sábado, diciembre 23, 2006

Recomendación de lectura

Uno de las personas a las que siempre leo en EL PAÍS es a Enrique Gil Calvo. Ayer publicaba un artículo del que recomiendo la lectura.

Ahora que una gran parte de la derecha española se alza contra la ley de la Memoria Histórica, artículos como este son absolutamente necesarios.

Un saludo a todos y Felices Fiestas.


La memoria oculta
ENRIQUE GIL CALVO

Lo que queda de legislatura se va a centrar en dos cuestiones cruciales, vinculadas entre sí por el protagonismo público de las víctimas. La más urgente y concreta es el hoy encallado proceso de finalización de la violencia, y la otra cuestión, más metafísica o abstracta, es el debate sobre la reconstrucción de nuestra memoria histórica, que por fin acaba de iniciar su tramitación parlamentaria tras muchas vacilaciones gubernamentales. Es en estos dos procesos donde el presidente Zapatero se juega su posible reelección. Pero como se trata de problemas de difícil solución, la derecha ha optado por hacerla imposible, a fin de explotar la debilidad del Gobierno. Y para ello instrumenta a las víctimas de dos formas diametralmente opuestas. En el debate del llamado proceso de paz, el PP sacraliza a las víctimas del terrorismo reivindicando sus derechos para obstruir la negociación política. Mientras que en el debate sobre la memoria histórica hace justo al revés: se desinteresa de las víctimas del franquismo negándose a reparar sus derechos en defensa del espíritu de la Transición. Pero al hacerlo así, la derecha no sólo busca su lógico objetivo de debilitar al Gobierno, sino que tiene además otra intención oculta, dado su origen histórico como sucesora y heredera de la dictadura franquista.

[…]

Más en EL PAÍS.
Un resumen en EL PLURAL.

8 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Buena elección. El artículo es oportuno e instructivo.

Anónimo dijo...

Felices fiestas amigo y gracias por tu aportación a la democracia desde este espacio.

Anónimo dijo...

Sobre el proceso de finalización de la violencia, creo que todos están de acuerdo en como hay que hacerlo, ya que el PP en su momento realizó los mismos pasos que hoy se están haciendo, sólo que la ultra derecha, que hoy dirige al partido conservador, no admitirá jamás que sea durante un gobierno socialista cuando se logre el acuerdo del fin de la violencia y pondrá tantas trabas como pueda para que no se llegue a un entente, incluso medios ilegales, como ya demostró, con sus mentiras, apoyos a la sedición y golpismo, cuando se enfrentaron al Gobierno por la aprobación del estatuto de Cataluña.
En cuanto a la memoria histórica, creo que la oposición cavernaria, ha logrado una victoria ya en las posiciones de salida.
Yo necesito que hoy, se reconozca ya, que se realizaron juicios aberrantes e ilegales, para acallar y eliminar físicamente a toda oposición. Y necesito que se sepan los nombres y apellidos de los jueces, con toga o uniforme militar, que perpetraron aquella ignominia y que se hagan públicos también, los nombres y apellidos de las víctimas de tanta depravación, con la anulación de los juicios (cueste lo que cueste).
Saludos

Ruby Marmolejo dijo...

Totalmente de acuerdo con este artículo, es totalmente incomprensible desde el sentido comun la actitud del Pp; totalmente comprensible desde la vileza y mezquindad.

¡Felices fiestas 192 y feliz 2007 a todos!

ÓsQar dijo...

Genial el artículo: demuestra una vez más la lamentable doble moral del PP y lo mucho que aún depende de su propia memoria franquista.

Saludos y felices fiestas a todos!
ÓsQar

Anónimo dijo...

Salud y bien en este solsticio(y luego también)

Unknown dijo...

Interesante artículo, muy ilustrativo...

Un saludo y felices fiestas...

Felipe.G dijo...

Imagina, el PSOE ha pecado de ingénuo pensando que el PP cambiaría su postura si se suavizaba el texto de la Memoria Histórica. Deberían haberlo dejado tal cual, la reacción habría sido la misma.

A ver si así aprenden para otras veces.

Saludos a todos.