miércoles, septiembre 12, 2007

El cuento de la “herencia recibida”

La semana pasada el líder (cuando le dejan) de la tropa mariana daba por finalizada la etapa de crecimiento económico en España asegurando que este crecimiento se debía a la herencia de los anteriores gobiernos del Partido Popular. Un cuento más del PP, como tantos otros que formuló mientras gobernaba y ahora que oposita sin temor a hacer el ridículo.

Este gráfico (junto a otros datos que vienen a continuación), publicado en 20minutos.es hace un par de semanas, demuestra que de herencia nada de nada monada:


Como se puede ver, los últimos años de gobierno popular no fueron precisamente regulares en crecimiento económico y ha sido con la llegada del actual gobierno socialista cuando el crecimiento se ha empezado a realizar de forma continuada y sólida.

En cuanto a los datos de empleo, el siguiente gráfico demuestra otra de las falsedades con la sque el PP y sus medios afines intentan lavar el cerebro de los españoles. En contra de lo que ellos quieren hacernos creer, el paro creció en la última etapa de gobierno popular: pasó de 1.948.300 parados en 2001 a 2.287.00 al finalizar el primer trimestre de 2004. Como vemos en el gráfico siguiente (fuente: INE) ha sido desde el segundo trimestre de 2004 (ya con gobierno socialista) cuando se ha venido produciendo una contínua reducción del paro, situándose en la cifra histórica de 1.760.000 parados de la actualidad:


Otra afirmación pepera convertida en verdad revelada es la de que ellos salvaron la economía española y que antes de su llegada esto era poco menos que una catástrofe. Otro cuento más, puesto que, como muy bien afirmaba Jordi Pujol en una entrevista realizada por EL PAÍS el 26 de Agosto, el PP, de la mano del único que tenía un poco de cerebro en dicho partido (Rodrigo Rato), se limitó a continuar la política económica diseñada y pactada por Solbes y CIU: “Nosotros pactamos con el PP a condición, entre otras cosas, de que continuara la política económica de Solbes, pactada con el PSOE en 1993. Afortunadamente, Rato tenía exactamente la misma idea”, afirma Pujol en dicha entrevista.

Estos son los datos de crecimiento económico desde el año 1990 hasta el 2000:

Fuente: IVIE (INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS), BANCAJA (documento en formato PDF).

Como se puede comprobar en el gráfico, el crecimiento económico fue constante en los tres últimos años de gobierno socialista, con Solbes al frente del ministerio de economía.

Por tanto, podemos afirmar, siguiendo la estela del discurso pepero, que cuando Mariano habla de herencia recibida se refiere a la que heredaron ellos del mismo ministro que ahora autohereda su buen hacer al frente del ministerio de economía con el gobierno de Felipe González.

Estamos, por tanto, ante otro cuento más de la fábrica de eslóganes y mentiras del Partido Popular. La semilla la puso Solbes y ellos se limitaron a no tocar nada, que era la mejor manera de no cagarla.

Fíjense, eso fue lo mejor que hicieron, no tocar nada. Por algo Rato está donde está y Mariano vaya usted a saber.

30 comentarios:

animalpolítico dijo...

Fantástica recopilación. El mejor modo de quitarles la careta.

Buen trabajo

Felipe.G dijo...

Gracias. Hacía tiempo que quería haber hecho esta entrada, pero he estado bastante liado, aunque he ido recopilando datos de aquí y de allá.

Un saludo.

Maripuchi dijo...

Felipe, estas cosas hay que escribirlas con mayúsculas ... porque el aparato de propaganda del pepe está a toda máquina ...

Peperufo dijo...

Magnífico.

Anónimo dijo...

Olé tus güevos, Felipe. Muy buena.
A pesar de que tampoco hay que tirar cohetes con el modelo económico del PSOE (son los mismos los que siguen forrándose y los mismos los que cada vez tienen más agujeros) hay que poner a cada uno en su sitio.
Otra mentira más de esta gentuza. Y van...

Ruby Marmolejo dijo...

