viernes, noviembre 24, 2006

¿Una izquierda masoquista?

Cuando Rajoy fue avisado de que ETA había decretado una tregua indefinida, su cara se demudó y empalideció. Los primeros días, dadas las encuestas que mostraban que una gran mayoría de la ciudadanía española apoyaba al gobierno en su intención de dialogar con ETA, el PP le brindó también, con verdadera desgana, una suerte de apoyo en esta labor. Poco a poco fue poniendo peros, piedras y trampas; después esos peros y trampas fueron transformándose en frases grandilocuentes que acusaban al gobierno de arrodillarse ante ETA, cuando no de ser sus embajadores y cómplices. Todo estos pasos los ha ido dando de forma metódica y calculada con un sólo propósito: dar la vuelta al sentir mayoritario de apoyo al gobierno y poner a la opinión pública en contra de la negociación con ETA. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de una batería de grupos mediáticos de derechas que se afanan en seguir las directrices marcadas desde Génova. Esas directrices consisten en realizar el mayor ruido posible, en fomentar la confusión entre la ciudadanía y el descrédito del gobierno.

El PP ve en la política antiterrorista del gobierno la única opción real para volver al poder que ocuparon y no va a reparar en medios para dar la vuelta a esa opinión pública que, de momento, apoya al gobierno.

Pues bien, lleva camino de lograrlo. Si ya cuenta con el apoyo de la prensa de derechas, mayoritaria en este país, es descorazonador comprobar como algunos periodistas tradicionalmente de izquierdas, se están dejando llevar por la interesada contaminación ambiental provocada por el PP. Parece mentira que en la izquierda haya gente que todavía no ha aprendido la lección del 96 y se dejen llevar por un ruido creado artificialmente exprofeso para desgastar al gobierno.

¿Por qué lo que durante el gobierno de Aznar era silencio y apoyo se convierte en ruido y oposición con este gobierno? ¿por qué los que dieron su confianza al anterior ejecutivo se la niegan al actual? ¿por qué están dispuestos a hacerle el trabajo sucio a una derecha incivilizada que busca erosionar la labor antiterrorista del gobierno?

Yo pido que se trate a este gobierno con el mismo respeto y confianza con que se trató al anterior. No creo que sea mucho pedir.

¿Puede haber una izquierda tan masoquista que prefiera tener a los señores Rajoy, Acebes y Zaplana en el poder? Me parece imposible. Entonces, ¿por qué le siguen el juego a la derecha?

¿De verdad alguien puede querer que semejante panda de irresponsables, incompetentes y mentirosos vuelva a gobernar este país?

Al gobierno le pido valentía y prudencia en sus acciones. Que no tenga miedo y que afronte los problemas de frente. Si actúa con miedo, habrá empezado a perder las próximas elecciones.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

De vez en cuando entro por estos caminos para ver si mejoran algo. Veo que ademas de no mejorar solo entran en ellos quienes se creen cualquier cosa y hacen comentarios sin verificar la informacion. Verdaderamente la ignorancia politica de muchos españoles llama la atencion, lo mas impresionante es leer que los medios son afines a los gobiernos de derecha y acusar al gobierno del PP de todos los grandes defectos que tiene el gobierno. No me extraña que este el pais como esta.

Anónimo dijo...

Ya se dijo que el proceso seria largo,dificil y complicado,pero aunque no salga bien no creo que desgaste mas al gobierno,de aqui a las elecciones la gente se dara cuenta quienes son unos y quienes son los otros,pues el pp ha entrado en un retroceso de ridiculo y mariano es el politico menos valorado de la democracia

ÓsQar dijo...

"algunos periodistas tradicionalmente de izquierdas, se están dejando llevar por la interesada contaminación ambiental provocada por el PP"
¿A quién te refieres? No he leído nada parecido estos días.

Por cierto, te has olvidado de mencionar que buena parte de la crispación ciudadana se la debemos a la AVT, dirigida por un orate sediento de sangre y que funciona como una auténtica marioneta en manos del PP. Y por suerte, parece que los obispos no se están metiendo en el tema, porque vista su confrontación con el Gobierno, no me cabe duda de qué lado se iban a poner...

KlingonCome dijo...

