domingo, agosto 26, 2007

El Financial Times retrata al Partido Popular

FINANCIAL TIMES
David Gardner
Londres, 24 de agosto
Hay imágenes que dicen más que las proverbiales mil palabras. Una de esas imágenes se ha reproducido en múltiples ocasiones durante este verano en España: la de José Luis Rodríguez Zapatero intentando dar la mano a Mariano Rajoy a la entrada de La Moncloa. Rajoy parece que no puede vencer su resistencia a saludar al presidente del Gobierno. (...). Sin embargo, ese titubeo ante el acto de ejecutar un acto de cortesía común (...) es una instantánea lamentablemente exacta de la caída en la incivilidad de la vida pública española, caracterizada por la autocomplacencia sectaria que imposibilita cualquier visión compartida de los intereses nacionales.

La cumbre entre Zapatero y Rajoy fue otro intento fracasado de alcanzar una postura común frente a ETA. (...) Es ésta una cuestión de Estado que el PP bajo Rajoy —y su predecesor, Aznar— ha manipulado frecuentemente para obtener ventajas partidistas. Pero tanto la retórica como la sustancia ostensible de esta polarización van más allá de la baja política de la ventaja sectaria, reviviendo la visceral expresión de "las dos Españas" de la Guerra Civil. Con esto no queremos decir, de ninguna manera, que haya en perspectiva algo semejante a un conflicto armado. Simplemente, afirmamos que los traumas de aquella conflagración fratricida todavía son amargamente visibles, irresueltos por la tan cacareada transición desde la dictadura franquista. (...)

Para empezar, este embrutecimiento de la política parece ser una simple cuestión de mala fe y de malos perdedores. En marzo de 2004, tras los atentados de Madrid en los que perdieron la vida 191 personas, los españoles acabaron sumariamente con un Gobierno del PP que esperaba la reelección y una transición sin fisuras de Aznar a Rajoy. Desde entonces, el PP ha lanzado acusaciones de que no se jugó limpio, en un intento, estridente aunque confuso, de impugnar la legitimidad del Gobierno (y presumiblemente, también del electorado). La cosa podría haber acabado ahí. (...) Pero como demuestra el reciente juicio de los terroristas supervivientes, no ha sido así. Los responsables del PP no sólo han seguido insistiendo en que los terroristas vascos tuvieron un papel; también han intentado introducir pruebas falsas para demostrarlo. (...) Asimismo, es extraordinariamente reveladora la hostilidad del PP a dos leyes polémicas, la de la Memoria Histórica y la de la Educación para la Ciudadanía. (...) Los españoles que han alimentado su ascenso democrático con valor y entusiasmo, imaginación y orgullo civil, merecen mejores cosas de sus líderes. Necesitan una derecha moderna, que contemple España como una empresa común, en vez de dedicarse a lanzar una acción de retaguardia contra la Ilustración.

Artículo publicado ayer sábado por EL PAÍS en la sección Revista de Prensa. No he encontrado el enlace al mismo.

No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dice David Gardner en su artículo.

16 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Interesante articulo,lastima de enlace,(yo tampoco lo he encontrado).
Decididamente el PP esta en caida libre,y lo mas preocupante es que aproximadamente 9 millones de conciudadanos caen con el y ¡¡¡ no se dan cuenta!!!.
Tienen que explicarnos desde Londres de que mal padecemos?????.
Queremos una derecha democratica,YA!!!!.
Salud

Anónimo dijo...

¿Asi son los del PP los que han introducido pruebas falsas?

Anónimo dijo...

ESPAÑA DEBE EXORCIZAR LOS DEMONIOS DE LA ERA FRANQUISTA
Por David Gardner
FINANCIAL TIMES
Publicado: 24 de agosto de 2007 03:00 | actualizado pasado: 24 de agosto de 2007 03:00

creo que es este, lo ha traducido laura en escolar

Anónimo dijo...

http://www.ft.com/cms/s/0/b1dc0102-51da-11dc-8779-0000779fd2ac.html

Felipe.G dijo...

Gracias, Jaz1, por dejar el enlace. Como no sale completo (aunque simplemente hay que hacer doble clik sobre él y copiarlo), lo enlazo aquí. La traducción completa, en este otro enlace.

Anónimo, que el PP ha intentado intruducir pruebas falsas durante el juicio del 11 M es evidente. Te recuerdo las mentiras de Agustín Díaz de Mera, por las que puede ser imputado, inventándose un informe que no existe; te recuerdo también cómo el abogado de Zougam, José Luis Abascal, intentó colar como prueba un detonador de ETA que nada tenía que ver con los atentados; por último, no debemos olvidar el compadreo que había entre los abogados de la acusación de la AVT y algunos abogados de la defensa. Y todo esto, ¿con qué fin? Con el de intentar meter a ETA dentro de la autoría de los atentados. ¿A quién interesaba colar a ETA? Más claro, agua, pero parece que tienen que venir de fuera para abrir los ojos de algunos.

Anónimo dijo...

¿Estamos hablando del mismo David Gardner? Conocido antisemita, conocido por sus críticas contra el gobierno de bush y blair, conocido por su oposición a la guerra de Iraq, conocido por su postura favorable a la entrada de turquia en la UE, etc, etc ....
Y ¿Donde está la novedad? ¿Es que este señor ha sido imparcial y objetivo alguna ver en su vida? Los del pp deben estar acojonados por lo que ha dicho un periodista progre en un periodico progre.
Uy que miedo, que viene el progre

Felipe.G dijo...

