lunes, enero 28, 2008

Un discurso político ¿de centro?

Antes que nada, os pido disculpas por lo extenso del post. A pesar de ello, creo que resultará de vuestro interrés. Lo he dividido en varios puntos para facilitar su lectura.

Una de los eslóganes que ha repetido Mariano Rajoy y su partido a lo largo de esta legislatura ha sido el de que Zapatero destruye el espíritu de la transición. Si algo caracterizó ese espíritu fue que los partidos politicos democráticos aparcaron sus diferencias para conseguir la democratización de un país que había sufrido 40 años de dictadura. Fuera de ese espíritu de la transición quedaron, por razones evidentes, los partidos ultraderechistas.

Pues bien, a lo largo de esta legislatura, el único partido que ha quedado fuera de los grandes consensos en política de Estado (terrorismo, política exterior, justicia) ha sido el Partido Popular. No sólo no ha querido estar dentro, sino que ha hecho todo lo posible por perjudicar la labor de Gobierno en temas verdaderamente transcendentales y que están por encima de la lucha partidista.

Me pregunto ¿quién traiciona el espíritu de la transición?

El PP ha mostrado durante esta legislatura cuáles eran sus principales preocupaciones: la España que se rompe, la rendición del estado a ETA, la entrega de Navarra. Esas han sido sus principales líneas argumentales por las que ha salido a la calle a manifestarse en numerosas ocasiones.

Muchas de las críticas que ha venido realizando la derecha política y mediática de este país me han recordado las palabras gruesas que la ultraderecha dedicó a Adolfo Suárez cuando presidía el gobierno de España.

Uso partidista de las víctimas del terrorismo y de la lucha antiterrorista
Si por algo se ha caracterizado la labor de oposición del PP durante la actual legislatura ha sido por el uso partidista que ha hecho de las víctimas del terrorismo. Lo que el PP llama “apoyo” a dichas víctimas se ha convertido en un pim pam pum contra el gobierno. Pero este uso de las víctimas de ETA no es nuevo, ya estaba inventado:

EL PAÍS, 20.12.1977
Gala de Fuerza Nueva por los familiares de víctimas del terrorismo
En 155.000 pesetas fue subastada la corbata del presidente de Fuerza Nueva, Blas Piñar, en el festival celebrado en Madrid el pasado domingo «a beneficio de las viudas y huérfanos de los miembros de las fuerzas de Orden Público víctimas del terrorismo». La recaudación total del acto, que se celebró en el teatro Monumental, ascendió a cerca de dos millones de pesetas, según fuentes de FN, organizadora de la gala humanitaria y no política según los organizadores.

EL PAÍS, 07.11.1978
Un grupo de miembros de Fuerza Nueva, encabezados por el presidente de la junta de Madrid del partido, intentó ayer entrevistarse con el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, para entregarle una carta en la que piden su dimisión del Gobierno, así como 155 esquelas con los muertos por el terrorismo, como las que se exhibieron en la manifestación ultraderechista del pasado viernes.

EL PAÍS, 17.10.1978
(Blas Piñar) criticó duramente al Gobierno, del que dijo que «pronuncia frases de condena al terrorismo, pero se niega a condenar a los terroristas».

EL PAIS, 23.01.2008
Aznar aprovecha el congreso de víctimas para pedir el voto
Comenzó su intervención subrayando que no estaba allí como político -"yo tengo el título de víctima de terrorismo", dijo-, pero dedicó toda su intervención a atacar al presidente del Gobierno por no haber acudido ayer al IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo.

Libertad Digital, 26.05.2006
Aguirre: "Zapatero es el primer presidente de la historia de España que no condena un atentado"

DEIA, 17.05.2005
Ángel Acebes, dijo ayer que la política antiterrorista del Gobierno español «pone en manos de ETA» el futuro y «da esperanzas al terrorismo» y consideró una «vergüenza» que el jefe del Ejecutivo no condenara el domingo la explosión de cuatro artefactos en el País Vasco.

ABC, 04.06-.006
Acebes acusa a Zapatero de entregar a ETA las llaves del Estado de Derecho
Durante su intervención inaugural de la reunión intermunicipal del PP, que tiene lugar en Marbella, Acebes acusó al Ejecutivo de haber «entregado las llaves del Estado de Derecho a Batasuna, que es tanto como dárselas a los terroristas».

La “preocupación” por Navarra
EL PAÍS, 14.02.1978
Blas Piñar: «Si a Navarra le hacen falta refuerzos, llamadnos, que vendremos».

EL PAÍS, 24.05.1980
Blas Piñar ha presentado una interpelación al Gobierno para que explique el empleo del término vascuence «Araba», en lugar de Alava, y por qué se incluye el escudo de Navarra en el servicio de industria de la provincia de Alava, cuando aquélla no forma parte de la comunidad autónoma vasca.

Diario de Noticias 20.05.2007
Mariano Rajoy: "Navarra está en juego, Zapatero sigue hablando con ETA y además habla de Navarra. Lo sabemos todos y él lo niega". "Navarra se encuentra hoy en una encrucijada de caminos. Es un momento muy importante. Los navarros quieren que Navarra siga siendo Navarra, pero hay otros que quieren que sea una pieza más de ese fantasmagórico proyecto llamado Euskal Herria". "Y lo peor de todo es que a Rodríguez Zapatero le da igual, con tal de salirse con la suya"

La “defensa” de España y “la libertad”
EL PAÍS, 08.06.1980
Blas Piñar: «En este momento, la situación es similar o peor a la de 1936. Hay que salvar a España, porque ser español es una de las pocas cosas serias que se pueden ser en el mundo».

