lunes, marzo 05, 2007

La caradura de Pedro Jota

Esta entrada viene a propósito del artículo que hoy publica Javier Ortiz en su bitácora y que recoge Nacho Escolar en su web. Me he tomado la molestia de acercarme a la hemeroteca y fotocopiar lo que decía el diario de Pedro Jota ese día respecto al miembro del GRAPO Fernando Fernández que estaba en la misma situación de huelga de hambre que el etarra De Juana Chaos.

EL MUNDO, 31 de Mayo de 1990
Portada:

Página 3, opinión:

Página 8, artículo sobre la noticia:

Extractos:

Pie de foto portada:
EN ESPAÑA, EN 1990
Esta imagen no procede de los archivos de los horrores ni de ningún campo de refugiados del Tercer Mundo. Esta fotografía ha sido tomada hace muy pocos días en un hospital español y corresponde al grapo Fernando Fernández. Las bandas que unen sus esqueléticas extremidades a la cama son las ligaduras que le mantienen atado al lecho, para impedir que se desprenda de la alimentación forzosa. EL MUNDO considera que esta es una forma de tortura y que ningún ser humano merece tan indigno trato cualesquiera sean sus delitos. Según fuentes próximas a sus defensores, otros 17 reclusos se encuentran en un estado similar.

Editorial página 3:
UNA FORMA DE TORTURA
La doliente imagen del GRAPO, Fernando Fernández, convertido ya en un despojo humano, apurando las últimas semanas, tal vez los últimos días de su vida, ocupa hoy un sitio destacado en la portada de EL MUNDO. Un horror que vale más que mil palabras y que aspira ser un aldabonazo en la sensibilidad de una sociedad indiferente al dolor ajeno a veces, demasiado pendiente de la condición política de estos seres humanos otras. Pero la imagen pretende ser, sobre todo, un toque de atención a la conciencia del Gobierno, pasivo ante el tremendo problema y esquivo a la hora de asumir responsabilidades. Porque le concierne, y mucho, lo que muestra descarnadamente la foto, por más que el ministro de Justicia Múgica se empeñe en decir que el Ejecutivo no tiene nada que ver con la muerte de los GRAPOS en huelga de hambre. Al Estado, en última instancia, le interesa fijar en su retina el lastimoso estado del preso y reparar, sobre todo, en las gruesas correas con las que está atado de pies y manos a la cama. Una forma de tortura que no merece ni Fernando Fernández –un terrorista con un siniestro historial delictivo a sus espaldas– ni ninguna otra persona, independientemente de los delitos que haya podido cometer.

33 comentarios:

Carlos Arrikitown dijo...

Gracias Felipe.

Felipe.G dijo...

De nada. Disponía de algo de tiempo y estas cosas más que trabajo son un placer para mí.

Anónimo dijo...

Felipe, creo que ante tanta claridad, sobren comentarios.

Merece un ping y así voy a actuar.

Felipe.G dijo...

Me he tomado la molestia de enviar la noticia a menéame.net. Está feo que lo haga uno mismo, pero me parecía lo suficientemente interesante como para que trascienda lo más posible.

Saludos.

Peperufo dijo...

Felicidades Felipe, eres un crack, enorme tu trabajo.

Un abrazo :D

Anónimo dijo...

Fasntástico, un buen trabajo de "ratón" de hemeroteca, lo enlazo desde mi modesto blog.

http://echaelfreno.blogia.com/

un saludo

Carolus Primus dijo...

Felipe:

Si visito asiduamente tu blog, aparte que lo bien elaborado que está, es por las portadas y noticias comparativas de hemeroteca, que no necesitan comentario alguno, lo hacen por sí mismas.

No hagas caso de los comentarios de las "garrapatas cojoneras", suelen hacer perder el tiempo que necesitas para tus propios artículos.

Yo tenía unas cuantas "garrapatas", hasta que fuí echándo sus comentarios a la papelera diréctamente. Una cosa es la libertad de expresión y otra que te llenen de basura el patio. Alguna queda pero ya no es lo mismo.

Aunque espero no enviarte más comentarios si no es preciso,no dudes que gente como yo te seguimos a diario, como lo he hecho hasta ahora.

Saludos y a seguir.

Anónimo dijo...

Gracias.

Leon dijo...

Gracias por tu esfuerzo, felipe.

animalpolítico dijo...

La verdad es que el documento es espectacular. Verdaderamente increíble. Qué desfachatez tienen algunos.
Le hago un hueco en mi blog, un tierno infante en este mundo.

Anónimo dijo...

Estupendo tu trabajo Felipe, no puedo menos que felicitarte y desear que alcance la máxima difusión. Un saludo

Anónimo dijo...

Olé. A menearlo, pues.

Felipe.G dijo...

Gracias a todos.

Podéis “menear” la noticia aquí:

http://meneame.net/story/la-caradura-de-pedro-jota

ÓsQar dijo...

Meneado pues!
Qué grande, Felipe, con ésta sí que le deberían saltar los colores a más de uno...

Anónimo dijo...

