miércoles, octubre 31, 2007

Acebes nunca dijo “ha sido ETA”

“El PP nunca ha sido responsable ni ha mantenido la teoría de la conspiración”.


Un partido político que miente bajo circunstancias tan dramáticas como las que se vivieron el 11 de marzo de 2004, con 191 muertos sobre los raíles de los trenes de Madrid, puede mentir siempre que se le antoje; la vergüenza para hacerlo la perdieron ese día y cualquier mentira que se diga posteriormente es diminuta en comparación con aquella.

Lo preocupante del caso es que la anterior declaración de Acebes demuestra que el Partido Popular está convencido de que sus votantes son poco menos que estúpidos y como a tales los trata. Yo espero que estén equivocados al pensar eso y que sus votantes sepan poner en su lugar a quienes por tal les toman.

Es muy fácil desmentir la nueva mentira del partido de Mariano Rajoy, la llamada “teoría de la conspiración” ha sido utilizada y amplificada desde el PP en numerosas ocasiones. Yo voy a elegir como ejemplo una de esas ocasiones. En el listado de la derecha tenéis un enlace al blog 3 días de marzo en la que se detallan la mayoría de ellas, sino todas.

15 de marzo de 2006
Presentación del libro “11-M. Demasiadas preguntas sin respuesta” del diputado popular Jaime Ignacio del Burgo

Zaplana, Aguirre, del Burgo y Pedrojota.

Declaraciones de Esperanza Aguirre durante la presentación del libro: «La conclusión que se saca del estado de las investigaciones oficiales es que hay demasiadas zonas oscuras, demasiadas preguntas sin respuesta o con respuesta que no resiste un escrutinio riguroso.Y entre esas preguntas sin respuesta está la principal de todas, la que más nos importa a todos: quiénes son los autores intelectuales de los atentados y qué objetivos perseguían ellos».

Declaraciones de Eduardo Zaplana: Desde las filas del PSOE «se han manipulado testigos, se han impedido comparecencias y se han realizado informes a medida». «Jamás conseguirán el propósito de que el PP se calle. Seguiremos trabajando para conocer toda la verdad. Jamás vamos a aceptar el silencio desde nuestro papel de oposición, y nos vamos a negar al seguimiento de esas verdades oficiales en las que nos quieren instalar».

Acerca de este libro, dice Luis del Pino (uno de los principales impulsores de la “teoría de la conspiración”):
«Jaime Ignacio del Burgo es, sin lugar a dudas, uno de los políticos que más se ha distinguido en la lucha por saber la verdad de los hechos del 11-M. Desde que el Partido Popular le nombrara como uno de los representantes en la Comisión del 11-M, ha hecho lo posible y lo imposible por que la gran mentira de la versión oficial no se terminara imponiendo». Libertad Digital, 30.03.06.

Con estos precendentes a nadie debe extrañarle que un buen día Acebes nos diga: Yo nunca dije que los atentados fueran obra de ETA.

Y, lamentablemente, habrá quien aún así le crea.

lunes, octubre 29, 2007

Los hechos desmienten el falsario dicurso de Rajoy

27.10.07
Discurso de Rajoy en Valencia:
Quiero cambiar la miopía de los que nos han gobernado por la responsabilidad, la falta de energía por la decisión, la frivolidad por la eficacia y la mediocridad por la ambición de ser cada día mejores.

22.10.07
Mariano Rajoy, acerca del cambio climático:
“Yo de este asunto sé poco, pero mi primo [catedrático de Física de la Universidad de Sevilla] supongo que sabrá...”
___________________________________________________________

27.10.07
Discurso de Rajoy en Valencia:
Sólo me ha traído hasta aquí el amor a España. Así me lo enseñaron, así lo vivo y así quiero transmitírselo a mis hijos para el futuro. ¡Amar a España y servir a España, no se me ocurre una vocación mejor!

25.10.07
El PP anuncia el recurso de tres magistrados del sector progresista del Constitucional
De prosperar esta medida, y la planteada por el Gobierno a otros dos miembros, el TC quedaría sin quórum.
___________________________________________________________

27.10.07
Discurso de Rajoy en Valencia:
Estos años no han sido fáciles para mí. Como vosotros he sentido la desazón y la fatiga de enfrentarme a días, semanas y meses en los que éramos insultados por defender nuestras convicciones.

19.12.05
Mariano Rajoy, acerca de Zapatero:
"Es mucho más peligroso un bobo solemne que un patriota de hojalata"
___________________________________________________________

27.10.07
Discurso de Rajoy en Valencia:
No han sido años fáciles porque cuando se rompen los consensos la política se hace muy cuesta arriba. Cuando se tiene delante un muro de hostilidad, la política se vuelve desabrida y, algunos días, resulta triste. (...) Creo que la gente sabe que se puede confiar en mí, que soy fiable y previsible. Me tengo por un político que antepone la responsabilidad y el sentido común a cualquier otra cosa. Que defiende el valor de la moderación, el diálogo y el consenso. Que no busco genialidades, sino soluciones a los problemas de la gente.

16.05.05
El PP no apoya la lucha antiterrorista del gobierno

El PSOE logra el apoyo de todos los grupos excepto el PP a su propuesta de diálogo con ETA

05.07.07
Ningún partido apoya la propuesta del PP de que el Gobierno presente las actas de las reuniones con ETA

13.09.07
El PP bloquea la renovación del CGPJ
Todos los grupos parlamentarios se pusieron hoy de acuerdo para exigir al PP que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) accediendo a negociar su nueva composición bajo los criterios de respeto a la pluralidad política y la renuncia a disponer de una minoría de bloqueo.

24.10.07
Portazo del PP a la renovación del Consejo del Poder Judicial
___________________________________________________________

27.10.07
Discurso de Rajoy en Valencia:
A mí no me gusta ni la demagogia ni el populismo porque ni una ni otro contribuyen al bien común. La demagogia nos engaña, nos escamotea el origen de nuestros males y nos impide encontrar las auténticas soluciones. El populismo es la herramienta de aquellos gobernantes que no confían en sus gobernados. No quiero para España ni demagogia ni populismo. No creo en los tópicos de cartón-piedra ni en los discursos vacíos. Quiero verdad, esfuerzo y rigor.