EL PAIS, 07.02.1978
Fuerza Nueva quiere despertar al pueblo español para que se rebele con santa ira contra la traición y contra la entrega de la Patria. «No estamos dispuestos -dijo (Blas Piñar)- a liquidar la época de Franco, la unidad, la grandeza y la libertad de la Patria.

EL PAÍS, 24.01.1978
El señor Piñar, que habló ante unas 2.000 personas, se opuso al actual proceso autonómico, considerándolo disgregador de la Patria, y criticó en varias ocasiones la labor del actual Gobierno y de su presidente Suárez. El líder derechista manifestó, refiriéndose a la actual situación, que «está en peligro la vida, la hacienda, la paz y la libertad de los españoles»

EL MUNDO, 11.03.2007
Rajoy llama a 'defender España' ante cientos de miles de personas en Madrid
En su discurso, Rajoy convocó "solemnemente" a los ciudadanos a "defender la nación española" frente a la "claudicación" ante ETA por parte del Gobierno y a "recuperar la España que no se rendía ante los terroristas" ni les pagaba "peaje" para buscar con ellos un "trato delirante"

Norte de Castilla, 13.10.07
Rajoy avisa de que el PP defenderá España y la bandera aunque "pongan el grito en el cielo"
Rajoy: "Debemos estar muy orgullosos de ser España, y tenemos derecho a decir que estamos muy orgullosos y muy contentos de ser españoles"

Informativos Telecinco, 19.03.2007
Ángel Acebes: “Ha sido una de las convocatorias más grandes de la historia de Navarra y un aldabonazo más en defensa de España y la libertad frente a la política de Zapatero”

La “destrucción” de España
EL PAIS, 14.02.1978
Blas Piñar: “Lo único que se defiende desde el Gobierno es la destrucción de España”.

Diario de Mallorca, 19.10.2007
Tras repasar las "tres treguas-trampa" desde entonces, (Jaime Mayor Oreja) dirigió duras críticas al presidente del Gobierno, de quien dijo que "no es el autor ideológico del proyecto de destrucción de España, pero sí su ejecutor".

La “esencia” de España
EL PAIS, 17.10.1978
El presidente de Fuerza Nueva, Blas Piñar, presidió el pasado domingo un mitin de su partido en Sevilla, en el que reafirmó el «no» ultraderechista a la Constitución, «porque hiere de muerte a la esencia de España, a esa trilogía: Dios, Patria y Justicia, que es lo que está enjuego»

ABC, 29.12.2004
El presidente del PP pidió al Gobierno que pacte con ellos lo que quiera, pero que «no juegue» con los temas constitucionales y los que afectan a la unidad nacional, «a la esencia de España y a lo que nos hemos dado entre todos y tanto trabajo nos costó conseguir.

La bandera
En noviembre de 1978 se aprobó la ley para impedir el uso partidista de la bandera nacional, ley que el PP de Rajoy se ha pasado por el arco del triunfo en no pocas ocasiones durante esta legislatura.

EL PAÍS, 26.11.1978
En vigor la prohibición de uso partidista de la bandera nacional
El decreto que aprobó el viernes el Consejo de Ministros para prohibir la utilización partidista de la bandera nacional y asegurar «la máxima dignidad de su carácter» fue publicado ayer mismo por el Boletín Oficial del Estado y ha entrado en vigor.
El presidente de Fuerza Nueva, Blas Piñar, afirmó ayer en Palma de Mallorca, donde ha intervenido en un mitin para pedir el «no» a la Constitución, que «la prohibición del uso de la bandera nacional para actos políticos decretada por el Gobierno me parece un absurdo, porque en vez de prohibir su uso se debiera obligar, a los partidos políticos a usarla».

EL PAIS, 11.03.2007


Periodista Digital, 05.02.07
Ángel Acebes: “¿Qué problema tiene ZP con que se utilice la bandera y el himno de España?”

La familia, como Dios manda
EL PAÍS, 04.12.1980
Sobre la manifestación convocada para el próximo viernes, día 5, por la Agrupación de Juventudes Tradicionalistas, bajo el lema «Familia, sí; divorcio, no», el consejo político acordó su adhesión y la intervención del diputado de Unión Nacional, Blas Piñar.

EL PAÍS, 13.06.2005
El PP apoyará la manifestación del sábado contra los matrimonios homosexuales
El secretario general del PP ha insistido en que es una marcha "a favor del modelo tradicional de familia y en contra del modelo elegido por el Gobierno para convertir a las parejas homosexuales en matrimonios"

En contra del laicismo
EL PAIS, 01.08.1978
Blas Piñar ataca la Constitución por "laica"
El presidente de Fuerza Nueva acusó a la Constitución de «laica», «irreligiosa» e «ignorante de Dios». Se refirió a los sucesos de Rentería y acusó al ministro del Interior de silenciar la realidad. Repasó, asimismo, varios aspectos de la política española contemporánea y fue interrumpido por aplausos en varias ocasiones.

ABC, 13.11.2004
Rajoy apela a Zapatero para que no caiga en «tonterías» de sus socios como el laicismo
El líder del PP, Mariano Rajoy, volvió a dejar de manifiesto ayer que la plataforma por el laicismo constituida en el Congreso no es del agrado de su fuerza política y arremetió con sorna e ironía contra los ya denominados «bautizos civiles» celebrados, de momento, en algunos ayuntamientos de Cataluña.

Conclusión
¿Alguna duda respecto a quién ha sido el padre dialéctico del discurso opositor del PP de Mariano Rajoy durante estos 4 años?

sábado, enero 26, 2008

Refrescando la memoria

Aunque considero que, tras la sentencia sobre los atentados del 11 M, ha quedado demostrado hasta que punto el gobierno del Partido Popular mintió a los españoles, creo que nunca está de más recordarlo. El blog 3 días de marzo ha elaborado un video a modo de resumen para que no olvidemos lo sucedido cuando vayamos a votar.

jueves, enero 24, 2008

No es poco lo que está en juego el 9 de marzo

Nos jugamos volver a la España más tenebrosa, a la moral de sacristía, al liberalismo económico feroz, nos jugamos volver al control desvergonzado de los medios de comunicación (como ejemplo de lo que se nos vendría encima, el último montaje de Telemadrid a propósito de un inventado coladero de inmigrantes en Barajas. Ni Urdaci llegó a tanto). Nos jugamos el retroceso en los avances sociales, nos jugamos la modernidad de este país.

Como ejemplo de lo que está en juego, me parece muy ilustrativa la información que publica hoy EL PLURAL y cuyo origen está en el blog freelancecorner.com de Emilio Alonso, contertulio de Radio Intereconomía:

Para impedir que Gallardón vaya en la lista de Madrid, Esperanza Aguirre le dice a Rajoy:
Mariano, yo manejo Telemadrid, El Mundo y la COPE: tú sabrás si quieres tenerlos a favor o en contra durante toda la campaña.

En esta frase quedan de manifiesto varias cosas: la falta de escrúpulos de Aguirre, lo poco que le importa que Mariano gane o no las elecciones, la falta de carácter y liderazgo de Rajoy y la “profesionalidad” de periodistas como Pedrojota, Losantos y cía.

Nos jugamos dos formas muy diferentes de ver el futuro: el PP ha mostrado en numerosas ocasiones el desprecio que le merecen iniciativas como la Alianza de Civilizaciones y ha mostrado también ese desprecio hacia el Comité de Sabios (que incluye varios Premios Nobel) que asesoran a Zapatero en la elaboración del programa electoral.

Lo que dice el PP del Comité de Sabios:
“Zapatero llamó a 14 sabios, todos ellos extranjeros, para pedirles ideas para el programa electoral. Las aportaciones que han realizado han sido escasamente útiles. Propuestas como que cada español plante un árbol o tenga una pila de nitrógeno en su casa no pasarán a la historia del pensamiento político”

Lo que dice la revista Time:
“El Consejo ofreció una serie de ideas que colocarían a España en la vanguardia de la política internacional, medioambiental, económica y de justicia social”

Está claro lo que nos jugamos: la arrogancia belicosa del ignorante que no ve más allá de sus narices o la apuesta por una verdadera modernización que pueda convertir a España en un país mejor.

miércoles, enero 23, 2008

Declaraciones inaceptables

Si por algo se ha caracterizado la labor opositora del PP y de su asociación AVT ha sido por el rencor con el que han encarado esta legislatura. Las declaraciones efectuadas por alguno de los participantes del Congreso de la AVT hablan por sí solas.

Alcaraz:
(Zapatero) Consiguió un rédito electoral de 192 asesinatos. Estaremos muy alerta ante la nueva trampa.
Qué vergüenza.

María del Carmen Heras:
El presidente carece de toda credibilidad. Sólo ha escupido odio sobre las víctimas. Llegó al poder de la forma que todos sabemos y cargado de odio por la muerte de su abuelo en la guerra civil.

Le pediría a la viuda de Fernando Múgica que enseñase una sóla declaración de Zapatero en la que se manifieste ese odio del que habla.

Hay un término en psicología denominado proyección que tal vez sirva para definir las palabras de María del Carmen. Es un mecanismo defensivo de lo más común del que nadie está a salvo.

De las declaraciones de Aznar no merece la pena ni hablar.

Rajoy y “la gente más humilde”

Hay que ocuparse de la gente más humilde, de los que se levantan temprano todos los días.

Loable preocupación la de Rajoy, si no fuera porque la receta económica neocon vaya precisamente en sentido contrario a esa preocupación.

¿Aplicaría en España el amigo de Aznar, Manuel Pizarro, los consejos económicos que da el ex presidente a Israel, en caso de que el PP ganase las elecciones?*
(Aznar) instó al Gobierno israelí a proseguir la liberalización económica, las privatizaciones, la flexibilidad laboral o el recorte de impuestos.

Me parece a mí que con estas recetas, las “gentes más humildes” tienen motivo más que suficiente para preocuparse.

