencia con la que usted habla del voto por correo) creo firmemente que esa larguísima colección de centenarios gallegos censados en Buenos Aires llevan votando lo mismo desde que se murieron, o así.
En cuanto a la distancia entre el voto declarado y la cocina, siempre depende de los que oculten su intención de voto por ir contra la moda. Lo que suele resultar mucho más revelador es la evolución de los resultados de las encuestas. En este sentido las encuestas en 2004 daban mayoría al PP a unos meses de las elecciones y la distancia se fue estrechando hasta 1,5% en alguna de las últimas publicadas antes de las elecciones. No conozco a nadie que manifieste haber cambiado su voto por los atentados de los trenes, sí conozco a gente que no iba a votar y decidió hacerlo indignada por la desfachatez del gobierno.

MIQUEL dijo...

Buna foto la de Mariano Rajoy. Es probable que la cara que se le quede tras el 9-M sea similar cuando vea que se queda 4 años más en la oposición.

MIQUEL dijo...

Blanca: Los peperos son materia imposible de reciclar.

En efecto, el problema puede ser gordo para Rajoy si pierde las elecciones ya que lo más probable es que los suyos hagan albondigas con él. Pero también lo tendremos nosotros. A la vista de su comportamiento durante estos cuatro años dudo que entren en razóny puede que la crispación de estos cuatro años sea una broma comparada con la que liarán. Espero equivocarme.
Pero si ganan tampoco espero que se comporten como personas. Las elecciones del 2004 truncaron muchos de sus asuntos turbios y querrán reanudar algunos de ellos.
Repito: espero equivocarme. El tiempo dirá si me he equivocado o no.

Felipe.G dijo...

Miquel, yo no espero una reacción especialmente desmesurada, al menos de los dirigentes del PP. Otra cosa va a ser la artillería mediática comandada por libertad digital y la cope, que de estos se puede esperar cualquier barbaridad.

Saludos.

MIQUEL dijo...

Felipe: yo también espero que sean capaces de comportarse como personas y como tú ben dices, lo que hay que temer es la reacción de los medios afines. Pero tampoco descarto que lo que han hecho estos cuatro años los señores dirigentes del PP sea un picnic comparado con lo que hagan si vuelven a quedar fuera. Rajoy sabe que si pierde las próximas elecciones será un muerto político. Eso debería servir para que moderaran posiciones y cambiaran a toda la dirección por personas moderadas pero creo que si pierden se virarán más hacia esa derecha cavernícola que les domina. Si fuera Gallardón me iría comprando chaleco antipuñaadas traperas, porque tiene todos los números para seguir el mismo camino que Piqué.