Extraordinario y necesario trabajo, gracias por hacerlo y publicarlo.

Un saludo.

Oskiña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl Pleguezuelo dijo...

Enhorabuena Felipe, te lo has currado.

El llegidor pecador dijo...

Revelador trabajo. La verdad resulta tan, pero tan deslumbrante que algunos necesitan ponerse las rancias gafas oscuras de la intolerancia.

Anónimo dijo...

Veo que en este artículo el mundo antes defendía a un preso que se ponía en huelga de hambre. O sea que pedro j es un hipócrita, de acuerdo.
¿Pero nos estás dando a entender que hay que aceptar las exigencias de cualquiera que se ponga en huelga de hambre?

Oskiña dijo...

Felipe, enhorabuena por el trabajo. Con tu permiso acabo de abrir un tema con esto en mi blog.

Salu2.

Anónimo dijo...

Bravo Felipe, buen trabajo.

Carolus Primus dijo...

Felipe:

También ha salido en las Noticias de Iñaki Gabilondo en la Cuatro.

Por lo demás, los amigos de elPlural.com suelen copiar y mencionar a los que tienen el "caché" periodístico de su profesión. A los que no "tienen nombre" reconocido ni los mencionan, sólo copian y cambian un poco la forma de expresarse.

Eso sí, lo hacen cojonudamente bien.

Lo importante aquí, es el contenido del mensaje. Aunque Ortíz haya dado la idea original (mayor mérito por su portentosa y puntual memoria) y Nacho haya sido el vehículo lanzador ( si no hubiese sido así hubiese tardado en salir), lo importante ha sido la búsqueda del documento original y su extracto, reconocido por todos los que han tenido acceso a la noticia, incluso por los que no te mencionan. El hecho de publicarlo representa conocer la fuente.

Que sepas que te lee mucha gente y que formas parte de la base documental que muchos buscamos.

Saludos.

KlingonCome dijo...

El cambio de postura (y no me refiero al tema Exuperancia) sólo puede obedecer al cambio de gobierno. PJ tiene una obsesión enfermiza con los socialistas. Menudo amoral.

Felipe.G dijo...

Gracias de nuevo, Carolus. Creo que lo justo habría sido una referencia, aunque fuera pequeña, a este blog. Personalmente no busco ninguna notoriedad, pero sí que se reconozca mi trabajo cuando así lo merezca. Claro está que el origen de todo está en el artículo de Javier Ortíz y en la propuesta de Nacho Escolar.

Si en Cuatro se hubieran tomado la molestia de ponerse en contacto conmigo les podría haber facilitado un escanéo de la portada de mayor calidad que el que cuelgo en este blog.

Saludos.

KlingonCome dijo...

Nuevo ejemplo de que hay cosas que no son tan nuevas como La Caverna pretende hacer ver:

El general Sáenz de Santamaría quemó el libro de los fondos reservados de la UCD

Asegura que Suárez de haber pagado «a los etarras» 200 millones por el rescate de Javier Rupérez


http://www.elmundo.es/2001/11/13/espana/1071265.html

Anónimo dijo...

No sé si lo has visto ya, o igual hay algún comentario al respecto (no los he leído todos), pero en El Plural ya hacen referencia a tu blog.

Saludos y buen trabajo.

Browner...Seguro? dijo...

Este tema demuestra una vez mas la hipocresia y las mentiras que utiliza la caverna para generar crispacion en España, pero gracias a gente como tu y todos los que ponemos un granito de arena para que los que nos leen se enteren de a que juegan conseguiremos quitarles la careta.

Voy a hacer que la noticia se oiga por ahi, yo en mis reflexiones que escribo todos los dias ya hice referencia ayer a la noticia en Escolar.net, ahora lo modificare para tambien añadir tu url, y aunque parezca copia lo que yo escribo te aseguro que no lo es, simplemente es que pensamos igual.

Y luego voy por ahi y veo que hay muchas temas que tocan casi las mismas cosas.

Saludos

Felipe.G dijo...

Miguel, han actualizado la información en la que hacen referencia a esta noticia incluyendo el enlace a mi blog.

Es de agradecer.

Felipe.G dijo...

He decidido suprimir las 2 actualizaciones en las que hacía referencia a la información que daban en El Plural en la que no enlazaban este blog. Creo que, corregido el malentendido, no aportan nada a la noticia en sí.

Un saludo.

Donaire dijo...

Se agradece la información en los tiempos que corren.

zinnia dijo...

Hola. Estoy indignada con este PP que todo lo patrimonializa: la bandera, España, el dolor de todos...

He puesto el enlace a mi blog, que tenía abandonado. Necesito expresar mi indignación por su tropelía. No quiero un país así para mis hijos.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por abrirnos los ojos.

Sigue así.

Anónimo dijo...

El P.J., parece ser que tiene cierto complejo, como si tuviera que demostrar su valía constantemente...¿Falta de autoestima...? Quizás tubo una infancia dificil con un padre autoritario que lo dejó marcado...
Lo más seguro es que caiga en picado cuando todo se le junte, lo veremos entre otras cosas divorziandose...
El Mago.