* Programa electoral económico del PP:
Más privatizaciones y menos impuestos. Rajoy, que ha encargado el programa a un economista como Juan Costa, aseguró que la economía centrará gran parte de sus propuestas. Después de recordar algunos datos sobre la pérdida de poder adquisitivo, aseguró que el PP propondrá reformas fiscales -bajadas de impuestos, sobre todo IRPF y sociedades- "continuar con el proceso de liberalizaciones y privatizaciones" y reformar la educación para mejorar la calidad.

martes, enero 22, 2008

Vamos conociendo a Pizarro...

¿Un poco fantasma?
(Pizarro) ha tirado de currículo para compararse con el ministro de Economía, Pedro Solbes: "Él sigue estando en el Ministerio donde lo dejé, y yo mientras tanto he sido presidente de la Bolsa, presidente de la Ibercaja, presidente de la CECA, del Instituto Mundial (de Cajas de Ahorro), y de Endesa, o sea que algo más he aprendido".

¿Perdonavidas?
Pese a todo, Pizarro estima que Solbes "ha sido un buen contable" durante esta legislatura y "ha evitado que la gente meta la mano en la caja, que no es poco". Y después del golpe en la espalda, el puñetazo en la mandíbula, porque para el ex presidente de Endesa en economía "hay que hacer algo más de impedir que la gente haga tonterías con la caja, porque si no la caja se acaba".

Me parece una actitud infantil y un poco fantasma la comparación de currículums que hace Pizarro y en la que olvida, a propósito, que Pedro Solbes fue Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

De forma menospreciativa se refiere a Solbes como “buen contable”. Pizarro parece tener ganas de polémica pero para generarla utiliza maneras de patio de colegio.

Por último, la forma en que se refiere al cargo de Ministro de Economía, como si fuera de poca enjundia, hace sospechar una mayor ambición por su parte.

lunes, enero 21, 2008

“Liberales” neocons, no por favor

A propósito de lo ocurrido esta semana en el PP (la defenestración de Gallardón), escribía Soledad Gallego-Díaz un artículo, del que recojo un extracto, el viernes pasado en el diario EL PAÍS que nos advertía de las consecuencias que podría tener para nosotros un Partido Popular neocon.

Esto no es todo, señores
(...) Al margen de la pelea personal que han encarnado Aguirre y Ruiz-Gallardón, algunos quieren ver en esta crisis la demostración del éxito cada vez mayor de la extrema derecha dentro del PP. Es probable, sin embargo, que no tenga tanto que ver con una concepción clásica del conservadurismo extremo español como con un nuevo y poderosísimo coletazo de la corriente neocon del PP, mucho más influida por sus raíces norteamericanas y por el extraordinario giro ideológico dado en los últimos años de su mandato por José María Aznar que por sus raíces más tradicionales.
(...) La fuerza que está tomando esta corriente dentro del PP es quizás el fenómeno más importante de la derecha española. Es con esa corriente neocon, precisamente, con la que sueña con conectar la jerarquía de la Iglesia católica, en una fórmula a la estadounidense, que ha sido ajena hasta ahora al PP (no está representada por ejemplo en sus programas electorales), pero que algunos dirigentes populares están tomando ahora más en consideración.
(...) Es probablemente esta corriente, inspirada, controlada y alimentada por Aznar, y en la que se encuadran tanto Esperanza Aguirre como el nuevo fichaje Manuel Pizarro, la que está tomando posiciones cara tanto al éxito como a la eventual derrota de Mariano Rajoy, decidida a no dejar que sea el actual presidente quien controle ni su política ni su proceso de recambio.
(...) Teóricamente, toda esta operación es un asunto interno del PP, que no tiene porqué interesar al conjunto de los ciudadanos. En la práctica, eso no es todo. De hecho, esta operación es una operación muy interesante que debería reportar un verdadero beneficio para la ciudadanía: saber de qué estamos hablando en realidad. De lo que hablamos es de cosas que nos importan mucho. Por ejemplo, de cómo resolver el deterioro de la sanidad pública.
En Madrid, ya que los protagonistas del día son Aguirre y Gallardón, las principales asociaciones de médicos pediatras han denunciado lo que consideran una situación "crítica" en la atención primaria para los niños de entre 0 y 14 años. La población infantil, alimentada por la inmigración, ha aumentado hasta los 830.000 niños para una plantilla de 846 pediatras. (...) Lo recomendable, dicen los especialistas, es no superar un cupo de 900 niños por profesional. Es decir, en Madrid faltan casi 100 pediatras para respetar la proporción que aconsejan los organismos internacionales. Resolver ese problema exige decantarse por opciones políticas concretas y enfrentadas. No es lo mismo un enfoque neocon, basado en permitir el deterioro de esos servicios para luego extender a marchas forzadas la gestión privada de la sanidad pública, que el enfoque basado en la mejor atribución de recursos y en la ampliación de la actual red asistencial.

sábado, enero 19, 2008

Las ideas claras – 1

Esta vez sin comillas, porque Mariano, a pesar de lo que parezca, ha demostrado tener las ideas claras en alguna que otra ocasión.

Por ejemplo, Mariano ha dejado meridianamente claro su desprecio hacia la Alianza de Civilizaciones. Como oposición a este desprecio, los aplausos a la aprobación parlamentaria de la invasión de Irak, el sí a la guerra de este belicoso PP cuando gobernaba:


A Mariano parece que le ponen más las guerras que los diálogos. El diario Público ofrecía la semana pasada un listado en el que se mostraba el desprecio que les merecía a los señores de la guerra la Alianza de Civilizaciones promovida por Zapatero. El más reciente de esos desprecios el comentario realizado por Rajoy esta semana a propósito de los participantes en el I Foro de la Alianza de las Civilizaciones.

