jueves, mayo 10, 2007

¿Convicciones o más bien mentiras?

Arias Cañete ayer: “Tenemos la absoluta convicción moral que desde el entorno del presidente del Gobierno se han instigado operaciones de desprestigio a instituciones financieras”

Rajoy, 13 de marzo de 2004, en El Mundo:


Donde dicen “convicción moral” quieren decir “cuento chino”.

Ni convicciones ni moral. La única “convicción” del PP es la de obtener el poder a cualquier precio para poder repartir favores y prevendas a amiguetes y compañeros de pupitre, o directamente para obtener alguna comisioncita con la que poder comprar un Opel Vectra de 16 válvulas, por ejemplo.

¿Qué mejores convicciones que estas?

15 comentarios:

Blanca dijo...

Y luego, las convicciones morales se transforman, como bien sabemos, en escaños de eurodiputado, escaños de parlamento nacional o concejalías de urbanismo.

La frase "tenemos la convicción moral" lo único que refleja es la inmoralidad del que la esgrime y la falta contumaz de pruebas del que la enarbola... tenemos tantos ejemplos desde hace tres años que no sé cómo no se les cae la cara de la vergüenza a algunos políticos que no hacen más que desprestigiar lo que debería ser un "arte mayor".

animalpolítico dijo...

Muy buena tu traducción del concepto pepero de 'convicción moral'. