miércoles, octubre 24, 2007

No es ninguna broma

El autor de estas dos frases es la misma persona:
  1. “España es un deber (...) el ser español lo impregna y lo incorpora todo, sin remedio. Así de poderosa es nuestra nación”

  2. “El nacionalismo simplifica y reduce la acción a una dimensión única, la defensa de la nación (...) El nacionalismo ha sido uno de los peores enemigos del pluralismo (...) es alérgico, cuando no contrario, al pluralismo (...) una trampa en la que no hay que caer”
20minutos, 24.10.07

Frases de José María Alfredo Aznar López extraídas de su nuevo libro, Cartas a un joven español.

Aznar, un tipo que puede decir una cosa y la contraria sin que le tiemble el bigote ni ruborizarse.

13 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Si ta lo decia mi abuelo....¡¡¡no se puede estar todo el dia con la botella!!!.
Salud

Blanca dijo...

Aznar practica el nazionalismo... el de Goebbels... mientras desprecia el nacionalismo que pretende que no se parece al suyo, claro.

Tiene un gran problema de comprensión... o no... el gran problema que tiene es de manipulación. Y la práctica del engaño a los que no tienen ni idea y se dejan confundir.

Felipe.G dijo...

Yo estaría de acuerdo con la segunda frase, pero claro, es una contradicción cuando la pronuncia una persona que ejerce de nacionalista español (con bandera en los calcetines inclusive).

animalpolítico dijo...

Fantástica entrada.

Estoy harto de oirles criticar al "nacionalismo"... ellos. El 'truco' está en que 'ellos' no son nacionalistas... sólo son nacionales.

Peperufo dijo...

Felipe, crack como siempre. Fijate que tenía preparada una entrada a mi blog casi idéntica para esta noche pero te me has adelantado. No importa, lo importante es que se diga y se lea. Un abrazo, sigue así.

La Sombra de Aznar.

KlingonCome dijo...

Si el felpudo maldito pudiera, se encularía a sí mismo. Debe creerse una especie de mesías...

Felipe.G dijo...

El mérito de la entrada es todito de Aznar.

Gracias y saludos.

rosamari dijo...

Que os parece la frase: Santiago, no tengas miedo a que te llamen facha, sigue adelante..(más o menos), del mismo panfleto.

Felipe.G dijo...

Pues me parece que Aznar enlaza con la línea de pensamiento que en su día inauguró Ussía. Aznar sin complejos.

Sigurd dijo...

La entrada, planteada así, puede sonar un poco esquizofrénica.

Permítame completarla con otras frases del mismo Aznar en el mismo libro:

"Frente a él (el nacionalismo), el patriotismo constituye el sentimiento de pertenencia a una historia y a una tradición, así como la conciencia de un vínculo que une por encima de la diversidad"

"El nacionalismo español también constituye un error".

Si se contextualiza correctamente puede seguir sin compartirse, pero la sensación de esquizofrenia se reduce.

La cita con comillas de frases fuera de su contexto tiene esas cosas, que las carga el diablo.

George Orwell tiene un breve ensaño fantástico sobre el nacionalismo en el que explica con sencillez y claridad la diferencia entre nacionalsimo y patriotismo. La explicación de Aznar no se aleja mucho, aunque lo haga con matices.

De hecho, uno de los grandes logros de los nacionalismos periféricos es convertir cualquier confrontación con sus ideas en un nacionalismo español.

Ejemplo breve, y dejo de marearle:

- Actitud nacionalista española: Prohibir el uso del catalán com lengua vehicular en la enseñanza y que toda se realice en castellano.

- Actitud "patriótica": Elección de una u otra lengua oficial, y enseñanza mínima de ambas lenguas.

- Actitud nacionalista periférica: Exclusividad de enseñanza pública en catalán (salvo las dos horas de lengua castellana).

Yo sé cuál me parece más justa, y cuál afecta a las libertades de los ciudadanos.

Un cordial saludo.

PD: Si Zapatero dijera en un libro suyo "lucha por tus valores, que no te amedrente que te llamen (póngase aquí algún adjetivo peyorativi)" no creo que nos pareciera mal a nadie. La lucha por los propios valores con independencia de los insultos de quienes no comparten tu opinión es una actitud digna y a valorar.

Anónimo dijo...

"La lucha por los propios valores con independencia de los insultos de quienes no comparten tu opinión es una actitud digna y a valorar"

Pero la lucha de esos "propios valores" discriminando a todos aquéllos que a juicio de las personas de bien no comparten sus propios valores no resulta tan digna. Teniendo en cuenta, que de insultos "los de los propios valores" saben mucho y han dado claro ejemplo durante tres años y medio ya no sólo no es tan digna sino que además, eso sí que resulta esquizofrénico.

J. G Centeno dijo...

Y si llegas a leer las cosas que escribía su abuelito don Manuel Aznar cuando era un feroz nacionalista sabiniano. Luego, después de la guerra, franquista hasta las cachas. Lo de defender una cosa y la contraria debe ser de familia.

Felipe.G dijo...

De casta le viene al galgo, me parece que dice en refrán.