Ahora que Bush repite con Irán los mismos argumentos que utilizó para justificar la invasión de Irak, ¿que sucedería si los neocons hispanos volvieran al poder y los neocons norteamericanos decidieran declarar la guerra a Irán?

La pregunta es retórica, puesto que la respuesta ya la conocemos.

Lamento profundamente que haya quienes, en lugar de unir su voz al clamor de una ciudadanía que reclama paz y entendimiento, intente denostar y desprestigiar el trabajo de quienes nos esforzamos por hacer posible que esa paz y ese entendimiento se conviertan en realidad.
Es lamentable que siga habiendo quienes entienden que robustecer la razón frente al prejuicio, reforzar el diálogo frente a la ignorancia y fortalecer la paz frente a la confrontación, es luchar contra corriente"

jueves, enero 17, 2008

“Sentido común”

Me he preguntado en numerosas ocasiones a qué se refería Mariano cuando decía que el PP es “una alternativa de moderación” y “sentido común”. Me llamaba la atención que quien dirigía el PP desde la radicalidad más reaccionaria se atribuyese la virtud de un “sentido común” del que daba muestras de carecer.

Pues bien, después de leer la siguiente información de Libertad Digital, ya lo sé:
Rajoy se presenta a las elecciones generales con Pizarro y sin Gallardón
No hay que esperar al día 17. Tras el fichaje de Manuel Pizarro, el PP sigue sembrando sentido común. Esperanza Aguirre propuso ir en las listas de Rajoy, lo que implicaba su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. A Gallardón no le afectaba necesariamente dicha incompatibilidad. Tras una reunión entre los dos "candidatos" con Rajoy y Acebes, el presidente del PP decidió que lo mejor es que ambos sigan en el desempeño de sus responsabilidades. Algunos medios escritos adelantan este miércoles que Gallardón abandonaría la política después del 9 de marzo

Sentido común es, según la derecha más reaccionaria, desembarazarse de Gallardón. Sentido común es eliminar todo atisbo de centrismo que pueda permanecer en el Partido Popular. A eso se refería Rajoy.

Dime quien te aplaude...
Y te diré cómo eres:

Libertad Digital, 16.01.08

Me parece oportuno recuperar el montaje fotográfico que bajo el título de “El camarote de los hermanos Marx” realicé en su momento para describir la situación de luchas internas de la tropa mariana.


miércoles, enero 16, 2008

“Las ideas claras”


Rajoy lo tiene claro. El líder de la tropa mariana le ha dado al titiritero de las ondas –también conocido por Losantos– una de las alegrías de su vida:


Con Rajoy es posible
Rajoy deja en la cuneta al líder político más civilizado que tiene la derecha hispana. Entre que se vaya Gallardón o se vaya la neocon Espe ha preferido prescindir de Gallardón. Mariano ha vuelto a demostrar quien manda de verdad en el PP y ha aclarado las ideas a quienes todavía pensaban que había vida en el centro del PP. De eso nada, monada.

Eso sí, la “diversión” no se la va a quitar nadie a los madrileños: Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad y Ana Botella alcaldesa de Madrid...

¿Se lo imaginan?

lunes, enero 14, 2008

Mariano y “el peligro” que se nos viene encima

Del “España se rompe” hemos pasado al “Zapatero es un peligro para la economía de las familias”. Entre ambas afirmaciones este gobierno se ha rendido a ETA y les ha entregado Navarra, como cualquier españolito sensato y de bien habrá podido comprobar con sus propios ojos. Y es que no hay nada como gozar de buena visión para ver las cosas de forma tan clara a como lo hace el líder de la tropa mariana.

Esta oposición es un cachondeo.

Mariano quiere meterle miedo a los españoles a costa de la economía, pero seguro que habrá muchos funcionarios temblando ante la posibilidad de que llegue al poder quien siendo Ministro de Administraciones Públicas, en 1997 les congeló los salarios. ¿Será a eso a lo que se refiere Arias Cañete cuando habla de “decreto brutal”?

Qué peligro tiene este PP.

A mí lo que sí empieza no a darme miedo, pero sí a preocuparme, es la persecución que están sufriendo las clínicas que practican abortos en la Comunidad de Madrid.

¿Un adelanto de lo que nos espera si vuelve el PP al poder?


Mariano, un tipo “con ideas”


El pasado mes de diciembre, Mariano alabó las ideas que tiene Felipe González sobre Europa para criticar la falta, a su juicio, de ellas por parte del actual gobierno. Mariano prefiere a González por “tener ideas” a Zapatero “por no tenerlas”. Independientemente de que Zapatero tenga o no tenga ideas sobre Europa, yo prefiero un gobierno que no las tenga a uno que tenga las del gobierno del que Rajoy formó parte: fracturó la unidad de la política exterior europea para aliarse con el anti-europeo gobierno británico y con el de EEUU, con las consecuencias que todos conocemos.

Esa idea de política europea del Partido Popular es mejor que no vuelva a repetirse por el bien de todos. La oposición realizada por el partido de Mariano nos permite abrigar fundadas sospechas de que bajo un nuevo mandato del PP España volverá a dar la espalda a Europa para ponerse de nuevo a los pies de Estados Unidos.