Muy buen post Felipe.

ÓsQar dijo...

Pues ya está todo dicho, tanto en el post como en las felicitaciones :-)

Darth dijo...

¡PLAS PLAS PLAS!
Enhorabuena, nada mejor que la información contra la propaganda. Esto hay que menearlo.

Felipe.G dijo...

Gracias a todos.

Contra el aparato propagandístico del PP poco podemos hacer, pero peor sería que nos quedásemos con los brazos cruzados.

Saludos.

Felipe.G dijo...

Gracias a Jaz1, podéis darle un meneo a este post:

Menea la noticia

Anónimo dijo...

La herencia recbida es precisamente la que pones en gráficas, cabestro. si no hablarían de simple fracaso, como en la época de Mister X El problema es que no ha hecho las reformas que se requerían.

No hay nada como los progres ignorantes para entenderlo todo al revés.

O sea, por mi, sí, ponedlo en letras grandes y no pasará del panfleto de la rata albina. Pero qué tontos, joder.

Anónimo dijo...

LOS DATOS SON LOS DATOS......Y EL ANONIMO ANTERIOR ES UN IMBECIL COMO OTRO CUALQUIERA

Felipe.G dijo...

Anónimo faltón, me da que no te enteras de qué va el baile.

Anónimo dijo...

"Anónimo faltón, me da que no te enteras de qué va el baile."

Amén, cabestro. Pero no me llores haciéndote el ofendido. Y sí que me entero, estais en la trola de la propaganda, como el mismo 11-M con Zapatero yendo por las redacciones mintiendo sobre los terroristas suicidas en los trenes.

Que baje el IRPF, como dice Rajoy y se deje de payasadas para analfabetos como vosotros, incapaces de entender los números que manejan y las frases más sencillas.

Anónimo dijo...

"LOS DATOS SON LOS DATOS......Y EL ANONIMO ANTERIOR ES UN IMBECIL COMO OTRO CUALQUIERA"

¿Y quién los pone en duda, analfabeto? Hay dos problemas con tarugos dados a la propaganda como vosotros, uno el que he dicho, que esos datos reflejan la herencia recibida y no desmienten lo que pretendéis, cabestros. El otro problema es que no están todos, como lo mal preparada que están las familias para los problemas que están llegando. O sea, que no ponéis todos los datos.

Además, Zapatero ha subido los impuestos para la basura esa del reparto a sus amigos. Porque para los titiriteros sí que hay pasta.

Anónimo dijo...

"Felipe, estas cosas hay que escribirlas con mayúsculas"

Que se note el anafabetismo, mayúsculas y letra de 40, que se vea.

No tenéis ni media bofetada, cuando hay derecho a réplica, ni media torta. Consoláos porque tenéis la televisión rendida a la trola zapateril, hay podéis mentir sin réplica.

Felipe.G dijo...

Anónimo exaltado, que usas expresiones como "cabestro", "rata albina" ¿acaso vives en un zoo?.

Por otra parte, respecto a ese analfabetismo del que acusas a diestro y siniestro, tan sólo decirte que "hay podéis mentir..." se escribe "ahí podéis mentir...".

De nada por la clase de economía y ortografía.

Ruby Marmolejo dijo...

Jejejeje, esto me encanta Felipe. Cuando a los peperos les ha dolido un argumento o un hecho al cual son incapaces de responder, siempre acaban comportandose como este anónimo.

Yo en sus pepeblogs los pongo así a diario.

Felipe.G dijo...

Eso tiene mérito, yo soy incapaz.

En descargo de la criatura diré que tengo la impresión de que sólo ha visto el primer gráfico y no ha leído el resto de la entrada.

Proust dijo...

