lunes, marzo 26, 2007

3,5 y bajando


Esto de ahí arriba no es ningún jeroglífico. Es la valoración que los ciudadanos decentes y sensatos de este país dan al líder de la tropa popular en la última encuesta del instituto Opina.

Uno empieza a sentir lástima por este político que ni tiene pinta de mala persona ni creo que lo sea, al contrario de lo que le sucedía a Aznar, que lo parecía y lo era en abundancia. Aznar me dio muy mal rollo la primera vez que lo ví en televisión, cuando se presentaba a las elecciones de la Junta de Castilla y León.

Siendo ya Aznar presidente de la región un buen día tuve ocasión de cruzar paseo y mirada con él en Valladolid. Pensé que sería el siguiente candidato del PP a las elecciones generales.

Con Rajoy mantengo la sensación de que estamos ante una persona a la que han conducido al callejón sin salida en el que se encuentra. Seguramente me equivoco. Creo que no tiene ni la habilidad ni la personalidad suficiente para salir de él. También es posible que le guste estar donde está (nunca se sabe, la verdad). No dejarse arrastrar a posiciones límite es responsabilidad de cada uno: por encima de que nos empujen o no a esas situaciones está nuestra capacidad de reacción.

Creo que Rajoy no es capaz de reaccionar, pero mantengo la esperanza de que algún día tal vez lo haga. No sé si merece un final político tan desastroso como el de Aznar, pero se encamina tozudamente hacia ese final.

La imagen que refleja el líder de la oposición es cada día más desoladora. La de alguien superado por los acontecimientos.

Debería meditar el señor Rajoy algo muy sencillo: si quien me aplaude es Jiménez Losantos, entonces es seguro que me estoy equivocando.

¿Será Rajoy capaz de reflexionar?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Este comentario ya lo puse en otra publicación pero creo que como viene bastante a cuento lo voy a pegar por si os interesa mi opinión y si no pues ya lo siento repetirme. Y ya de paso ese 3,5 me parece hasta demasiada nota, yo en mi época escolar me esforzaba bastante mas que el PP en hacer las cosas bien y en ocasiones no llega ni al 3. ¿Mala suerte?

Yo sinceramente siento pena por Mariano Rajoy, y no me mal interpretéis, no es esa pena que te toca el corazón y hace que invites a tu casa a un mendigo, que encuentras en la calle un par de horas antes de la cena de noche buena.

Es una pena bastante menos profunda y cuando dijo bastante dijo bastante, jamás invitaría a Rajoy ni a ninguno de sus secuaces a cenar a mi casa y mucho menos es navidad. Se come mucho y no me gustaría atragantarme o que el turrón de chocolate terminaría chocando accidentalmente en la cara de algunos de mis “centristas” invitados. Lo que pasa que algunas veces lo veo y lo que es peor lo oigo y siento como lastima.

Muchas veces al oír las sandeces que dice por esa pequeña boquita que yo pienso de verdad hay alguien capaz de escribir (y lo que es peor decirlas) discursos tan pobres y tan llenos de palabras sin sentido, que por cierto ya que estamos, de vez en cuando habría que hacer una reflexión sobre la persona que hace los discursos a Mariano, porque vamos debe de cobrar muy poco.

El caso es que hay veces que siento pena por el, me pongo a pensar como se debe sentir un dirigente de un partido político “importante” en un país, al tener pagado a la chepa la sombra de un personaje, bajito al que el mismo Rajoy pasa unas dos cabezas (ya se que el tamaño no es importante) y con bigote, debe de ser duro hacer de todo: manipular, mentir, y intentar ridiculizar constantemente al gobierno de un país, acudir a la presentación de Torrente 3 y hacerte una foto con un montón de tipas ligeras de ropa (a lo mejor eso no le resulto tan desagradable), para que de repente llegue ese señor bajito diga un par de palabras relacionas con la actualidad y haga sombra al pobre Mariano. Porque hay que decir que cada vez que José Mari habré la boca se revoluciona el país.

En este caso es cuando pienso ¿Cuántos años llevas Mariano a cargo del PP? ¿Qué pasa en la calle Génova que todavía no olvidan la sombra bajita de ese hombre que “supuestamente” nada ya tiene que ver con los Populares?

Aznar y Rajoy un relevo que parece que Mariano no ha conseguido agarrar y quizás sea porque sigue empeñado en querer parecerse a José Mari y créeme así mal vamos.