Aznar le dijo a Bush en su rancho de Crawford “estamos cambiando la política española de los últimos 200 años”. Esta es la idea de política exterior del PP. Con el actual gobierno hemos vuelto a la Europa de la que no debimos alejarnos.

Las ideas de Rajoy
Mariano, que ha convertido (hasta ahora) a la política antiterrorista del gobierno en el objetivo principal de su línea de actuación política opositora (cosa que, bajo circunstancias mucho peores, nunca antes había sucedido) tiene la desfachatez de acusar a Zapatero de olvidar la economía familiar y centrarse en ETA. A lo largo de la legislatura ha quedado más que claro quien ha dedicado los mayores esfuerzos en convertir la política antiterrorista en el actor principal de la escena política y ese no ha sido otro que el partido de Rajoy, que ha llegado a presentar ¡1.100 iniciativas parlamentarias sobre el final dialogado con ETA!. En el artículo Predicar y dar trigo el analista político Miguel Ángel Aguilar ofrecía una serie de cifras como balance final de la actual legislatura y lo comparaba con la anterior: la actividad parlamentaria del Partido Popular da la imagen de las pocas ideas que este líder político tiene:
  • 24 proposiciones de ley presentadas por el PP durante la actual legislatura contra las 124 que presentó el PSOE durante la anterior. Si no nos creemos las palabras de Miguel ángel siempre podemos acudir a los datos que ofrece la web del Congreso: Legislatura actual (292 proposiciones de ley totales). Legislatura anterior (369 proposiciones de ley totales).
Un poco raquítico el trabajo parlamentario de Mariano Rajoy, ¿verdad?

Veamos en qué tipo de preguntas parlamentarias ha centrado Mariano su interés (según el artículo citado): 77 cuestiones. A la política antiterrorista ha dedicado 17, a la economía 15, a la política exterior y de defensa 11, al Estatuto de Cataluña 5, a las comunidades autónomas 6, a la vivienda 1 y a educación y ciencia 1.

El resto de grupos parlamentarios decidieron dar su apoyo a la política antiterrorista del gobierno, como siempre se ha hecho. El partido de Rajoy decidió hacer de la política antiterrorista su eje principal de oposición.

¿De qué ideas habla Mariano Rajoy? ¿cómo se atreve a acusar al gobierno de centrarse en ETA cuando ha sido su partido el que lo ha hecho?

sábado, enero 12, 2008

Hay periodistas...

y hay otra cosa que se ha dado en denominar, acertadamente, calumnistas.


Y Federico Quevedo parece querer apuntarse a esta segunda clase. Fede (para los amigos) llama “portavoz de los GAL” a Rubalcaba y se queda tan ancho.

Pasen y vean:
Sin duda alguna a Alfredo Pérez Rubalcaba hay que reconocerle una eficacia sin límites a la hora de detener comandos de la pandilla de canallas y poner a sus miembros entre rejas. Me da igual si a Portu le tuvieron que detener violentamente. Desde luego, en lo que no vamos a caer es en la estrategia abertzale de acusar a la Guardia Civil de torturas. Al contrario, cabe felicitarse por esta eficacia que ha evitado una nueva masacre en Madrid, y ya van... ¿cuántas? Porque no deja de ser curioso que cada vez que el Gobierno necesita buenas noticias, caigan los etarras como moscas y nos enteremos de sus planes más sangrientos. Perdonen, no quiero con esto extender ninguna sospecha, pero conociendo la catadura moral del personaje que maneja las riendas de Interior, uno ya se cree cualquier cosa porque, ¿no era este Rubalcaba el mismo que negaba la existencia de los GAL como portavoz del Gobierno de Felipe González? (...)

(...) Está claro que las Fuerzas de Seguridad han mantenido viva y con una elevada capacidad de actuación su red de información, incluso durante la falsa tregua. No la utilizó en su momento, lo que hubiera contribuido a darle la puntada final a la banda terrorista, y sí lo hace ahora, lo que favorece que ETA no esté consiguiendo sus objetivos. Pero, dentro de esta reflexión, cabe una pregunta inocente: ¿por qué ETA consigue poner bombas que causan daños materiales, sin que la policía lo evite, y no consigue llevar a cabo atentados sangrientos, salvo la muerte de los dos guardias civiles de Capbreton que ya se ocupó Rubalcaba de hacernos ver que era fortuita? Todo hace creer que lo que está haciendo el ministro es allanarle el camino a Rodríguez de aquí al 9 de marzo.

Me explico. El presidente necesita, de aquí a las elecciones, mantener viva la llama de la amenaza de ETA para que cada una de las detenciones de etarras que lleva a cabo Interior tenga una valoración positiva por parte de la ciudadanía. Pero un atentado con víctimas sería, sin embargo, un inconveniente considerable pues volvería a resucitar en la memoria colectiva los tiempos en que De Juana era un buen chico y Otegi un hombre de paz. Ese es un equilibrio complicado porque, como ocurrió en Capbreton, ETA no actúa al dictado de nadie sino al de sus propios intereses, que no tienen por qué ser coincidentes, y de hecho no lo son. Pero si Rodríguez consigue mantener ese equilibrio de aquí al 9 de marzo y gana las elecciones, entonces tendrá vía libre para intentar de nuevo la negociación con la banda, y ese es el trasfondo de todo el asunto. Y para ese negocio, nadie mejor que un hombre sin escrúpulos como Alfredo Pérez Rubalcaba.