Una cosa está haciendo mal ZP con el proceso éste, y es la ambigüedad de los mensajes que da.

Ha creado mucha expectativa y con el paso de los meses la gente se impacienta. No hay informaciones serias que comuniquen el estado real del proceso y se transmite una sensación de que las cosas se hacen "bajo cuerda" cuando se prometió transparencia. Y ese es terreno abonado para la derecha intoxicadora, que ya sabemos está presta a aprovechar cualquier resquicio para someter a desgaste al ejecutivo, sin plantearse nada en términos de verdad-mentira o en términos éticos. Van a tumba abierta, a calzón quitado, inventándose realidades que sólo están en sus desquiciadas cabezas pero que sirven para satisfacer, al menos parcialmente, las dudas que el propio gobierno genera.

ZP está fracasando en su política de comunicación en relación al proceso de paz al dejar que la oposición lleve la iniciativa. Ha apostado fuerte y de momento la cosa está peor que al comienzo del alto el fuego (kale borroka...), y eso es lo que la gente ve, el titular del telediario.

Yo no seré quien le eche la culpa a Zapatero si ETA vuelve a atentar, como ya los hay, igual que no se la eché a Aznar en su momento, lo malo es que la derecha tiene una base social amplia y muy fiel y acrítica que lo único que desea es ver a ZP hundido, y unos medios que transmiten día sí y día también esa impresión. Y en ausencia de buenas noticias, el mensaje del miedo fabricado con mentiras e insidias rellena el hueco.

Es por eso que a mí me da tanto miedo ésta derecha y por lo que prefiero votar a Zapatero antes que ver a éstos con una sola migaja de poder, lo que tampoco me impide ver cantadas e incongruencias que, a mi modo de ver, son evidentes.

Felipe.G dijo...

Anónimo primero, le agradezco el interés y la preocupación que siente por ver si mejoro o no mejoro. Pues no lo sé, digo lo que pienso y se acabó. Los medios afines al PP son los que son y no creo que a estas alturas vaya nadie a engañarse al respecto. El PP es responsable de los errores (unos cuantos) y aciertos (más bien pocos) de su gestión política al gobernar. Este país está bastante mejor ahora que hace dos años y medio. Infinitamente mejor, a pesar de lo que diga la derecha.

Anónimo segundo: sí, tienes razón, pero me preocupa que entre unos y otros se cree un ambiente pesimista sobre la gestión del gobierno en el caso concreto de la negociación con ETA.
Ósqar, me refiero a algún editorial de El País, a algún comentario de algún bloguero, a algún tertulianos, a tertulias radiofónicas que no dejan de hablar siembre de lo mismo... no quiero dar nommbres concretos. Entre todos están contribuyendo a aumentar el ruido que acompaña el proceso de paz y pueden terminar creando una visión negativa de lo que está haciendo el gobierno en la ciudadanía.

Tal vez el tono de la entrada es pesimista, pero me parecía oportuno dar un aviso para que se guarde el debido silencio antes de que vaya a más. Soy consciente de la limitada transcencendia de este blog, pero me gusta poner mi granito de arena.

Saludos.

Felipe.G dijo...

Flashman, estoy de acuerdo contigo. La política informativa del gobierno es realmente mala. Es mejor que se callen y no digan nada. Respecto a lo que comentas de transparencia, es probable que todavía no haya nada que decir.

Yo pido paciencia y confianza. Creo que el gobierno merece que se la demos, es demasiado pronto para juzgarlo.

KlingonCome dijo...

En el blog La sombra de Aznar se habla de algo parecido haciendo un llamamiento por la movilización pacífica...

Felipe.G dijo...

Flashman, me pareció ver un mensaje en escolar.net al respecto de esa movilización, pero todavía no he leído el artículo.

No creo que sea necesaria. El gobierno debe actuar con seguridad y sosiego, intentando redirigir la polícita de comunicación (que no estemos hablando todos los días de lo que quiere el PP, del proceso de paz).

No veo motivos para la movilización de la izquierda. Me preocupa más lo que digo en el post, que, gracias a comentarios negativos hechos por unos y otros respecto a la negociación con ETA, termine cundiendo el pesimismo. Hay que darle a este gobierno el debido margen de confianza.