11.03.07
Rajoy llama a 'defender España' ante cientos de miles de personas en Madrid

___________________________________________________________

27.10.07
Discurso de Rajoy en Valencia:
Si somos un gran país, si somos una gran nación, ¡por qué no lo vamos a poder decir! ¡Por qué no vamos a estar orgullosos de ella y de nuestra Historia! Todo lo que somos es el producto de nuestra Historia centenaria. Una Historia a la que no quito una coma ni pretendo contarla de manera distinta a como sucedió. Yo asumo todas sus páginas.

Rajoy sale en defensa de Mayor Oreja, quien hace un par de semanas se negó a condenar el franquismo.


Texto íntegro del discurso de Mariano Rajoy en Valencia (documento en formato PDF).

viernes, octubre 26, 2007

El PP defiende el interés “de los ciudadanos”

Sansón en el Tribunal

La recusación de otros tres magistrados del Tribunal Constitucional, anunciada ayer por el PP en respuesta a la previa de otros dos por el Gobierno, no tiene otro objetivo que el de Sansón en el templo lleno de filisteos: derribarlo si no puede controlarlo; o mejor dicho: derribarlo para intentar recobrar el control.

La recusación personal es un procedimiento extremo, excepcional, a manejar con mucha prudencia. Partiendo de la de Pérez Tremps, ya muy discutible, y con evidente motivación política, se ha ido produciendo una banalización creciente de ese recurso, hasta llegar al absurdo de la de estos tres magistrados, sin otro fundamento que una supuesta opinión verbal favorable a la reforma de la ley del TC en una reunión -no en pleno- de algunos magistrados con la presidenta.

La recusación de esos tres magistrados, si es admitida a trámite, dejaría al Tribunal por debajo del quórum mínimo, que es de ocho miembros. Es decir, quedaría paralizado, inutilizado, para resolver su propio recurso contra la prórroga del mandato de la presidenta y del vicepresidente hasta cesar como magistrados. Pero es posible que el PP haya calculado mal las consecuencias de este último movimiento. El estudio simultáneo de las cinco recusaciones es un imposible lógico, ya que al tener que ausentarse de la votación que les afecta sólo quedarían cinco, es decir, por debajo del quórum.

Lo lógico sería que se vieran primero las dos recusaciones presentadas por el Gobierno y que fuera ese tribunal de ocho miembros el que estudiara si aceptar o no las tres posteriores, que tendrían escasísimas posibilidades de prosperar, en este caso no sólo por la relación de fuerzas sino por falta de fundamento, dada la artificiosidad del motivo alegado. Así, la situación creada podría acabar favoreciendo al Gobierno como propulsor de la reforma de la ley del TC.

Desmontar la maniobra del PP, que lleva tres años intentando potenciar el papel político de los magistrados, sería bueno en sí mismo, pero no evitaría el desprestigio que están acumulando el Tribunal y el sistema judicial en su conjunto. Porque es todo el entramado institucional el que puede resquebrajarse. Si el TC está en riesgo, el Consejo del Poder Judicial está moribundo, al menos hasta que al PP le interese reanimarlo.

El Gobierno y el PSOE, de un lado, y el PP, de otro, deben parar en seco esta rueda de insensateces; tal vez el bloqueo que parece estar a punto de producirse obligue a unos y otros a buscar una salida, como regresar al punto de partida: a la retirada o reconsideración de todas las recusaciones y la vuelta a la normalidad de un tribunal integrado por sus 12 magistrados; y que entre todos acuerden no dilatar más la resolución de los importantes recursos que tienen entre manos, empezando por la reforma del propio Tribunal, con independencia de que convenga a unos o a otros: y, claro está, con criterios exclusivamente jurídicos.


La Ley de Dependencia se atasca entre el Gobierno y las autonomías

El Gobierno y las comunidades se culpan del retraso que sufre la Ley de Dependencia, en vigor desde el 1 de enero y que prevé la atención a las personas dependientes. Este año estaba previsto dar cobertura a los grandes dependientes, los que no pueden atender las funciones básicas de la vida.

Ni sindicatos ni empresarios tienen constancia de que se reciban las ayudas

El Gobierno considera que ya ha cumplido e insta a las comunidades a hacer su parte. "Deben implicarse con diligencia y cooperación", dijo ayer la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega en el congreso de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia. En esta tarea, añadió, no sirven "ni ambigüedades, ni demoras, ni estrategias partidistas".

El presidente de esta asociación empresarial, José Alberto Echevarría García, dijo ayer que no le consta que nadie haya recibido prestación alguna acorde a la Ley de Dependencia. "No significa que no estén atendidos, pero lo están como lo estaban antes". Tampoco los sindicatos tienen constancia de que se esté atendiendo a la gente.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales considera que en España están siendo atendidas acorde a la Ley de Dependencia 100.315 personas. Eso, dicen, según los datos que se reciben de las comunidades, porque el Gobierno central sólo se responsabilizan de Ceuta y Melilla, que están bajo su gestión directa. En esas ciudades había a 30 de septiembre 664 personas valoradas como grandes dependientes y atendidas. De ellas, han recibido alguno de los servicios que prevé la ley 633. El resto reciben la compensación económica para el cuidador familiar.

El Gobierno se niega a facilitar los datos desglosados del resto de las comunidades autónomas. Asegura que se harán públicos "en algún momento", pero que por "lealtad institucional" no los puede facilitar por ahora. Simplemente hablan de 100.315 personas atendidas y explican que han librado una partida de 220 millones de euros en virtud de los proyectos de inversión presentados por las comunidades. Todas lo han hecho, salvo Madrid y Murcia, acusan en el ministerio. La Comunidad Valenciana, Castilla y León y Canarias están en trámites avanzados, admiten.

También aseguran que las comunidades reciben 170 o 250 euros al mes (dependiendo del grado de discapacidad) por cada gran dependiente atendido, pero no accedieron a informar sobre cuánto le ha correspondido a cada una. La mayoría de las comunidades del PP dicen que no han recibido ni un sólo euro.

