miércoles, agosto 08, 2007

Gana la manipulación

Cartas al director, EL PAÍS, 08.08.07

Gana la manipulación

Jaime de Nepas - Majadahonda, Madrid

El PSOE cree que si los socialistas navarros pactasen con Nafarroa Bai perderían las próximas elecciones generales. EL PAÍS, en reciente editorial, también se inclina por esa "probable" pérdida. Lo mismo opinan infinidad de tertulianos, de vecinos, de amigos míos. Yo también soy de esa opinión. En la mayoría de los casos, no se explica el porqué, sólo "se piensa", "se cree".

Desvelemos pues, lo que todo el mundo sabe y se calla: que si el PSOE autorizara ese pacto con Nafarroa Bai, el conglomerado que forman PP, la Cope, El Mundo, Telemadrid, Canal 9, La Razón, la Conferencia Episcopal, la AVT, etcétera, desatarían una campaña bestial de ocho meses para convencer a la opinión pública de que el PSOE había regalado Navarra a ETA, que los terroristas se habían adueñado de España, que la UE expulsaría a España de su seno y cosas más bárbaras.

Por supuesto, poco importa el hecho indudable de que Nafarroa Bai nada tiene que ver con ETA; nada importa el hecho de que en esa coalición esté el PNV, con quien Aznar pactó del 94 al 96; no importa en absoluto que si fuera el PP quien pactara con Nafarroa Bai nadie acusaría al PP de ninguna traición; tampoco importa que los socialistas y los independentistas firmen que no acordarán ningún órgano navarro-vasco; y aún importa menos que en la propia Constitución está la posibilidad de que los navarros decidan formar una comunidad con los vascos. Todo eso no importa. Lo que importa es que todos creemos que la campaña de la derecha tendría éxito, aun sabiendo que sus argumentos son absolutamente falsos.

Si creemos eso es porque también creemos que en España no hay ahora unos medios de comunicación y unas organizaciones sociales capaces de hacerle ver a la opinión pública la verdad sobre este asunto de Navarra.

19 comentarios:

RAUL dijo...

yo diria que gana la cobardia del PSOE, no se atreven a pactar con NABAI para no perjudicarse en las elecciones, si ganan probablemente haya mocion de censura al dia siguiente.

UN SALUDO

bigpigmig dijo...

¡Qué buen chiste el de Jaime de Nepas! ¡Que los medios de comunicación están en manos de la derecha! ¡Virgen Santa del Coromoto, dios te conserve tu agudo sentido crítico, Jaime!

Haz una prueba: repasa todas las televisiones generalistas a ver qué te da...

Evaristo dijo...

bigpigmig, haz una prueba: dinos dónde dice Jaime de Nepas eso que tú dices que dice.

Virgen Santa del hombre de paja...

Reportero Bombero dijo...

Bueno, existe otra posibilidad: No es que haya gente que a la que los medios de la brunete manipulan, sino que estan de acuerdo con ello. Ipsum est que haya una bolsa de votantes de centro-izquierda que vean mal el pacto con los nacionalistas a pesar de la posibilidad de un gobierno de progreso en tanto que rompe España.

Al estilo Bono, prevalece su sentimento españolista sobre su sentimiento izquierdista. El Psoe lo sabe y actúa en consecuencia.