¿Qué está sugiriendo el señor Quevedo? ¿Algún tipo de compadreo entre el gobierno y ETA? ¿algún tipo de maniobra maquiavélica de Zapatero/Rubalcaba que dejan actuar a ETA dependiendo de la intensidad del atentado que vaya a cometer?

La misma derecha que hablaba de rendición, ahora que se demuestra la falsedad de sus acusaciones, parece no soportar los éxitos en la lucha antiterrorista, parece sugerir que los etarras se dejan detener, que todo es una representación teatral.

El objetivo es el mismo que cuando se hablaba de rendición, el mismo que cuando se construyó la teoría de la conspiración del 11 M: sembrar la sospecha sobre este gobierno.

Debería ser más cuidadoso el señor Quevedo: poco después de conocerse la sentencia del 11 M, Fede (para los amigos) mostró su arrepentimiento por haber sido uno de los valedores de la teoría de la conspiración. Tal vez dentro de unos meses vuelva a entonar otro nuevo canto de mea culpa por sembrar sospechas sobre la lucha antiterrorista del gobierno, pero para entonces seguramente ya no lo creeran ni los que hoy aplauden sus boutades.

lunes, enero 07, 2008

La herencia recibida. Resumen de datos

No tengo un interés especial en aplaudir la gestión económica del gobierno socialista, pero desde luego lo que no soporto es que quienes nos pusieron donde estamos, basando el crecimiento económico nacional en el ladrillo, quieran aparecer ahora como los futuros salvadores. Aquellos que con su política económica y su ley del suelo de 1997 consiguieron enriquecer a unos pocos (especuladores, constructores y bancos) a costa de la inmensa mayoría, que somos el resto, pretenden ahora decirnos que con ellos será más fácil llegar a fin de mes... Hace falta tener la cara dura.

Si el PP pretende dar ahora la batalla en el cuestión económica no está de más recordar algunas cifras a modo de resumen:

Principales datos económicos de la última legislatura del PP
  • Indice de Precios al Consumo (IPC) año 2003: 3,0 %. Fuente: INE
  • IPC acumulado durante la legislatura: 13,5 %. Fuente: INE
  • IPC medio total: 3,37 %

Principales datos económicos de la actual legislatura del PSOE

  • Indice de Precios al Consumo (IPC) año 2007: 4,5 %.
    Fuente: INE [2]
  • IPC acumulado durante la legislatura: 14,1 %. Fuente: INE
  • IPC medio total: 3,52 %

Observaciones
  1. El último año de creación de empleo del gobierno popular fue el 2000. De 2001 al final de la legislatura el desempleo aumentó en 338.700 personas. Fuente: INE
  2. En la web del INE sólo está disponible variación de enero a noviembre.
  3. Como sucedia en el anterior post, aun no están disponibles los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del último trimestre de 2007, por lo que los datos de la actual legislatura aparecen referenciados al final del tercer trimestre.

Algunos factores externos

El constante aumento del precio del petróleo desde el año 2000 tiene varias causas según los especialistas, entre ellas la Guerra de Irak y las sucesivas crisis bélicas con origen en Oriente Próximo, aunque no únicamente estas.

Conviene recordar que la Guerra de Irak –y sus efectos– es también una de las herencias que nos dejó el Partido Popular.

viernes, enero 04, 2008

El cuento de la “herencia recibida” II

“Cuatro años han bastado para volver a las cifras de los gobiernos de González”, Arias Cañete dixit.
Arias Cañete culpa a Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda, de que va a dejar al próximo Gobierno una “herencia en materia de inflación y de mercado de trabajo similar a la que dejó en el año 1996”, a su juicio, "el Gobierno de Felipe González".
Cañete también ha aprovechado para alabar a su propio partido. Lamentó que el PSOE “haya lapidado la herencia que le dejó el PP de una economía sana de crecimiento”. Además, también criticó que Zapatero “no se haya ocupado” de la economía durante su legislatura y sin embargo “se haya enredado en debates sobre la identidad española”. Ahora, Cañete cree que el Gobierno está “cosechando los frutos de su inactividad económica”.

Que no, señor Arias Cañete, que ustedes no dejaron una economía tan maravillosa como nos tratan de hacer creer ni ahora estamos peor que cuando el PP dejó de gobernar. Que no, señor Cañete, que es mentira.

Como el PP insiste en hablar de la “herencia recibida” tendremos que recordar algunos datos que ya se dieron en su día en este blog y añadir otros nuevos:
  • El paro, en contra de lo que quieren hacernos creer, creció durante la última legislatura del Partido Popular, concretamente pasó de 1.948.300 parados en 2001 a 2.287.000 al finalizar el primer trimestre de 2004. Esto es, en los tres últimos años de legislatura del gobierno PP el paro creció en 338.700 personas.
  • El gobierno de Zapatero recibió como herencia del gobierno del PP 2.287.000 de parados. Al finalizar el tercer trimestre de este año el número de parados asciende a 1.791.900.
Fuente: INE. Encuesta de Población Activa


NOTA: Al realizar este estudio, el INE no ofrecía los datos actualizados de la EPA al finalizar el año 2007.