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, afirmó ayer que es "lamentable que la Ley de Dependencia no esté desarrollada y que, desde abril en que se aprobó, "los ciudadanos no sepan cuándo les toca recibir las ayudas". "Nos hubiera gustado que fuera una ley general y no una ley marco descentralizada y meramente coordinadora", añadió. Sólo cuatro comunidades han regulado el copago, es decir, lo que aportará el usuario por el servicio que reciba: Andalucía, Cantabria, Navarra y País Vasco, además de Ceuta y Melilla.


miércoles, octubre 24, 2007

No es ninguna broma

El autor de estas dos frases es la misma persona:
  1. “España es un deber (...) el ser español lo impregna y lo incorpora todo, sin remedio. Así de poderosa es nuestra nación”

  2. “El nacionalismo simplifica y reduce la acción a una dimensión única, la defensa de la nación (...) El nacionalismo ha sido uno de los peores enemigos del pluralismo (...) es alérgico, cuando no contrario, al pluralismo (...) una trampa en la que no hay que caer”
20minutos, 24.10.07

Frases de José María Alfredo Aznar López extraídas de su nuevo libro, Cartas a un joven español.

Aznar, un tipo que puede decir una cosa y la contraria sin que le tiemble el bigote ni ruborizarse.

martes, octubre 23, 2007

Mariano carece de sentido de la medida

“Yo de este asunto sé poco, pero mi primo [catedrático de Física de la Universidad de Sevilla] supongo que sabrá. Y entonces dijo: 'Oiga, he traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla'. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?”.

Cuando hace casi dos semanas Rajoy pretendió mostrarse de forma solemne como líder y defensor único de la patria española en un vídeo de corte institucional, Mariano provocó, más que preocupación y afinidad, risa.

Ante un tema tan serio y preocupante como el llamando calentamiento global, el líder de la tropa pepera no tiene otra ocurrencia que hacer un chiste. Un líder político que ha pertenecido a un gobierno que firmó en 1997 el Protocolo de Kioto para reducir las emisiones de los gases que producen el calentamiento global no puede permitirse afrontar este problema (muy grave según la ONU) desde una posición de ignorancia y frivolidad tan grandes y encima hacer alarde de ello. Ser partido de la oposición no quiere decir que haya que oponerse a toda iniciativa gubernamental por sistema, hay que ser un poco más serios.

Que alguien con sentido común (si es que queda alguien en el PP con algo de sentido común) le devuelva a Mariano Rajoy la brújula que ha perdido.

Otra que carece de sentido de la medida:
Con 'Z' de...
Isabel San Sebastián, EL MUNDO, 21.10.07

Lo peor es que lo hacen sin el menor recato. Tan profundo es su desprecio por la sociedad española y tan pobre su bagaje intelectual, que nos largan este corto de Mr Bean disfrado de presidente del Gobierno como si fuera un gran hallazgo de marketing político. Piensan de verdad que éste es el tipo de mensaje que puede movilizar a ese millón de votantes que necesitan sacar de casa para revalidar la victoria. Su percepción del electorado refleja exactamente lo que son: ignorantes, superficiales, sectarios y carentes de gracia. Pero puestos a utilizar el diccionario, podrían haberlo hecho con propiedad, sin necesidad de maltratar la ortografía. La z, de hecho, es un auténtico filón:

Zahorra: Residuo, deshecho. Zaborrero: Dícese del obrero que trabaja mal y es chapucero. Zabulón: Pícaro, bribón, sujeto endiablado. Zacateca: Sepulturero, muñidor de entierros. Zafacón: Recipiente hecho comunmente de hoja de lata que se usa en las casas para recoger las basuras. Zafar: Escaparse o esconderse para evitar un encuentro o riesgo. Zafiedad: Calidad de zafio. Zafio: Tosco, inculto, grosero. Zafroso: En algunas partes, torpe, desmañado, sucio. Zagalón: Adolescente muy crecido. Zahorra: Lastre de una embarcación. Zaino: Traidor, falso, poco seguro en el trato. Zainoso: Dícese de la persona falsa. Zalamería: Demostración de cariño afectado y empalagoso. Zambucar: Meter de pronto una cosa entre otras para que no sea vista o reconocida. Zampalimosnas: Persona pobretona y estrafalaria que anda de puerta en puerta, comiendo y pidiendo en todas partes, sin vergüenza ni recato y con ansia e importunidad. Zangandungo: Persona inhabil, desmañada, holgazana. Zanganear: Andar vagando de una parte a otra sin trabajar. Zángano: Hombre torpe, flojo y desmañado. Zapatear: Traer a uno a maltraer, de obra o palabra. Zaragutear: Embrollar, enredar, hacer cosas con impericia y atropellamiento. Zaramullo: Hombre ligero; enredaror, zascandil. Zorro: Hombre muy taimado, astuto. Zurrapa: Cosa vil y despreciable. Zoquete: Persona ruda y tarda en aprender o percibir las cosas que se le enseñan o se le dicen. Zote: Ignorante, torpe y muy tardo en aprender. Zozobrar: Perderse o irse a pique. Estar en gran riesgo y muy cerca de perderse el logro de una cosa que se pretende o que ya se posee. Zonzo: Soso, insulso, insípido. Tonto, simple, mentecato. Zozobroso: Intranquilo, acongojado, lleno de zozobra. Zascandil: Hombre despreciable, ligero y enredador. Hombre astuto, engañador, por lo común estafador.

La última definición es probablemente la mejor.

sábado, octubre 20, 2007

Cosas razonables y cosas que no lo son

Razonables y de sentido común son las declaraciones de Mariano Fernández Bermejo en las que afirmaba que se volverían a dar las circunstancias para una nueva negociación con la banda terrorista ETA. Irremediablemente será así, esté quien esté en el gobierno. El hecho de que se den las circunstancias para negociar no quiere decir que se vaya a hacer. Como era de esperar, la derecha ha utilizado estas declaraciones para tergiversarlas y afirmar que Zapatero volverá a negociar con ETA.

El “centrista” de la semana

Nada razonables son las declaraciones de Jaime Mayor Oreja negándose a condenar el franquismo. Nadie en el PP ha condenado esas palabras, por lo que debemos pensar que las comparten. Unos dirigentes políticos que se niegan a condenar la dictadura franquista, ya sea por ideología o por temor a perder ese tipo de voto, no pueden presentarse a sí mismos como “centristas”. Estas declaraciones de Mayor Oreja se unen a la defensa del franquismo que hizo Pedrojeta en la COPE. Con una derecha como esta, España tiene serio un problema.

Personalmente siento una gran vergüenza de que una persona que se niega a condenar el franquismo ocupe un escaño como eurodiputado en el Parlamente Europeo.