Los pepelentes se han quedado sin temas, pero insisten repitiendo los mismos tópicos, ahora con el pie cambiado. Hubo tormenta económica en los USA y deseguida Rajoy encontró el sofisma para acusar a Zapatero como causante de todos los males económicos de Europa.
Los pepelentes son especialistas de vestir a los demás con el traje que ellos llevan puesto.
De economía entiendo lo suficiente para saber que lo que los pepelentes dicen sobre el milagro económico de Aznar es pura propaganda. Algún publicista sí que se hizo de oro. Que se lo pregunten al semialfabeto MAR y ya de paso a Zaplana que encargó determinadas campañas publicitarias.
De cabestros también entiendo lo que casi todo el mundo. Son animales castrados que se utilizan para dirigir la manada. Cuando urtilizamos el término en sentido figurado, se entendería mejor por la vía del ejemplo: Franco fue un buen cabestro y tiene muchos seguidores.Como los cabestros no tienen "guevos", se entienden las manifas pretendidamente a favor de las víctimas del terrorismo, pero alentadas por los mismos eunucos, a los que , a pesar de los insultos y provocaciones que se celebraban en ellas, les parecían hermosas.
¡Viva el rebaño!

Anónimo dijo...

Todo el que sepa un poquito de economía sabe que las medidas que se adopten desde el gobierno no tienen su reflejo en las cifras inmediatamente, sino que tardan entre uno y tres años según a qué nos refiramos.

La tabla del crecimiento del PIB real muestra que en los primeros años del gobierno de Aznar, el PIB creció a buen ritmo, y por lo que he dicho antes, eso sí lo podemos considerar un éxito de Solbes. En la segunda legislatura de Aznar, según podemos ver en la primera gráfica, la cosa no fue bien, y es lógico ya que las medidas tomadas por Solbes unos años antes ya pedían modificaciones pero, como indican las palabras de Pujol, durante la primera legislatura del PP no se pudo hacer nada porque los nacionalistas no les dejaron, así que la segunda legislatura no fue demasiado bien, pero se tomaron medidas acertadas que provocaron la mejoría en el PIB y en las cifras del paro que hemos visto en los tres primeros años del gobierno de Rodríguez Zapataero.

La cuestión es que, desde que llegó al gobierno el señor Rodríguez Zapatero no se han tomado medidas para rectificar el rumbo y que no se vuelva a caer todo el tinglado, cosa que está empezando a pasar pero los miembros del gobierno no lo reconocen.

Lo que se deduce de estos gráficos y tablas es que el PP hizo un buena política económica en cuanto se pudo deshacer de la presión nacionalista y que el PSOE parece no estar haciendo absolutamente nada ya que hora las cifras empiezan a caer.

El problema no son los datos, sino la interpretación correcta de los datos, pero para eso hay que saber cómo oscilan los indicadores económicos. Además de que faltan datos fundamentales como el endeudamiento, la evolución del precio del dinero y muchos datos sobre economía familiar que, en el último año, o año y medio, son para no dormir.

Felipe.G dijo...

ATC, como ni soy economista ni pretendo serlo, no puedo rebatir tus afirmaciones. No puedo saber si son ciertas o hechas a medida de la afirmación pepera de "la herencia". Lo que sí deduzco de lo que dices es que el responsable del crecimiento económico durante los primeros años del gobierno de Aznar fue Solbes (al menos hasta casi el año 2000). Como el PP gobernó “sometido" a los nacionalistas hasta el año 2000 aplicando la política de Solbes, los datos del espectacular crecimiento registrado hasta el año 2002 también deben ponerse en el haber de Solbes. Entiendo por tanto que cuando Aznar afirmaba que el milagro económico era él, en realidad se estaba refiriendo a Solbes.

Otra cosa que echo en falta respecto a lo que dices es la influencia de los fondos europeos en el crecimiento económico. Gerhard Schröder afirmó durante la era Aznar que la mitad del crecimiento económico español se debía a las aportaciones alemanas a dichos fondos. Actualmente España recibe mucho menos dinero procedente de los fondos europeos, luego dicha influencia será mucho menor, supongo.

Anónimo dijo...