Fíjate, alguien que critica a Bush, se opone a la guerra de Irak y está a favor del ingreso de Turquía... ¡un auténtico islamoprogreterrorista!

Háztelo mirar, "liberal".

Anónimo dijo...

¿Donde está la novedad? ¿Es que este señor ha sido imparcial y objetivo alguna ver en su vida?

la novedad esta que lo ha leido mucha gente del mundo mundial!!!!!!!

y los dirigentes ppras no los pone muy bien :)

J. G Centeno dijo...

Acusar la Financial Times de periódico rojo es, efectivamente para hacerselo mirar, pero allá cada cual con sus traumas, a Fedeguico el glande el ABC le parece en contubernio con el gobierno, ¡que le vamos a hacer!
A mi, sobre lo que me gustaría llamar la atención sobre la facilidad con la que el País se hace eco de este tipo de comentarios. Desde que el fallecido presidente de PRISA abriera la caja de los truenos suspirando por una derecha democrática la campaña de los medios de PRISA ha sido sutil pero incesante. Desde el Rubicón,al hilo de la guerra del fútbol y la televisión, Antonio Flórez da una interesante versión sobre lo que parece ser un cambio de actitud de los medios de PRISA hacia el gobierno y el PSOE.

Felipe.G dijo...

Gracias por ese enlace, J. G Centeno, voy a echar un vistazo.

Anónimo dijo...

Nunca habia leido este blog, pero muy mal tienen que ir las cosas para llegar a tal cumulo de sectarismo. Creo que debe ser el unico pais dle mundo en el que el ciudadano se preocupa mas por el partido de la oposicion que por el propio gobierno. Animo! seguid en las trincheras ...

Anónimo dijo...

Jajaja, que buena tu descripción personal, "observador imparcial", eres progre de los de verdad, vaya tio.

Felipe.G dijo...

Estimado anónimo, claro que me preocupa la oposición (concretamente esta oposición reaccionaria que padecemos), me preocupa mucho que vuelvan al poder unos sujetos tan irresponsables, mentirosos e incompetentes. Por eso seguiré cantándoles las verdades desde mi modesto blog. Y si a usted no le gusta, ya tiene las decenas de foros antizp que anegan el ciberespacio para desahogarse.

Anónimo dijo...

Hola Felipe:

No veo ni la imparcialidad, ni la independencia, ni la impertinencia -motivos de tu blog- en la noticia que publicas, ni en tu breve comentario ("No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dice David Gardner en su artículo").

Te mando un saludo.
Carlos

Ruby Marmolejo dijo...

El grupo pepín ya ha respondido,creo que ahora los lectores del FT saben que Gardner llevaba razón:

Zapatero, el peor Presidente del Gobierno de la era democrática española

Señor, aprecio y valoro el enriquecedor análisis del The Financial Times pero creo que deben de realizarse algunas aclaraciones importantes al artículo de David Gardner "España deben exorcizar los demonios del pasado franquista" (24 de agosto).

El Sr. Gardner hace una equivocada y sencilla simplificación entre lo que él cree ser un presidente bueno y moderno y una oposición mala y reaccionaria. El hecho es que José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado ser el peor Presidente del Gobierno de la democracia española.

No sólo ha dividido al país en temas que ciertamente no estaban entre las prioridades principales de la sociedad española, sino que también ha insistido en reformar las estructuras básicas del país sin el acuerdo del principal partido de la oposición que representa aproximadamente al 40 por ciento de electorado español.

El Sr. Gardner presenta a Mariano Rajoy, líder de la oposición, dudando en estrechar la mano del Sr. Zapatero. El hecho es que el Sr. Zapatero no vaciló en estrechar la mano de los separatistas, los comunistas e incluso los terroristas en su estrategia particular, no para crear una España moderna, sino para volver de nuevo a 1934, momento en el que un supuesto estado democrático discriminó y persiguió a la mitad de España.

El Sr. Zapatero está lejos de ser un político de izquierdas moderado; su referencia y victimismo constante de la guerra civil, y el apoyo de partidos radicales minoritarios en la determinación por ley de qué mitad de España debe ser responsable del terrible conflicto que sucedió hace 70 años, es prueba clara de que él no es un hombre para curar heridas.

Desafío a cualquier persona para que encuentre a otro primer ministro o presidente en cualquier país de Europa que mantenga una coalición antidemocrática con partidos separatistas aislando al 40 por ciento de los votantes al mismo tiempo que debilita el gobierno central, promueve la desigualdad territorial y satisface a los que menos quieren a España.

En el Reino Unido, Francia, Italia o cualquier otro país nunca llamarían a tal primer ministro un negociador; más bien lo considerarían un traidor a la gente y a la nación que lo eligió para gobernar.

Gerardo del Caz Esteso,

Consejero de Economía, Industria, Energía y Comercio

Grupo Parlamentario del Partido Popular

28014, Madrid, España

Felipe.G dijo...

Gracias, Ruby. Está claro que el artículo ha hecho pupa en el PP. A pesar de lo que diga Gerardo del Caz Esteso, el FT les retrata fielmente.

Saludos.