viernes, diciembre 29, 2006

Al tercer día resucitó

Y su espíritu se instaló en el ayuntamiendo de Salamanca, esperando el momento oportuno para manifestarse. Parece que ese momento llegó con el actual equipo municipal, el del PP de Lanzarote, ese bocazas (que lo es, creanme. Si no lo fuera no lo diría; a cada cual lo suyo).

Hablo de Franco, el dictador golpista.

La noticia la han recogido unos cuantos medios informativos y ya la conocerán: El PP rechaza dejar sin efecto el acuerdo municipal que expulsó al escritor de su escaño de concejal en Salamanca.

¿Las razones del PP salmantino? Muy pobres: ˝el Estatuto de Cataluña˝, la ˝agresión a las creencias mayoritarias de los españoles˝, la ˝rendición del Estado y de la democracia ante ETA-Batasuna˝ y la ˝recuperación de la memoria histórica˝. A esto se le llama mear fuera del tiesto.

Me preguntó yo qué le costaría al PP aprobar la moción del PSOE, una proposición que hacía justicia con una persona ligada íntimamente a Salamanca y respetada en todo el mundo. Nada, salvo el ser conscientes de cuál es su origen político y sus apoyos.

El domingo se homenajea la figura de Unamuno, homenaje que se viene realizando desde hace años y al que acude como actor principal el alcalde del momento. Se prevé un homenaje movidito. Espero que no lo sea.

Dice el PP franquista que la recuperación de la memoria histórica ˝divide a los españoles˝. Cualquier persona sensata sabe y entiende que lo que pretende dicha ley es hacer justicia con los que fueron injustamente represaliados.

Felipe González da hoy en la diana respecto a este tema con un artículo publicado en EL PAÍS. Dice en él lo siguiente:
Un último recordatorio para la agria disputa sobre la memoria histórica. Me parece discutible que este esfuerzo se haga mediante una ley, pero no me lo parece que se haga. Respeté durante años el chorreo permanente de canonizaciones de mártires de la guerra incivil, aunque todos habían recibido digna sepultura y reconocimiento, como las víctimas del llamado bando nacional. ¿Por qué se pretende que recuperar la memoria, lógicamente inclinada a los que no obtuvieron ni tierra digna ni reconocimiento, sea fruto del rencor y no reparación ineludible?
La canonización de los ˝mártires de la guerra civil˝ no dividía a los españoles. La reparación de las injusticias cometidas durante la dictadura fascista sí. Como ya he dicho otras veces, esta actitud de la derecha española, deudora del franquismo, me produce asco y vergüenza.

Unamuno saliendo del paraninfo de la Universidad de Salamanca después de enfrentarse a Astray. EFE

5 comentarios:

Ruby Marmolejo dijo...

Hablando claro, con esto los peperos se están comportando como unos hijos de puta.
Cuando veo el careto de Rajoy hablando de abrir heridas me pongo mala, habría que ir y robarle el panteón de su familia y enterrárselo en alguna cuneta para que sienta lo que siente todavía mucha gente.

maite dijo...

hola!!! me alegro de haber aterrizado en tu blog, me quedo un rato contigo...

Naveganterojo dijo...

De absoluta verguenza,a veces me arrepiento de ser salmantino.
Lei el articulo anoche en el Pais,y te puedo garantizar que he dormido mal,¿tanto odia esta gente aun?.
En fin,mi deseo para el año nuevo:que la derrota electoral del PP en las municipales sea tan rotunda,que desaparezcan de la escena politica.
Feliz Año

Anónimo dijo...

me he quedao simplemente flipao con lo que acabo de leer en tu blog. En 2006 todavía hay ¿políticos? ¿demócratas? que se niegan a aprobar algo tan sencillo como reconocer que hubo muchos demócratas republicanos que fueron asesinados o desprovistos de su libertad en pro de una supuesta unidad.
yo estoy indignado como ser humano,en estos casos lo de menos es de donde sean estos cabrones.

Anónimo dijo...

hale, sigamos mirando todos hacia el 36... (o hacia el 34) contando la historia como el negativo de la foto que enseñaron durante la época de Franco (los que eran "malos malísimos, comunistas con cuernos" entonces, son ahora defensores de la democracia y los que eran "buenos buenísimos, salvadores de la patria" antes, son ahora malos malísimos").

Sigamos olvidando que muchas madres tenían a un hijo luchando en un bando y al otro en el otro bando.

Empecemos otra vez a desenterrar muertos para tirárnoslos a la cara los unos a los otros... Muertos de un bando y de otro...

Fusilemos a Fraga, por ser franquista. Y a Carrillo, por lo de Paracuellos. Recordemos lo que acordamos olvidar en el 78...

Discutamos de este tema, que afloren las susceptibilidades, llamadme fascista por opinar de otra forma; tal vez pierda la cabeza y os llame rojos; acabaremos seguro a garrotazos de nuevo como en el cuadro de Goya.

Yo no quiero que ocurra nada de eso. Quiero seguir tomando cañas con mis amigos socialistas, populares y de centro sin encendernos por visiones de una Historia que no nos tocó vivir, de la que no somos culpables y en la que no participamos. Quiero que nos dejen vivir y construir mirando hacia el futuro y no anclado en el pasado.

Al final lo que esta Ley provoca es división, rencores, odios, actitudes cainitas... la equiparación del PP con Franco (tal vez por eso interesa tanto ...) estigmatizarlo y apartarlo del panorama político por fascista...

Si es eso lo que se persigue con esta ley... mejor decirlo claramente y que a todos los de derechas los metan en la cárcel por fascistas. Si lo que se persigue es que a los muertos de la guerra civil se les pueda dar una sepultura justa.... soy el primero que lo apoya; pero para eso no hace falta Ley, puede hacerse ya mismo.

Un saludo a todos.

Nacho