martes, octubre 09, 2007

Ellos también son España

Vienen a coincidir dos hechos esta semana: el desbloqueo de la Ley de la Memoria Histórica y la campaña “Somos España” de las juventudes peperas.

¿Quiénes son España? ¿lo somos todos o lo son sólo ellos? No sé por qué este eslogan me trae a la cabeza el discurso de la derecha reaccionaria que distinguía entre españoles y antiespañoles. Ellos eran los españoles, el resto los antiespañoles.

EL PAÍS, 07.10.07:

Episodios Nacionales:

(...)

El Partido Popular ha anunciado que su rama juvenil, Nuevas Generaciones, lanzará la campaña Nuestro orgullo, nuestra casa, nuestra gente, nuestra nación, somos España para hacer frente a la negativa de algunos ayuntamientos a izar la bandera española. En el marco de esta iniciativa, los jóvenes populares se proponen llevar la enseña nacional hasta los municipios en los que no ondee, para que, según dicen, nadie pueda alegar que no la tiene. Están en lo cierto los dirigentes del Partido Popular cuando dicen que no se trata de una provocación; en realidad, se trata de algo peor: del intento electoralista de un partido de tomarse la justicia por su mano.

Los ayuntamientos en los que no se iza la bandera española están infringiendo la legalidad, y en el Estado de derecho son los tribunales y las fuerzas de seguridad, no los partidos políticos, los encargados de restablecerla.

¿Pretende acaso el Partido Popular convertir a su facción juvenil en una suerte de fuerza de orden público política?

A Acebes la Ley de la Memoria Histórica le pone histérico:

“La Ley de la Memoria Histórica es la prueba del nueve de la voluntad de Zapatero de dividir y enfrentar a los españoles. Zapatero quiere rememorar lo peor de nuestra historia, que es la Guerra Civil y olvidar lo mejor, que ha sido la Transición y los pactos de la concordia entre españoles”.

El secretario general del PP criticó que en un momento en el que se están produciendo “ataques a los símbolos y a la Monarquía”, “todo lo que tenga que ofrecer Zapatero sea una Ley de la Memoria Histórica para reabrir viejas heridas y recordar una de las peores etapas de nuestra historia”.

El Partido Popular muestra una gran sensibilidad cuando ve arder una tela coloreada, pero demuestra tener un desprecio soberbio hacia aquellas personas que, de forma injusta, fueron perseguidas, encarceladas, robadas o ejecutadas durante la dictadura franquista.

Para este Partido Popular prisionero de su pasado es más importante una bandera que la reparación de las injusticias cometidas por la dictadura franquista. Este Partido Popular se lleva las manos a la cabeza porque una decena de personas queman una bandera y se niega a que se haga justicia con los represaliados por Franco. A este Partido Popular le importa más la bandera de España que algunos de sus conciudadanos, esos conciudadanos que, según parece, para ellos no deben ser España:
excluye de la condición de españoles a quienes sufrieron la dictadura franquista de forma más directa, puesto que les niega la rehabilitación de sus derechos.

Pero, aunque les pese, ellos también son España. Y la Ley de la Memoria Histórica supondrá para muchos la reparación de las injusticias cometidas por la dictadura de Franco.

Como dijo Samuel Johnson, “El patriotismo es el último refugio de los canallas”.


ACTUALIZACIÓN a las 16.45:

A Pedrojota, que, según informa EL PLURAL, ha defendido esta mañana el franquismo en la COPE, también le pone histérico la Ley de la Memoria Histórica. Está bien que vaya mostrando poco a poco, en pequeñas dosis, su verdadera jeta.


Enviar a menéame.net

5 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Mira que he escrito una veintena de post hablando de este tema,pero ninguna me ha quedado tan clara como esta,"chapeau maestro".
Salud

Felipe.G dijo...

Gracias, naveganterojo. Un saludo.

Naveganterojo dijo...

Desde hace dos dias se me ha llenado el correo de noticias sobre la ley de memoria historica.
Muchas son realmente repugnates,pero esta es la mas me ha "encendido":http://www.eltelegrama.com/noticia.asp?ref=46604.
Si tienes un poco de tiempo echala un vistazo.
Saludos.

J. G Centeno dijo...

Acabo de leer el artículo de El Telegrama de Melilla al que hace mención naveganterojo y aunque parezca mentira no me ha extrañado en absoluto, entra en la lógica de lo que piensan los españoles de las plazas coloniales del norte de África, espero que cuando se produzca el lógico hecho descolonizador se queden allí, en la península sobran.

Felipe.G dijo...

Muy interesante y educativo el enlace que nos dejas, naveganterojo. Con plumas como la de Miguel Massanet Bosch en contra de la Ley de la Memoria Histórica (bendecida en sendos artículos del Financial Times y The Independent que hoy recoge El Plural) no hace falta que insistamos en lo necesaria que es dicha Ley. Por cierto, alguien debería enseñarle a mejorar su gramática.

Un poquito de información sobre el tal Miguel:

http://www.diariosigloxxi.com/firmas/miguelmassanet

El artículo de El Plural al que me refiero:

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=14675