Felipe, no eres mas que un sectario tragalotodo. Después de habernos puesto todas esas graficas e índices y hacernos creer lo bueno en economía que es zapaterochampionslig, te han tenido que explicar lo que significan todos esos numeros y luego acabas diciendo que no eres economista. SE NOTA.
Por que no pones también el último índice anual de LIBERTAD ECONOMICA que publica la Heritage Foundation y The Wall Street Journal.
España ha bajado 16 puestos.
Luego vendrá zp y os dirá a los borregosectaprogres que España esta jugando en la champion de la economía europea. Pues que se lo vaya diciendo también a los inversores extranjeros porque son ellos los que tienen que traer la pasta, puede que los que lean el financial times traguen también aunque dudo que los inversores le den mas credibilidad a David Gardner que a la Heritage Foundation & The Wall Street Journal.

Ruby Marmolejo dijo...

Claro, Luis, España se hunde y se rompe.

Los datos y las gráficas hablan por si solos.

' puede que los que lean el financial times traguen también aunque dudo que los inversores le den mas credibilidad a David Gardner que a la Heritage Foundation & The Wall Street Journal'

El Wall Street Journal ha sido comprado por Murdock, y este periódico se ha convertido en un panfleto totalmente parcial, como por ejemplo LD, asín que lo que diga pues como que no...

Anónimo dijo...

Eres más paquete que Felipe.

Para empezar, lo que diga pues como que si, porque desafortunadamente fuera de España los inversores no creo que compren mucho el pais.

Segundo, ¿Qué mas da quien sea dueño del periódico? Es que os creéis que ahora hay una conspiración mundial contra zapaterochampionslig. El índice no lo hace el periódico, solo lo publica.

Tercero, como tu dices: Los datos y las gráficas hablan por si solos. Leete lo que escribió ATC

Cuarto, el índice de libertad económica no indica lo bien que funciona la economía en un país. Eso sí, coincide que en los primeros puestos están los países mas desarrollados. Conclusión: hay una correlación entre libertad económica y prosperidad.

Quinto, ¿Por qué hemos podido bajar tantos puestos? Pues está claro, para empezar ¿Qué pinta una oficina económica del presidente si no hay ninguna crisis y ya tenemos un ministerio de economía? Intervencionismo mafioso puro y duro, acordaros del dossier del presidente de la bbva ¿Qué confianza pueden tener los inversores en la CNMV española? Todas las decisiones se basan en amiguismos y favoritismos ¿Que impresión ha dejado zapatero en Europa después de su intervencionismo descarado en Endesa?

Después de todo esto, tenemos dos opciones: o cambiar, o seguir con el carnet del partido delante de los ojos y decir que si buana a todo lo que nos cuenta Felipe y zapaterochampionslig

Anónimo dijo...

Bajo mi punto de Vista y siguiendo el hilo veo que hay dos posiciones:
La primera argumentando un hecho. y luego otra que:
.- comienza por hablar de la "época de Mister X"

.- califica a todo el que no piense como él de "Progre ignorante"
.- y del panfleto de la "rata albina".
.- y de que no pensar como él es que: "Pero qué tontos, joder.
"

.- Saluda con "Amen cabestro"
.- Hablando de economia continua con "la trola de la propaganda, como el mismo 11-M con Zapatero yendo por las redacciones mintiendo sobre los terroristas suicidas en los trenes" (que yo no se donde le ve la cercanía con el tema)(Ah ya , que soy tonto)
.- Que soluciona el problema diciendo: "Que baje el IRPF, como dice Rajoy y se deje de payasadas para analfabetos como vosotros, incapaces de entender los números que manejan y las frases más sencillas." (¡El IRPF como no se me habrá ocurrido!)

.- Y Sigue argumentando : "Hay dos problemas con tarugos dados a la propaganda como vosotros,"

.- cree que en la argumentación de felipe es falsa porque "no ponéis todos los datos." que yo me pregunto: ¿Cuales son todos?

Y sigue : "Además, Zapatero ha subido los impuestos para la basura esa del reparto a sus amigos. Porque para los titiriteros sí que hay pasta." (mmm muy interesante Vaya Vaya!)