Ya era hora
Alcaraz tendrá que comparecer ante la Audiencia Nacional por supuestas injurias contra el Gobierno.

Tampoco son razonables las barbaridades que ha venido diciendo este personaje sobre el actual gobierno. No son de recibo en ninguna democracia, así que es lo más natural del mundo que la justicia actúe contra él. La derecha ya comienza a presentarlo como a un perseguido, pero no, no es un perseguido, es un difamador (de momento sólo presunto).

jueves, octubre 18, 2007

Desmemoria


España, 1936-2007
Pedro Delgado Sánchez

Es Jerez de los Caballeros una hermosa población de la provincia de Badajoz. Allí nació mi abuela y murió mi abuelo. El 21 de septiembre de 1936 no hubo guerra, sólo una rueda interminable de fusilamientos. Y cabezas de mujeres rapadas. Y expolio de propiedades de los vencidos. Y miedo, mucho miedo. Ningún jerezano de derechas fue asesinado antes de la conquista. Fueron encarcelados por la autoridad republicana y eso les salvó.

El 21 de septiembre de 2006 era yo quien entraba en Jerez de los Caballeros. Acudí al homenaje de los republicanos fusilados. Y a buscar a mi abuelo. Oí historias inimaginables. Hice amigos. Entre éstos, una mujer a quien la violencia le había arrebatado dos hermanos, José y Francisco. A Francisco le enterró en el pueblo tras recoger su cuerpo del cementerio de Bermeo (Vizcaya), donde fue cristianamente sepultado tras morir en el País Vasco, combatiendo en las filas del ejército de Franco. Era católico. Como la madre de mi amiga, ferviente, celosa cumplidora de sus deberes para con su Iglesia. Tan devota que hizo prometer a su hija antes de morir que en cuanto "se pudiera" enterraría a su otro hijo, José, como a un auténtico cristiano. José fue fusilado por falangistas el 3 de octubre de 1936, contra las paredes del cementerio. La única acusación que conocieron fue, años después, bajo secreto de confesión, que había reído ante el paso de los presos de derechas cuando eran llevados a trabajar. Tenía 23 años. Lo enterraron en una fosa común exhumada en el cementerio de Jerez de los Caballeros en 1981. Mi amiga decidió que no podía dejar allí a sus otros conciudadanos. En ese momento, 65. Hay en el cementerio de Jerez de los Caballeros un mausoleo en cuya lápida blanca grabaron: "Holocausto. 1936-1939". Y la paloma de la paz de Picasso. Mi amiga me contó que no se atrevieron a poner los nombres de los republicanos por "no abrir viejas heridas".

Años más tarde, antes de fallecer la madre de mi amiga, recibieron una sorprendente visita. Eran dos sacerdotes que venían a ofrecer la posibilidad de emprender el proceso para proclamar mártir a su hijo Francisco, caído por Dios y por España en el frente del País Vasco. Me cuenta mi amiga que su madre les dijo a los ministros de su amada Iglesia católica que ella conocía mejor que nadie a Francisco. Y a su otro hijo José. Y que si bien ambos eran muchachos de buen corazón y mejores actos, si por su forma de actuar en la vida alguno podía ser denominado santo, ése era su hijo José. Cuenta mi amiga que tras insistir brevemente, los sacerdotes salieron de su casa. Ni el próximo 28 de octubre, ni ningún otro día, los nombres de Francisco y de José serán mencionados en la plaza de San Pedro de Roma.


Un mártir que no será beatificado
Manuel Francisco Riera Martínez

En aquel verano de 1936, Jeroni Alomar, Poquet, era sacerdote en Llubí, un pueblo del centro de Mallorca.

Hay que recordar que el "alzamiento" triunfó en Mallorca sin lucha, y que antes del mismo tampoco se había ejercido violencia alguna contra las gentes de derechas o la Iglesia, lo que no impidió la sangrienta represión, los centenares de asesinados en las cunetas de las carreteras por haber figurado en listas electorales del Frente Popular, por estar afiliado a un sindicato o pertenecer a un partido de izquierda o incluso de centro.

En aquel clima, Jeroni Alomar contribuyó decisivamente a salvar la vida de algunas personas -alcaldes o concejales de algún pueblo vecino al suyo-, facilitándoles la huida en barca a Argelia.

Detenido y juzgado en uno de aquellos vergonzosos consejos de guerra por "auxilio a la rebelión", fue fusilado en junio de 1937.

Sin duda, Jeroni Alomar era "culpable" de su "delito". Este delito, en términos laicos, no era otro que sentido de justicia, solidaridad con las víctimas y profunda humanidad. Pero, además, y si no me equivoco, tales sentimientos y comportamiento se ajustan a lo que, según dicen, debe entenderse por "caridad cristiana"; dicho en otras palabras, desde el punto de vista católico este sacerdote fue fusilado precisamente por cumplir con su obligación de buen cristiano y de sacerdote (por cierto que el obispo -Miralles-, incondicional de los sublevados, consintió el crimen sin mayores protestas).

Si la Iglesia fuera otra cosa que una monumental, monstruosa, estructura de hipocresía, ¿no es evidente que debería exponer para admiración e imitación el ejemplo de ese sacerdote? ¿Por qué no lo hace? ¿Por qué será que no me sorprende en absoluto que la jerarquía católica ni siquiera mencione este caso, sino que trate de cubrir de olvido al pobre Jeroni Alomar, culpable de haberse creído lo de la caridad cristiana.


Isabel Allende:
“Es un grave error que el PP quiera olvidar a las víctimas de la dictadura”
  • La hija del ex presidente chileno Salvador Allende critica que los populares se desmarquen de la Ley de la Memoria Histórica.
  • Dice que la derecha chilena ha aprobado recientemente actos de reparación y reconocimiento de las víctimas.
  • Cree que si esta ley llega a España con retraso, a lo mejor, se debe a que no pudo hacerse antes.
Isabel Allende Bussi, hija del ex presidente chileno Salvador Allende, ha asegurado que la actitud del PP de apostar por el "olvido" de las víctimas de la dictadura y desmarcarse de la Ley de memoria histórica que se tramita en el Congreso, supone un "grave error".