Índice de precios al consumo
El IPC del presente año es mucho más elevado de lo que se esperaba, pero para poder hacer una evaluación correcta estimo que es preciso realizar una comparación de series históricas similares:
  • Variación del Indice de Precios de Consumo desde marzo de 2000 (inicio de la última legislatura del gobierno del PP) hasta diciembre de 2003: 13.0 %. Fuente: INE
  • Variación del Indice de Precios de Consumo desde marzo de 2004 (inicio de la actual legislatura) hasta diciembre de 2007: 14.3 %. Fuente: INE
(en el momento de realización del cálculo no era posible hacerlo sobre el periodo marzo 04–diciembre 07. A la cifra que ofrece la variación hay que sumarle las 2 décimas de subida del IPC en diciembre)

Como puede apreciarse la diferencia es tan pequeña que las apocalípticas palabras lanzadas ayer por el Partido Popular suenan verdaderamente ridículas. Pero es la oposición que han venido realizando durante toda esta legislatura, no debe por tanto extrañarnos esta nueva salida de pata de banco del PP.

“Con Rajoy es posible llegar a fin de mes”
Si hay algo que realmente ha afectado a las economías familiares ha sido la subida del precio de la vivienda. El PP actúa como si nunca hubiera gobernado o como si durante su mandato no se hubiera producido la mayor subida del precio de la vivienda de los últimos 20 años. Casualmente las subidas coinciden con la aprobación de la ley del suelo de 1997 por parte del gobierno de Aznar.

Las hipotecas más comunes antes de la llegada al poder del PP se realizaban a 15 ó 20 años a lo sumo. Desde la llegada al poder del PP el ciudadano español vio cómo tenía que hipotecarse practicamente de por vida, siendo común realizar hipotecas a 30 años.

Las estadísticas que vienen a continuación hablan por sí solas:

Fuente: hoyinversion.com

Como se puede apreciar, la subida del precio de la vivienda fue practicamente constante desde la llegada al poder del PP y se disparó en la última legislatura del gobierno Aznar. Ha sido con la llegada al gobierno del PSOE cuando el precio ha empezado a moderarse e incluso ya se habla de bajadas.

¿Cómo pretende Rajoy que los ciudadanos le den la confianza al partido político que más ha hecho por aumentar el endeudamiento de las familias? ¿cómo pretende hacernos creer que con él gobernando será más fácil llegar a final de mes si cuando gobernó el PP se favoreció una subida histórica en el precio de la vivienda?

jueves, enero 03, 2008

Con las manos en la masa

Denuncian al PP por intentar falsificar el BOP para aplicar la subida de tasas en 2008

* El nuevo incremento no fue publicado en el Boletín antes del año nuevo.
* El PSOE entiende que deben cobrar los impuestos al precio de 2007.

El portavoz del PSOE, Fernando Pablos, ha denunciado que el Ayuntamiento de Salamanca intentó falsificar la fecha del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para poder aplicar "las abusivas subidas de tasas e impuestos".

(...)

Ante esta situación, el portavoz del PSOE se dirigió al Juzgado de Guardia donde interpuso una denuncia porque "parecía evidente que el PP, al frente de la Diputación Provincial, institución responsable del Boletín, estaba tratando de imprimir hoy, 2 de enero, el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente al día 31 de diciembre".

Una vez admitida la denuncia, el Juzgado de Guardia envió a la imprenta de la Diputación Provincial a la Policía Nacional, cuyos agentes comprobaron, que, pasadas las 13:30 horas de hoy, 2 de enero, se estaba procediendo a "imprimir a escondidas" el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente al 31 de diciembre de 2007, indicó el PSOE.



Tenía preparada otra entrada para hoy, pero creo que lo que ha ocurrido en la imprenta de la Diputación Provincial de Salamanca (en manos del PP) merece todo el protagonismo, por lo que retraso su publicación.

ACTUALIZACIÓN a las 18 horas
El juez archiva la denuncia
El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca, Juan Rollán García, ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia interpuesta por el PSOE, que acusaba al Ayuntamiento de intentar falsificar el último Boletín de 2007, antes de la fecha límite del 31 de diciembre, en el que debía recogerse la subida de tasas para 2008. (...)
El magistrado indica en el auto que no concurren "los elementos subjetivos del tipo penal de falsedad documental denunciado, al margen de las consecuencias que en el orden meramente administrativo, pudiera conllevar una impresión y reparto en fecha posterior a la que figura de publicación". El juez señala que esas consecuencias pertenecerían al "orden administrativo y contencioso-administrativo, ajena al orden jurisdiccional penal".

Lo que dice la Diputación
Carlos García Sierra, portavoz de la Diputación de Salamanca, organismo gestor de la publicación del Boletín Oficial de la Provincia, ha explicado que la edición del día 31 de diciembre "se viene realizando así desde hace 25 años para beneficiar a todos los ayuntamientos" debido al "gran volumen de información de ese día". En ese sentido, ha recordado que los últimos consistorios en registrar la publicación de sus tasas para el año 2008 fueron los de Villamayor de la Armuña y Valdelacasa, que lo hicieron "en la mañana del mismo día 31 de diciembre".