O ¿tal vez sea porque sigue empeñado en mentir y en manipular a un país al que considera de tontos? Eso si. Mariano tiene mucho sentido del humor, pretende que el mismo país al que trata de idiotas un tema tan serio como el del 11-M, vayamos a votarle a las urnas para que gobierne.

Lo siento Mariano porque aunque sienta un poco de lastima por ti la gente que no tiene en cuenta mis neuronas y las de mis iguales no entra en mi lista de posibles presidentes.

Firmado: Andrea

Por cierto felicidades por la página muy objetiva. Me ha gustado mucho, a lo mejor me animo y me monto yo un blog para seguir el buen ejemplo.

Gracchus Babeuf dijo...

Si en las próximas autonómicas y municipales, el PP hace un mal papel, sus propios compañeros le despedazarán. Pero lo peor es que el testigo no pasará a dirigentes moderados, sino a gente tipo Esperanza Aguirre.

Naveganterojo dijo...

Pues como la espe se ponga delante del rajoy...apaga y vamonos,pasamos de malaga a malagon.

RAUL dijo...

Pensaba que no hacias caso a este tipo de encuestas, ¿Tambien das credibilidad a esa de La Razon de la semana pasada en la que el PP le sacaba 2 puntos al PSOE en intencion de voto?

Yo por mi parte no me creo ni una ni otra, vamos que ni el PP esta por encima del PSOE ni Mariano esta tan mal considerado. Todo depende de quien pague la encuesta, seguro que si yo pago una encuesta a este instituto opina y le digo que me interesa que mejoren los datos sobre el partido Ciudadanos (por decir algo que no sea mayoritario) y que lo pongan por encima de IU, al final conseguire que lo hagan.

UN SALUDO

bigpigmig dijo...

De Málaga a Malagón...para el PS. Si Mariano es tan malo, mejor para ustedes los progres que se eternizarán en el poder per secula seculorum.

Otra cosa es que se crean a pies juntillas las encuestas del Instituto Opina: (Fuente LD)

- Elecciones del Parlamento Europeo del 13 junio de 2004. Ofreció los datos de sus estimaciones de voto en las que vaticinaba una amplia mayoría para el Partido Socialista con ocho puntos de ventaja sobre el Partido Popular. Dato que quedó invalidado por los resultados de las elecciones europeas donde ambos grupos parlamentarios obtuvieron un empate técnico con el mismo número de diputados.

- Referéndum de aprobación del nuevo Estatuto Catalán, que tuvo lugar el 18 de junio de 2006, y que arrojaba una intención de participación del 81,5%, dato que quedó más que descalificado con el resultado tan pobre de participación que se alcanzó, tan sólo un 48,85%

- Referéndum del Nuevo Estatuto de Andalucía: un 51% de participación estimada. Dato muy distante del real que se obtuvo sólo 16 días después: un 36,28%.

¿3,5...y bajando? Ya lo veremos...

ÓsQar dijo...

Por esta vez le tengo que medio dar la razón a bigpigmig. Estuve ayer leyendo los resultados de la encuesta y eché en falta una información muy importante (y que no suelen olvidarse los de El País): los datos técnicos de la encuesta. Ya sabéis: tamaño de la muestra, procedimiento, margen de confianza, etc.
Sin esos valores es difícil fiarse de encuesta alguna.
En general suelo tener a los de Opina por gente seria, pero no sé si esta vez podemos hacerles demasiado caso. Por ejemplo, es la primera vez que veo que la valoración de Rajoy es peor que la de Llamazares. Puede parecer sorprendente o no, pero me gustaría saber cómo han llegado a ese dato.
En cualquier caso la "valoración de líderes" es, a mi juicio, un dato de escasa relevancia. Me parecieron bastante más interesantes las otras preguntas acerca de la situación política (no se ven en el enlace que has puesto, yo las leí en papel): proceso de paz, caso De Juana, oposición del PP. Las respuestas, estratificadas por voto, merecen un sosegado análisis que, para empezar demuestran que hay un importante número de votantes (y tal vez incluso mayor entre los votantes del PP) que son muy "poco sectarios", en el sentido que no siguen la "doctrina oficial" del partido. Este segmento de votos es el que puede decantar el sentido de unas elecciones.

animalpolítico dijo...

Podemos matar siempre al mensajero. Y las encuestas se pueden equivocar, como lo han hecho antes. Pero de la suma de todas las encuestas que se vienen publicando podría sacarse algo claro:

1) El PP se ha acercado en un par de ocasiones a lo largo de la legislatura al PSOE: con el debate del Estatut y con la bomba de la Terminal 4 de Barajas. De ambas estrecheces el PSOE se ha vuelto a recuperar.