Uno de los mártires de la Guerra Civil que el Papa beatificará fue un torturador
  • Gabino Olaso Zabala torturó a un sacerdote filipino.
  • Es uno de los 498 curas que serán beatificados por Benedicto XVI.
  • Todos ellos fueron asesinados durante la Guerra Civil.

miércoles, octubre 17, 2007

Contradicciones que desnudan a Aznar

Cuando el discurso político se construye sobre el oportunismo no tardan en aparecer las contradicciones:
Yo reafirmo que tenemos la obligación moral de derrotar al terror y creo sinceramente que una nación que se respeta a sí misma y que quiere acabar con el terror, tiene que aplicar siempre la ley, siempre, sin trampas, sin atajos, sin sombras de duda y sin escaparse por la puerta de atrás.

Intervención de Aznar en Salamanca, 15.10.07
(Enlace a documento en formato PDF)

Seguramente Aznar no lo sabía, pero estaba hablando de la guerra de Irak. La guerra de Irak fue el atajo que utilizó el trío de las Azores “para combatir el terrorismo” (terrorismo que no existía en la forma en que Bush, Blair y Aznar nos querían hacer creer) y lo hizo en contra de las leyes internacionales, sin el apoyo de la ONU.

Errores que carga el diablo
“El PSOE trató con ETA cómo derrotarnos”. Esta frase se atribuyó a Aznar en su conferencia salmantina y salió reflejada en numerosos medios de información digital (El Mundo, 20minutos, Cadena Ser). Fue un error de transcripción de la agencia EFE que se corrigió a lo largo de la tarde y así lo hicieron los medios que publicaron la noticia errónea. Parece como si algún “peón negro” se hubiera colado en la agencia EFE. En realidad la frase decía lo siguiente:
Hubo quienes firmaron ese Pacto (por las Libertades y contra el Terrorismo) y luego no fueron leales a él. Públicamente, lo traicionaron cuando llegaron al poder. Pero la deslealtad empezó antes. Según hemos sabido, ya estaban en tratos con los terroristas cuando se sentaban con el Gobierno de la nación que yo presidía para pactar cómo derrotarlos.

(página 10 del documento PDF)

El error fue corregido en todas partes... menos en la prensa salmantina, de tal forma que a más de un salmantino esta mañana se le habrá atragantado el desayuno:

La Gaceta Regional, 16.10.07:
Tribuna de Salamanca, 16.10.07:

martes, octubre 16, 2007

“Somos el patriotismo”

[Representamos] la sensatez, la serenidad y el patriotismo. Sí, sí, somos el patriotismo y creo que ya es hora de que lo reivindiquemos.

Patriotismo de pandereta y rechifla el de un Rajoy envuelto en la bandera nacional. Falso patriotismo el de Esperanza Aguirre, patriotismo de agitar banderas para tapar vergüenzas.

Viene esto a colación del tema sugerido por Blanca en un comentario a la anterior entrada. Los que tanto presumen de patriotas son los que menos lo son en la forma en que debería ser entendido el patriotismo: la defensa y mejora de los derechos de sus conciudadanos. Pero para la derecha “patriotismo” es llevar banderitas en la mano o en los calcetines mientras juegan al golf.

Ejemplo práctico de lo mucho que le importan los ciudadanos españoles a la derecha pepera:

Diariocrítico, 05.10.2007:
El PP paraliza el desarrollo de la Ley de Dependencia

La iniciativa para desarrollar la Ley de Dependencia en Madrid ha sido rechazada con los votos en contra del PP.

El Pleno de la Asamblea de Madrid rechazó este viernes, con los votos en contra del PP, una Proposición No de Ley (PNL) del Partido Socialista con la que insta al Gobierno regional a aprobar antes de un mes "un Decreto que regule el procedimiento para reconocer la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la región".

Tenéis más información sobre este tema en el blog de Pedro Castro, alcalde de Getafe: Pedimos a la Comunidad de Madrid que desarrolle la Ley de Autonomía personal y Dependencia.

lunes, octubre 15, 2007

Via Crucis mariano, del “entregue las actas” al “españoles todos”


Dos grandes éxitos del tándem Rajoy/Arriola Arriola/Rajoy, tanto monta monta tanto. Lo que se iba a convertir en el leitmotif de la etapa final de la oposición peperíl devino en estrepitoso fracaso del que nadie se acuerda ni quiere acordarse. Me estoy refiriendo al “entregue las actas o el gobierno” mariano del último debate sobre el estado de la Nación.

El mismo final parece que va a tener el intento de la tropa mariana por convertirnos a todos en patriotas a la fuerza.

No me explico cómo no han largado todavía al tándem Rajoy/Arriola Arriola/Rajoy, tanto monta monta tanto. El caso es que entre el uno y el otro están convirtiendo esta etapa final de oposición en un auténtico Via Crucis para sus simpatizantes, que ven cómo un señor que parecía serio se convierte en una suerte de tipo bastante ridículo que lejos de imponer confianza hace reir. La imagen de arriba lo dice todo.

El efecto Mariano
Al contrario que el efecto Axe, el efecto Mariano no sólo no las atrae (a las banderas) sino que las ahuyenta. En Castilla y León (tierra antes comunera y ahora pepera) se han visto muchas menos banderas que lo que era costumbre el día de la Fiesta Nacional. En la edición regional de EL MUNDO este titular lo decía todo: Sin lleno hasta la bandera, los llamamientos 'populares' para rendir homenaje a la enseña no tuvieron mucho eco en la comunidad.

En la Comunidad madrileña ha sucedido otro tanto y por lo que comenta Pepéinverecundia en el post precedente, lo mismo ha sucedido en otras comunidades. Y es que a la gente le gusta llevarse bien con su vecino y que no le señalen como pepero o no-pepero. Los españoles han dado una lección de sentido común e inteligencia al PP, que carece por completo de estas virtudes.

Así que nada, Mariano, la bandera toda para tí.

Abandere un bebé


Mírenlo qué mono, ¡angelito!

Visto que las actuales generaciones de españoles pasan de banderas, pitos y flautas, sugiero al PP el inicio de una nueva y audaz campaña que podríamos llamar “abandere un bebé” por la que se darían 2500 euros a todos los papás que obliguen a sus bebés a llevar siempre una banderita en la mano. El patriotismo a la fuerza entra. Además, es una buena forma de que ya de pequeñitos empiecen a relacionar patriotismo y beneficio económico, que suelen ir de la mano, como Dios manda.