Es triste pero es una posibilidad

J. G Centeno dijo...

Pués si, señor bigpigmig podemos hacer un repaso de los medios de comunicación audiovisuales y escritos. Si empezamos por los escritos tenemos:
El País que no es precisamente marxista-leninista, como prueba, léanse los editoriales sobre Navarra, o el apoyo a Ruiz-Gallardón y Bono, hombres de la derecha tradicional, como en su día apoyó el giro atlantista de Felipe González. Si lo compramos la gente que se identifica con la izquierda y el progreso, es porque como periódico es el mejor construido, y fundamentalmente porque no hay otro. Los poderes económicos, los reales, se encargaron de que el proyecto Liberación se fuera al garete.
La Brunete mediática Sin comentarios, nunca se vió tanta bazofia escrita.
Los gratuitos Continuación de la Brunete peor escritos.
Seguimos con los hablados y tenemos:
Rne Escrupulosamente aséptica y neutral, como nunca lo había sido un medio público.
la SER De aplicación lo escrito para El País, al fín y al cabo son la misma empresa.
la COPE El fascismo más descarnado. Nada más que decir.
Onda Cero, Punto Radio, etc... Críticas con el gobierno, aunque como no llegan al nivel de insulto de la COPE a algún descerebrado le pueden parecer progubernamentales.
Y por último, vayamos a las televisiones generalistas:
En las públicas tenemos:
Las de ámbito nacional, sería de aplicable lo escrito para las radios públicas, claro que habrá quien eche de menos al inefable U.R.D.A.C.I., y le parecerá que Lorenzo Milá es de un insoportable sectarismo.
Las de ámbito autonómico o regional, el que esto escribe vive y paga sus impuestos en la Comunidad de Madrid y sufre Telemadrid, invito a cualquiera a que vea un programa de los de Curry Valenzuela, Ernesto Sáenz de Buruaga o Fernando Sánchez Dragó. Dudo mucho, y creo que no exagero, que la Televisión Norcoreana llegue a los grados de manipulación y exaltación de las cualidades de Kim Jong Il como a los que llega Telemadrid con la gran lideresa Esperanza Aguirre. Que no me cuenten nada ni de TV3, Canalsur, TVG o ETB, no es ni parecido.
Entre las privadas:
Antena 3 Fuertemente crítica con el gobierno, tanto como era laudatoria del anterior ejecutivo, sin llegar a los níveles de órgano oficial del Pp cuando la compró la Telefónica en plena operación de acoso al grupo PRISA.
Cuatro Sírvase lo escrito para El País y la SER
Telecinco La mayoría de las acciones son de Silvio Berlusconi y con esto bastaría para situarla ideológicamente, sin embargo fue muy crítica con la decisión de Josemaría Aznar de intervenir activamente en la guerra de Irak, sobre todo a raíz del asesinato de José Couso. Con el tiempo el director de informativos, Juan Pedro Valentín, fue sustituido por Pedro Piqueras, fichaje estrella, en su día por la Antena 3 de Telefónica.Hoy en día basa su programación en Reallitys tipo Gran hermano, telebasura de las vísceras y la Fórmula 1 de Fernando Alonso.
La Sexta Intenta ganarse un lugar bajo el sol con la fórmula de humor y deportes, evidentemente el grado de paridas, chorradas, memeces, sinentidos y estupideces que dicen los dirigentes, cualquiera de ellos, del Partido Popular, hace que sean blanco frecuente de parodias y caricaturas, aunque personajes como Pepiño Blanco y el patriota Bono también van bien servidos.
Este es el panorama de los medios de comunicación en España divididos en tres grandes grupos:
Extrema Derecha fascista y golpista la COPE, El Mundo, La Razón, Telemadrid
Derecha conservadora con abc, La vanguardia, Antena 3 y algún otro.
Progresista Liberal Fundamentalmente los medios del grupo PRISA y puede que también El Periódico de Catalunya, hoy apoyan al sector más moderado del Gobierno y el PSOE, ante la inexistencia de una derecha moderada y europea, tal y como afirmó el propio Jesús de Polanco, en una intervención que casi podríamos calificar como testamentaria.
Ignoro si a alguien esta situación de los medios de comunicación españoles, en gran medida en manos del fascismo involucionista, le parece un chiste, yo desde luego no me río en absoluto.

bigpigmig dijo...

Por un momento pensé que estaba ante una disección crítica de los medios de comunicación españoles... pero después visité tu blog, j.g. Centeno y, ¿qué quieres que te diga?: tu posición política me parece muy respetable, pero rendirle culto a Lenin y llamar fascistas y golpistas a medios contrarios a tu forma de pensar es todo uno.

Saludos

Evaristo dijo...

bigpigmig, venga, hombre, dinos dónde dice Jaime de Nepas que los medios de comunicación están en manos de la derecha.

Y qué quieres que te diga, recurrir al ad hominem para contestar un comentario dice bastante poco de tí. Rebate los argumentos de centeno (si puedes), pero que yo sepa atacarle a él no es una forma de rebatir argumentos. Y sí, te ahorro la visita a mi blog, yo también soy de izquierdas.

Ruby Marmolejo dijo...

'yo diria que gana la cobardia del PSOE, no se atreven a pactar con NABAI para no perjudicarse en las elecciones, si ganan probablemente haya mocion de censura al dia siguiente'

La miserabilidad del Pp y sus medios es tal, que evidentemente harían leña de un pacto PSOE-NaBai, pero como muy bien dices, si ganan las generales, moción de censura y patada en el culo a Sanz.

Totalmente de acuerdo con tu post j.g.centeno.

Anónimo dijo...

Pues habrán medido que perderían las elecciones. No se si habrán medido a gente que como yo, nos vamos más a la izquierda. Dar el gobierno a Sanz con lo k ha dicho. Y en contra de la opinión del Psoe de Navarra. Eso no se hace. Un voto menos para las siguientes. El mio.

RAUL dijo...

"La miserabilidad del Pp y sus medios es tal, que evidentemente harían leña de un pacto PSOE-NaBai, pero como muy bien dices, si ganan las generales, moción de censura y patada en el culo a Sanz."

¿Entonces como puedes defender que la politica del PSN la ha hecho pensando en Navarra? Primero el interes del partido y luego el interes del ciudadano. Por desgracia a eso nos tienen acostumbrados TODOS los partidos politicos de este pais. La diferencia es que el PP va de cara, y puede que haga una oposicion "rastrera" como dice la izquierda (aunque yo recuerdo cuando el Prestige que un diputado del PSOE se jactaba de que si no era bastante hundian otro barco, algo bastante rastrero). Pero el PSOE solo buenas palabras y hechos contradictorios. Ya lo ha dicho un dirigente del PSC "menos mal que el PSC no se subordina a ferraz". Puede que el PSOE gane las proximas generales pero ¿a que precio? esta en manos de los partidos nacionalistas e independentistas en casi todas las comunidades en las que "gobierna" y si no se plega a los intereses de estos partidos le haran la vida imposible y la gobernabilidad bastante dificil.