Cuando tenga un momento me leo lo que dice el blog que comentas.

Raúl Pleguezuelo dijo...

Yo creo que debemos dejar al gobierno que trabaje, entiendo que a muchos nos gustaría que nos diesen a menudo noticias de como va el proceso, pero esta inquietud lo único que hace es crear noticias donde no las hay. Esperemos que la cosa avance y hasta entonces paciencia y sin crear alarmas innecesarias.

Un saludo Progresista.

Anónimo dijo...

192/192
En España vivireis mejor los borregos capaces de tragar cualquier sapo con tal de apoyar a un presidente que pasara a la historia por ser el peor que ha tenido España. Nada mas temporal que ese bienestar del que escribes; se aproximan grandes tormentas que solo quienes saldran del pais tras robarse el dinero de todos los españoles se salvaran.
ZP no esta haciendo ninguna hazaña. Se rinde ante los adversarios regalando lo que nos pertenece a todos los españoles mientras pone nuestras vidas en peligro.
ETA quiere lo mismo que queria hace años y para lo que ha matado a muchos españoles inocentes. Rajoy no tiene lo que se necesita para ser un buen lider, le falta la picardia y carece por completo de falso y manipulador para engañar a las masas que solo oyen la SER y leen el Pais.

bigpigmig dijo...

Te noto desanimado, Felipe, así que hoy seré magnánimo con tu presidente (y el mío, aunque no me guste)... pero no he podido evitar dejar escapar un "oh" exclamativo al leer estas líneas: "Si ya cuenta con el apoyo de la prensa de derechas, mayoritaria en este país..."

¿Comorrrrrrrrrr? Acepto lo de la mayoría digital; en prensa escrita creo que Polanco gana con los medios regionales... pero dejemos el empate; ahora bien, en cuanto a TV, espero tu explicación porque yo no veo la tele de derechas por ningún lado.

Saludos

Felipe.G dijo...

¿Desanimado? No, no, por Dios. Tan sólo me hago eco de algo que noto que empieza a pasar, y es ese contagio del ruido producido por el PP en algún periodista progresista.

No estoy desanimado, al contrario. Los últimos datos del CIS muestran que el PP lleva más de dos años sin ganar un voto más de los que tuvieron. La baja motivación de la izquierda es normal, no ven cercano el peligro. En momento de elecciones ya veremos.

Respecto a la prensa, la nacional es mayoritariamente pro-pp (El Mundo, ABC, La Razón). De la regional no tengo ni idea, conozco la que me toca a mí, y aquí toda es pepera de pro.

Televisiones: no veo Antena 3, por tanto no puedo opinar, aunque creo que la línea informativa es más bien favorable al PP. Telecinco tampoco la veo mucho (˝cámera café˝ alguna vez), aunque pertenece al grupo Vocento (ABC). Creo que la Sexta es pro PSOE, pero tampoco la sigo demasiado. Cuatro es beligerantemente pro-PSOE.

En realidad veo muy poca tele, alguna película, algún programa concreto.

Respecto a las emisoras de radio, ganan también las pro-pp: La Cope, Onda Cero, Punto Radio, Radio Intereconomía...

Vamos, yo veo el panorama mediático bastante claramente posicionado a favor del PP.

Saludos.

bigpigmig dijo...

A ver, Felipe, me parece precipitado al menos que opines de las teles sin verlas. Yo sé que tú eres un hombre que se informa antes, así que no me cabe en la cabeza que hayas soltado lo de las televisiones tan a la ligera. Yo veo todos los informativos (según me dé)y, quitando el de A3, que tiene sus días, los demás (incluido el de mi comunidad, aunque acepto que tristemente depende del color del gobierno) son claramente de posiciones pro-progres. Es más, que digas que Tele5 es de derechas por pertenecer a Vocento demuestra que no ves los informativos de esa cadena ni por el forro.

Por cierto, ¿lo de no nombrar la 1 y la 2, es sólo un olvido?

PD: no creas que me sienta mal que cada empresa dé a sus informativos el cariz que quieran... de lo que me quejo es de la cojera que sufren las posiciones de derechas.

Salud y libertad (de expresión)