La encuesta de la semana

viernes, octubre 12, 2007

“Patriotas” con ánimo de lucro S.A.

Patriotas que con una mano agitan las banderas para atontar a los débiles mentales y con la otra se enriquecen a costa nuestra o destrozan el patrimonio natural de la patria que tánto dicen amar:
La empresa del líder del PP en Pontevedra exigía dinero negro por pisos de protección pública. EL PLURAL, 09.10.2007

El pasado sábado Mariano Rajoy acudió a Pontevedra para respaldar personalmente el nombramiento de Telmo Martín como líder del PP en esta provincia, a pesar de las numerosas denuncias contra la promotora Construcuatro, de la que éste último es consejero delegado y propietario del 33% de las acciones. La investigación judicial abierta contra esta empresa por el cobro de hasta 24.000 euros en dinero negro adicionales al precio fijado en viviendas de protección oficial ha revelado coacciones y amenazas a los compradores.


Centaurea acusa a la Junta de “despreciar” el medio ambiente. Aviladigital.com, 06.06.07

La asociación ecologista Centaurea acusa a la Junta de “despreciar” el medio ambiente. A su juicio, hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, en Castilla y León no hay nada que celebrar.
La Ciudad del Golf de Las Navas del Marqués -1.700 chalés, cuatro campos de golf y dos hoteles en una zona de pinar protegida- o la macrourbanización de Villanueva de Gómez -7.500 viviendas, tres campos de golf y un hotel también en un pinar- son algunos ejemplos, junto con la Ciudad del Medio Ambiente de Soria o el proyecto de la Estación Invernal de San Glorio, en León.

Admitida a trámite de una querella de Anticorrupción contra el ex director general de Urbanismo de Esperanza Aguirre. CADENA SER, 01.10.07

El Juzgado número 2 de Móstoles ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Enrique Porto Rey. Al que fuera director general de Urbanismo de Esperanza Aguirre, se le imputan los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, por lo que se ha establecido una fianza de 50.000 euros. Además de a Porto Rey, Anticorrupción imputa al alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, a su esposa y arquitecta municipal, y a uno de sus socios en esa misma empresa, José María Fernández del Río.

El día de la banderita
Nos pide Mariano que hagamos un gesto para celebrar con orgullo torero el día de la fiesta nacional y, como no podía ser menos, yo estoy dispuesto a complacerle llenando mi blog de souvenirs de todo tipo adornados con bonitas banderas de España.


¿Es un pájaro, es un avión, es Superman? ¡No, es el aguila imperial!:


Unas gorras abanderadas para proteger las cabezas de los rayos del sol:


Un polo rosa le da un toque chic al conjunto:


Un complemento fundamental de todo buen patriota español son los tirantes:


Que no falte nunca el mechero con el bien amado y benefactor Generalísimo Franco:


Todo este equipamiento completo del buen patriota se puede ver en el escaparate de una céntrica tienda salmantina de cuyo nombre no quiero acordarme.

Pues bien, ante todo este alarde de vomitivo fervor patriotero de la casposa derecha que padecemos, el gobierno no debe caer en el error de intentar parecer tan patriota o más que ellos, sino presumir de lo que realmente es importante: de sus avances sociales. Si algo debe diferenciar y diferencia a la izquierda de la derecha es que los primeros ponen en orden preferente a los ciudadanos, mientras que a los segundos les importan más las banderas (sobre todo para dar por saco con ellas a sus conciudadanos) y el todo vale para volver al poder.

Este es un buen ejemplo de esas cosas de las que debe presumir un gobierno decente y sensato de verdad como el que tenemos:
Sanidad anuncia dentista gratis para los niños de entre 7 y 15 años. EL PAÍS, 10.09.07

Entre las medidas que incluye este proyecto, se encuentra una amplia cobertura de servicios odontológicos cofinanciados por el propio Ministerio y las comunidades autónomas, desde revisiones anuales hasta tratamientos especiales, tales como empastes, sellado de fisuras en piezas permanentes sanas para evitar caries, extracción de dientes de leche o permanentes, limpiezas de boca o tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

Quiero terminar este post con una frase que ha dicho esta tarde una mujer de 76 años en una llamada realizada al programa La Ventana de la Cadena Ser: “Cuando era niña nos hacían cantar todos los días el Cara al Sol frente a la bandera de España y no por eso vivíamos en un país mejor. Era un país peor que el de ahora”.

ACTUALIZACIÓN, 13.10.07 a las 14.00 horas.
Menciona J.G. Centeno en una respuesta a esta entrada la conversación telefónica entre Salvador Palop y Eduardo Zaplana en la que este último le decía al primero que hiciera de intermediaro y le pidiera una comisión de 2 ó 3 millones de pesetas a un constructor para repartírsela a medias. Esta conversación sí que es un buen ejemplo de patriotismo con ánimo de lucro. Aquí va un trozo de la misma:

S.- Joder, qué tío. Ahora le voy a decir... Entonces... ¿Ha dicho que el Sánchez va a hacerlo o va a ver el solar?

E.- Sí. Si le interesa, ¿eh?, en vez de hacer la negociación el Bosch, la haces tú.

S.- Hombre claro, porque no tiene ni puta idea.

E.- Tú como si lo tuvieras ya eso adjudicado, ¿no?

S. - sí. 1

E.- Y entonces le dices, bueno yo una comisioncita. Le pides dos millones de pelas o tres de lo que quieras...

S.- Bueno, le pido más...

E.- ¿Eh? Lo que te dé y me das la mitad bajo mano.

S.- Pues si tenemos que repartir, joder...

E.- Y yo le digo: págale el contrato a este chico que...

S.- Si tenemos que repartir, macho... Tenemos que pedirle un poco más.

E.- Claro, un poquito más. Yo es que no sé ni lo que vale el solar ni nada.

S. - Yo se lo explicaré.

E.- ¿Eh? Ya se lo explicarás tú y le sacas la pasta. Y te contaré, mantén en secreto lo de Sevilla, ¿eh? El miércoles me llamas y te cuento lo de Sevilla.

S.- Bueno, claro que sí.

E.- Me voy a que me lo expliques. A ver cómo puedo... Voy con un planteamiento fácil. Me sentaré a comer con él y le diré a ver cómo puedo rascar yo aquí.

S.- Claro.