UN SALUDO DESDE SEGOVIA

KlingonCome dijo...

Bueno, estoy bastante de acuerdo con lo relatado en el post. Una visión de mayor espectro se ha impuesto, aunque sus resultados a escala nacional están a ún por valorar.

La disección del sr. Centeno de los medios de comunicación españoles es próxima a la que yo haría, pero creo que exagena un poco, en especial con Punto Radio y Antena 3. Creo que hay que ser crítico con un gobierno, que para eso es el que manda. Otra cosa es mentir y manipular, que es lo que hace Telemadrid, Kope Borroka o La Razón.

J. G Centeno dijo...

A diferencia de bigpigmig yo no me oculto bajo ningun pseudónimo, y en mi bitácora queda claro, al menos en líneas generales, cual es mi posición política, que efectivamente está más cerca de Lenin (además, así se llama mi perro) que de Manuel Fraga o Ángel Acebes, neodemócratas ex-joseantonianos. Aunque las intuyo, sus posiciones políticas las desconozco.
En cuanto a la puntualización que me hace flashman sobre punto radio y antena 3, no digo que no haya caído en una cierta subjetividad, me parecen que son excesivamente críticos con el gobierno, pero a diferencia de la COPE y el mundo es una crítica desde posiciones conservadoras, desde luego muy respetables. Como ocurre con ABC, muy crítico, desde posiciones creo que legítimas, pero que no ha entrado al trapo marrullero de la conspiración del 11-M. En cualquier caso un análisis subjetivo como puede ser el mío está siempre sujeto a críticas y puntualizaciones que yo siempre agradezco.

Felipe.G dijo...

Creo que el PSOE ha tomado la decisión menos mala, tal y como están las cosas ahora mismo. No acabo de entender la impaciencia de Puras por gobernar sabiendo que Ferraz no daría el visto bueno en las actuales condiciones (con las elecciones generales a la vuelta de la esquina) y sabiendo que después de esas elecciones sí que sería posible llegar a un acuerdo de gobierno en Navarra.

RAUL dijo...

Con lo que acabas de decir Felipe confirmas mi teoria de que al PSOE Navarra le importa una mi****, que solo le preocupan las elecciones generales, osea ahora "dejamos" que gobierne UPN (a ver si dejan o simplemente se dedican a decir a todo que no), y despues de las elecciones ya se puede hacer mocion de censura y patada a UPN que todavia quedan 4 años para que vuelva a tener que decidir el pueblo. Esto es ademas de una vergüenza una cobardia por parte del PSOE. Y lo de Puras es simple amor al coche oficial y al cargo, ya que si no recuerdo mal antes de las autonomicas el dijo que si era la 3ª fuerza politica ni siquiera intentaria presentarse para el cargo.

UN SALUDO

Evaristo dijo...

lo de Puras es simple amor al coche oficial y al cargo

Esa es una de esas frases que se puede decir que cualquier candidato a presidente. Incluído Sanz, supongo que coincidirás conmigo. Con la excepción, eso sí, de aquellos que, en una muestra de coherencia, dimiten. Como Puras precisamente.

Ains...

RAUL dijo...

pues si, seguro que es un mal endemico de todos los politicos, pero

1º Sanz llego a ofrecer al PSN un pacto en el que el mismo se quitaba de en medio, aunque con el gobierno para UPN, y el PSN lo rechazo.

2º Puras ha intentado por todos los medios ser el presidente, incluso ofreciendo un gobierno de concentracion en el que el era presidente pero la mayor parte de consejerias las dejaba a UPN.

3º Puras solo ha dimitido despues que desde Ferraz hayan desautorizado un pacto con NA BAI, y obligado por sus bases.

UN SALUDO

KlingonCome dijo...

No es que al PSOE no le importe Navarra. Es una cuestión de prioridades políticas, interpreto yo. De haber ocurrido al contrario ya habría quien saldría con que al PSOE no le importan los españoles, sino dar aliento a los nacionalismos. Hagan lo que hagan, siempre será lo peor a ojos de los de siempre.

Anónimo dijo...

Dejaros de conspiraciones. Soy el anónimo de antes. El Psoe se ha portado como lo hacía el PP. Así que toca irse a otro. O es que somos lo mismo que lo que reprobamos de los del PP que siempre van a ciegas. No. Yo no. Me voy más a la izquierda.Dimiten los relevantes de Juventudes Socialistas de Navarra y dice Blanco que "es irrelevante". No se me da la sensación que es como si el Psoe fuera el PP. K pasada!

Anónimo dijo...

Ah! y a Raul le diré que a Puras habria que haberlo desenmascarado antes, Y no ahora. Creo que son argumentos pobres y sin ningún rigor. olo opiniones. cOMO HACEN LOS DEL pp MIRA TU!