.-Añade "No tenéis ni media bofetada, cuando hay derecho a réplica, ni media torta" (Se nota, pacifista de toda la vida..)

.- Y luego Hay otro que lo primero que se le ocurre para contestar es:"Felipe, no eres mas que un sectario tragalotodo." (que supongo es lo propio de la educación recibida)

:- "zapaterochampionslig" (que parece ser un apodo original y gracioso)
.
.- Si, ha notado enseguida que Felipe no es economista (que debe ser que él sí, porque sinó no se puede opinar)

.- Acusa a Felipe: "Por que no pones también el último índice anual de LIBERTAD ECONOMICA que publica la Heritage Foundation y The Wall Street Journal." (¿Y porque no lo pone él?, ¿o en su defecto un link?)

.-Sigue con su buen y tolerante lenguaje: "Luego vendrá zp y os dirá a los borregosectaprogres que España esta jugando en la champion de la economía europea"
.- Y sigue... "Eres más paquete que Felipe." " Es que os creéis que ahora hay una conspiración mundial contra zapaterochampionslig" (¿pero los que creen en conspiraciones no son.....? Joder que lio

.- Y termina sentenciando: "Después de todo esto, tenemos dos opciones: o cambiar, o seguir con el carnet del partido delante de los ojos y decir que si buana a todo lo que nos cuenta Felipe y zapaterochampionslig"

Bueno pues yo creo k hay alguna opción más .Ya se ya se... "Pero que tonto soy Joder".
Yo creo que el de felipe es un buen post. Y a los que no opinan así, les diré que mi voto vale lo mismo que el suyo. Quizá piensen que es injusto pero.. Y no me van a convencer llamandome "Rata ALbina","Tonto","Cabestro", "Payasadas para Analfabetos" "Que si no tengo ni media bofetada", "borregosectaprogres" ¿Y estos son los que estudiaron Religión y van a misa?

Anónimo dijo...

Jo, que tio, toma como referencia El Pais ( españa, con perdon supongo)y el 20 canutos, digo minutos. Jo, buenos argumentos.
Salud

Felipe.G dijo...

Zimmy, hijo, ¿sabes leer?

Ruby Marmolejo dijo...

Luis, como perfectamente muestran los gráficos así como las cifras de empleo y otras, la economía Española funciona mejor que con Aznar, esto es algo INCONTESTABLE, por mucho que querais marear la perdiz y pretendais darle la vuelta.

La economía iría muchísimo mejor si los tipos no estuvieran tan altos y el petroleo NO estuviera por las nubes. Ambos hechos hay que achacarselos a vuestro amigo Bush (el presidente que pronto pasará a la historia como el más pernicioso de la historia de EEUU)(y el Pp pasará a la historia como los más lacayos, bananeros y catetos palmeros que tuvo Bush)

La gráfica deja claro el caótico y desordenado crecimiento de Aznar, con subidas desmesuradas y bajadas brutales.

Sin embargo el crecimiento de España con Zp nos muestra un crecimiento ordenado y constante, y por lo tanto más fiable.

'¿Qué mas da quien sea dueño del periódico? Es que os creéis que ahora hay una conspiración mundial contra zapaterochampionslig. El índice no lo hace el periódico, solo lo publica'

Poco después de pasar a manos de Murdock el NYT publicaba una editorial en la que comparaba a España y Polonia ¿en serio crees que los fachas conservadores y retrógrados gemelos tienen algo que ver con Zapatero? Esa mierda sólo la puede publicar un panfleto neocon.

Cuando os veo criticar a diarios como El Pais o 20minutos a aquellos que leeis Letrina Digital, el Mundo (la mochila) o que escuchais la Coppe, me producís una mezclar de risa, pena y asco.

Felipe.G dijo...

Ya sabes, Ruby, siempre puede llegar algún economista diciendo que la culpa de la irregularidad en el crecimiento económico del periodo en que el PP gobernó con mayoría absoluta era de los nacionalistas... Los nacionalismos periféricos son la carta comodín del nacionalismo español.