E.- Así, pura y simplemente. ¿Eh? Que me dé diversas opciones y me quedo con la más fácil. Pero me tengo que hacer rico porque estoy arruinado, Boro.

S.- ¿Sí, cómo ha sido eso? Estás trabajando como un cabrón.

E.- Estoy trabajando mucho, pero estoy arruinado. S.¿Y eso?

E.- Me lo gasto todo en política. No ves que no tengo sueldo como tú. Que cobras de lo que trabajamos todos los españoles.

S.- Claro.

E.- Pues eso es lo que pasa. ¡Ay ... !, tengo que ganar mucho dinero, me hace falta mucho dinero para vivir. Ahora me tengo que comprar un coche. ¿Te gusta el Vectra 16 válvulas?

miércoles, octubre 10, 2007

Rajoy, Presidente de la República



No sé si estamos ante una nueva rajada de Rajoy o ante una suerte de golpe de estado virtual por el que Rajoy se autoproclama Presidente de la República de España. De lo que sí estoy seguro es de que Mariano no tiene sentido del rídiculo ni tiene quien le advierta de que lo que va a hacer es una ridiculez.

Lleva Mariano unos cuántos días diciendo que le preocupan sobremanera los ataques que está sufriendo la Monarquía y va y le da un manotazo al Rey suplantándolo y haciendo un discurso institucional que provoca vergüenza ajena, sonrojo y que lo va a convertir en el hazmerreir de la política europea.

Seguro que el Rey, que mostraba su preocupación por los ataques que está sufriendo no de parte de una minoría de radicales, sino de la derecha liderada por Losantos (señor que está a sueldo de Pedrojota y que hoy mismo ha sido visitado por el pepero Astarloa), ha quedado “contento” con este video del que nos acordaremos cuando Juan Carlos I de su mensaje anual navideño.


Si al líder de la tropa mariana le gusta quedar en ridículo, no voy a ser yo quien se lo impida, pero, ya que se le llena tanto la boca con la palabra España, al menos que tenga la decencia de no hacernos sentir vergüenza de ser españoles y de tener un líder de la oposición tan bobo de solemnidad (son palabras suyas, no mías).

En su epitafio político dirá algo así como: fue un líder tan patético que tuvo que hacer un video de dos minutos para saber qué se sentía al ser presidente del gobierno.

martes, octubre 09, 2007

Ellos también son España

Vienen a coincidir dos hechos esta semana: el desbloqueo de la Ley de la Memoria Histórica y la campaña “Somos España” de las juventudes peperas.

¿Quiénes son España? ¿lo somos todos o lo son sólo ellos? No sé por qué este eslogan me trae a la cabeza el discurso de la derecha reaccionaria que distinguía entre españoles y antiespañoles. Ellos eran los españoles, el resto los antiespañoles.

EL PAÍS, 07.10.07:

Episodios Nacionales:

(...)

El Partido Popular ha anunciado que su rama juvenil, Nuevas Generaciones, lanzará la campaña Nuestro orgullo, nuestra casa, nuestra gente, nuestra nación, somos España para hacer frente a la negativa de algunos ayuntamientos a izar la bandera española. En el marco de esta iniciativa, los jóvenes populares se proponen llevar la enseña nacional hasta los municipios en los que no ondee, para que, según dicen, nadie pueda alegar que no la tiene. Están en lo cierto los dirigentes del Partido Popular cuando dicen que no se trata de una provocación; en realidad, se trata de algo peor: del intento electoralista de un partido de tomarse la justicia por su mano.

Los ayuntamientos en los que no se iza la bandera española están infringiendo la legalidad, y en el Estado de derecho son los tribunales y las fuerzas de seguridad, no los partidos políticos, los encargados de restablecerla.

¿Pretende acaso el Partido Popular convertir a su facción juvenil en una suerte de fuerza de orden público política?

A Acebes la Ley de la Memoria Histórica le pone histérico:

“La Ley de la Memoria Histórica es la prueba del nueve de la voluntad de Zapatero de dividir y enfrentar a los españoles. Zapatero quiere rememorar lo peor de nuestra historia, que es la Guerra Civil y olvidar lo mejor, que ha sido la Transición y los pactos de la concordia entre españoles”.

El secretario general del PP criticó que en un momento en el que se están produciendo “ataques a los símbolos y a la Monarquía”, “todo lo que tenga que ofrecer Zapatero sea una Ley de la Memoria Histórica para reabrir viejas heridas y recordar una de las peores etapas de nuestra historia”.

El Partido Popular muestra una gran sensibilidad cuando ve arder una tela coloreada, pero demuestra tener un desprecio soberbio hacia aquellas personas que, de forma injusta, fueron perseguidas, encarceladas, robadas o ejecutadas durante la dictadura franquista.

Para este Partido Popular prisionero de su pasado es más importante una bandera que la reparación de las injusticias cometidas por la dictadura franquista. Este Partido Popular se lleva las manos a la cabeza porque una decena de personas queman una bandera y se niega a que se haga justicia con los represaliados por Franco. A este Partido Popular le importa más la bandera de España que algunos de sus conciudadanos, esos conciudadanos que, según parece, para ellos no deben ser España:
excluye de la condición de españoles a quienes sufrieron la dictadura franquista de forma más directa, puesto que les niega la rehabilitación de sus derechos.

Pero, aunque les pese, ellos también son España. Y la Ley de la Memoria Histórica supondrá para muchos la reparación de las injusticias cometidas por la dictadura de Franco.

Como dijo Samuel Johnson, “El patriotismo es el último refugio de los canallas”.


ACTUALIZACIÓN a las 16.45:

A Pedrojota, que, según informa EL PLURAL, ha defendido esta mañana el franquismo en la COPE, también le pone histérico la Ley de la Memoria Histórica. Está bien que vaya mostrando poco a poco, en pequeñas dosis, su verdadera jeta.


Enviar a menéame.net

viernes, octubre 05, 2007

Tres ejemplos tres de “centrismo” extremo

Diario digital “ultracentrista”:

Periodistadigital, 04.10.07.

Subrayado en amarillo: Los facinerosos independentistas...

Un clase magistral más de “buen hacer periodístico” por parte del diario online de Alfonso Rojo.


