sábado, septiembre 22, 2007

¡ZP se funde nuestro oro!

Parece que la derecha española está muy preocupada porque el Banco Central de España esté vendiendo sus reservas de oro. Vaya usted a saber cuáles serán los oscuros motivos por los que se está vendiendo nuestro oro, parecen querer decirnos.

Curiosamente, la respuesta, además de dársela Pedro Solbes al senador popular Javier Sánchez-Simón, ya la había dado en 1999 EL MUNDO, uno de los periódicos que ahora se muestra crítico con dichas ventas de oro, y básicamente coincide con la explicación que daba EL PAÍS en un artículo del pasado día 16 de septiembre:

EL MUNDO, 11 de julio de 1999:
¿Adiós a la 'Fiebre del Oro'?
El precio del metal amarillo sigue cayendo y pierde atractivo como valor refugio.

(...) ¿Cuáles son las causas del profundo desplome del precio del oro? Por encima de todas destaca una: la pérdida de atractivo del metal como valor de refugio de los inversores. El oro ha dejado de ser un activo imprescindible en las carteras de los inversores institucionales para convertirse en una materia prima más.

La época de las carteras chapadas en oro, como se llamaba a las reservas de los bancos centrales, ha quedado atrás y esta situación se refleja principalmente en el porcentaje de oro sobre el total de reservas de divisas que mantienen los bancos centrales.

En la década de los ochenta, estas instituciones procuraban tener alrededor de un 40% de sus reservas en oro, mientras que ahora el porcentaje idóneo oscila entre el 10% y el 15%.

(...)

Para disminuir sus reservas en oro, los bancos centrales han comenzado a vender toneladas de este metal en los mercados, lo que ha provocado el desplome de los precios. Entre los principales vendedores se encuentran Suiza, que el año pasado puso a la venta 1.300 toneladas de oro, Australia y el FMI, que planea vender unos diez millones de onzas para financiar la deuda de los países pobres.

(...)

Enviar a menéame.net

2 comentarios:

RAUL dijo...

Si se ponen las noticias sesgadas se consigue equivocar a la gente, si bien en ese articulo dice que el oro ya no es atractivo, también dice que el precio en esa fecha era de 257 dolares por onza de oro. Conclusión: es recomendable vender el oro porque ya no interesa tenerlo.

Ahora bien, en el mismo periódico hay una noticia del viernes pasado que habla de que la cotización del oro esta en su nivel mas alto desde el año 1980, concretamente a 745 dolares, lo que hace que el articulo al que te refieres haya perdido toda su vigencia y el oro siga siendo uno de los mas seguros artículos en los que invertir hoy en día. Es mas, citando a Libertad Digital (ya se que no es muy fiable pero los datos están ahí)desde las ventas de oro de marzo éste ha incrementado su cotización en casi un 10%.

UN SALUDO DESDE SEGOVIA

Felipe.G dijo...

La política de ventas de oro por parte de los bancos centrales se decidió en 1999 y sigue vigente. No pretendo decir si es bueno o no, sino darle una explicación al hecho, no por mis conocimientos, sino por la información que daba la prensa entonces y ahora. Por lo que a mí respecta, ignoro si el oro es más atractivo como inversión ahora de lo que lo era en 1999, aunque su precio haya subido en los mercados.

Un saludo.