2) La ventaja media es, más o menos, 5 puntos, que es aprox. la que había el 14 de marzo de 2004.

3) La valoración de Zapatero ha bajado algo. Pero se ha desgastado más Rajoy, que está por detrás de Llamazares en valoración.

Si no hay nada sustancialmente nuevo, el PSOE (es mi opinión) ganará en 2008 con una ventaja semejante a la de 2004.

El veredicto del 11-M o un fin claro de ETA tenderán a mejorar las opciones socialistas.

Arbillas dijo...

Pues que quieres que te diga a mi no me da lastima de ese político.

No me dá lastima entre otras cosas porque se merece seguir bajando.

Porque del partido que el 1/3 preside (recordemos que el pp tiene tres presidentes), estan saliendo malas cosas, y sobre todo malas artes y malas intenciones.

Yo no creo mucho en las encuestas, pienso que pueden ser peligrosas, pero creo en la gente, en el pueblo, y espero con toda mi buena intención que abran los ojos y descubran la verdadera piel que tienen estos lobos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues pienso que Rajoy ya es mayorcito para saber o que hace. No cuenta con apoyos en el núcleo duro del PP( Esperanza A, Acebes, Zaplana,etc)Por buenas fuentes se que es calificado de "nenaza". Esto es lo que me lleva a pensar que se haya aliado a las tésis Aznaristas y vaya de duro.Ve peligrar su puesto y de hecho ya se está frotando las manos, especialmente esperancita Aguirre quien opta descaradamente a la presidencia del partido. El verá que para eso tiene gafas, como se dice popularmente. Podía haber sido un lider centrado y su debilidad personal le lleva a extremos políticos con los que nunca ha comulgado. La pena es que la altenativa, dentro de la línea Aznarista, mucho deja que desear.Centro?¡ni hablar en mucho tiempo!

Sentado dijo...

Me gustan mucho tus reflexiones, por su sentido común.
También el comentario de Andrea, que sí, debería abrir un blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Es un poco cansino oír que Rajoy es una persona moderada dentro del partido. Desde que Aznar le nombró "digitalmente" candidato (por algo sería) ha tenido muchas ocasiones para desmarcarse del sector duro de su partido y no solamente las ha desaprovechado todas, sino que se ha puesto al frente de ese sector duro, dejando claras sus opiniones coincidentes con Aznar, Zaplana, Acebes, Esperanza Aguirre, etc.

Por otra parte, en cuanto a los resultados de las encuestas, hay que diferenciar claramente los pronósticos electorales de las preguntas de opinión. Los pronósticos electorales cuentan con muchos inconvenientes:

1.- cambios de voto de pequeños porcentajes de población pueden cambiar fácilmente los resultados de forma significativa.

2.- Muchas personas tienden a ocultar su voto o incluso a mentir cuando se le pregunta por sus ingenciones de voto.

3.- muchos acontecimentos que ocurren desde el día de la encuesta hasta el día de las elecciones pueden hacer que la gente cambie de opinión.

Las razones anteriores hacen que muchas encuestas electorales, incluso las del CIS que son las má fiables porque se hacen con más medios, fallen a veces estrepitosamente. De hecho en un clima de crispación polítca como el actual esto es si cabe más probable.

Sin embargo otras preguntas de opinión es dudoso que cambien fácilmente en unos días. Un ejemplo muy claro es el de la religiosidad que se viene preguntando en encuestas del CIS desde hace varios años. Se puede ver en ellas que la religiosidad varía muy poco de una encuesta a otra, pero siempre con una clara tendencia hacia la disminución (un análisis de esto sería muy interesante). Esto es lo que se espera razonablemete que ocurra si uno conoce la sociedad española actual. La opinión de los españoles sobre un político concreto entra dentro de esta categoría, y básicamente los resultados de Opina coinciden con los del CIS, Rajoy es el político de ámbito nacional peor valorado entre todos los sometidos a examen, y esto ocurre sistemáticamente en todas las encuestas desde hace tiempo.

RAUL dijo...

No se por qué criticáis la designacion a dedo de Rajoy, podeis ver el circo que se monto con el candidato a la alcaldia de Madrid.

A mi me gusta mucho lo que hay en un puebo de madrid (creo), donde todo el mundo vota a quien le da la gana y todos los mayores de edad son posibles candidatos.

UN SALUDO