Expresidente “ultracentrista” de España, en sus ratos libres vidente apocalíptico:
El ex jefe del Gobierno expresó su preocupación por los "acontecimientos" que actualmente vive España y, en concreto, por la "amenaza secesionista, por la quiebra del Estado, por la fragmentación del sentido nacional y, en definitiva -dijo-, porque estamos viviendo una gran crisis nacional". (20minutos, 04.10.07)

A pesar de lo que diga Aznar, va a ser difícil que alguien supere el legado que nos dejó él en su último año de legislatura...


Vidente apocalíptico, en sus ratos libres presidente de la AVT:
(...)
ETA podría estar configurando una estrategia que aproveche lo que denomino «efecto péndulo». La estrategia consistiría, en esencia, en llevar a cabo una campaña de atentados y de terrorismo callejero cuya intensidad iría en aumento, propiciando una situación extrema de terror y desazón en la sociedad española. Esa campaña llevaría el péndulo hasta un extremo, como paso previo necesario para generar el impulso del efecto contrario, que no sería otra cosa que la necesidad de acabar «como sea» con la lacra terrorista. En ese momento, quizás en la propia jornada de reflexión, los terroristas harían un gesto inesperado para la sociedad española: ETA, con una puesta en escena adecuada, renunciaría aparentemente a las armas y, al mismo tiempo, pediría respaldar el mal llamado proceso de paz que lidera Rodríguez Zapatero. Y, aunque el anuncio del abandono de las armas no sería otra cosa que una pantomima, conseguiría impulsar el péndulo hasta el extremo contrario y cientos de miles de españoles volverían a cambiar su voto, tal y como pasó el 14 de marzo de 2004. De nuevo, tristemente, el terrorismo marcaría las directrices políticas de toda una nación como España.

Ante la posibilidad de que vuelva a manipularse a la sociedad con una estrategia bien calculada, tenemos el deber de estar prevenidos e informados y de revitalizar el espíritu de la rebelión cívica. También tenemos que mantenernos firmes ante cualquier nueva manipulación que tanto este Gobierno como ETA puedan llevar a cabo para tratar de volver a impulsar el proceso de rendición. (...)

En estos próximos meses no vamos a estar libres de nuevas argucias por parte del Gobierno para tratar de dotar de credibilidad a su supuesta persecución a ETA y a su entorno. Puede incluso llegar a instar la ilegalización del PCTV y ANV. (...) Y, una vez pasadas las elecciones, el proceso continuaría según las directrices que marcan los compromisos adquiridos con anterioridad.

Es muy importante tener en cuenta lo que nos jugamos los españoles, lo que pretenden los etarras, y las ansias de poder que animan al Gobierno de Zapatero, que cede terreno a los asesinos mientras se olvida de España. (...) ETA está obligada a dar continuidad a un Gobierno que le resulta muy rentable porque Zapatero mantiene abierta la puerta de la negociación. Si no somos firmes e inteligentes, caeremos en la trampa. (...) (El Mundo, 01.10.07. No hay forma de encontrar el artículo en El Mundo, podéis leerlo entero en este enlace ultracentrista –atención, incluye “imaginativa” viñeta alusiva–, o un resumen del mismo en El Plural).


Gastroenterología
y psiquiatría, dos profesiones con indudable futuro a corto y medio plazo.

miércoles, octubre 03, 2007

Pedrojeta se confiesa en la COPE

Pedrojeta a Losantos, en la emisora de la Santa Madre Iglesia: “Tus comentarios han sido especialmente inoportunos (…) Han favorecido una vía de escape. Lo que tenemos que hacer es cambiar de Gobierno (…) no la Constitución o la Monarquía. Tenemos las urnas a la vuelta de la esquina (…) El falso debate sobre la figura del Rey está permitiendo desenfocar el asunto y que el Gobierno se escape”. (EL PLURAL, 03.10.07)

Y yo que pensaba que el trabajo de los periodistas consistía en informar... inocente de mí. Debemos darle las gracias a Pedrojeta (que cada día la tiene más dura –la jeta–) por mostrar sus verdaderas intenciones a los que todavía piensan que lo que hace el diarío inMundo que dirige es informar objetivamente... Es verdad que muchos ya sabíamos de qué iba Pedrojeta, pero ahora este “periodista” ha abierto los ojos de propios y extraños. Ya nadie leerá las informaciones de su inMundo diario como si estas fueran simplemente eso, informaciones, sino como lo que verdaderamente son: manipulación sectaria con un único fin: acabar con el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Pero esta empresa en la que se ha embarcado la vedette transformista de la prensa desde que inició el serial de ficción de la conspiración del 11 M (hoy ya nadie puede tener ninguna duda de cuál era el motivo final de dicho serial) es demasiado grande para él. Se le han subido a la cabeza viejas glorias pasadas.

martes, octubre 02, 2007

Definitivamente, al PP se le va la olla

Nacho Uriarte, presidente de NNGG: “Los jóvenes se sienten huérfanos porque no cuentan con un presidente seguro de sí mismo y “orgulloso de ser español”. (Público, 01.10.2007)

Le recomiendo a Nacho que salga más, escuche menos la COPE y deje de leer EL MUNDO. España no es como la pintan ni Losantos ni Pedrojeta, ni como le gustaría que fuera al PP.

Sal y relaciónate con la gente joven, viaja un poco, hombre, que tienes un discurso que ni mi tatarabuelo.

“Somos más y más valientes que los que ultrajan la Corona; somos más que los que asesinan y reclaman la independencia del País Vasco; somos más los que nos sentimos orgullosos de sentir los colores de nuestro país”.

Si el PP pretende ganar las elecciones con el “sólo nosotros podemos salvar a España del ataque de los independentistas de Acebes y con el discurso carca y con un ligero tufillo facha de Nacho Uriarte, va de culo.

El discurso ultranacionalista de unos y otros se retroalimenta. Se necesitan los unos y los otros, necesitan el enfrentamiento, la confrontación.

Por eso la solución no es el PP; más bien es uno de los problemas, con su discurso asustaviejas.

El PP va a salir de gira, especialmente por Cataluña y por el País Vasco, para alimentar la confrontación, para enconar más los ánimos y para ejercer de bomberos pirómanos (algo en lo que son especialistas): una vez prendido el fuego, culparán a Zapatero del mismo.

La historia española está llena de salvapatrias que lo único que hicieron fue jodernos a todos. Que es lo que me temo quiere hacer el partido de Rajoy.

Pues conmigo que no cuenten.

Enviar a menéame.net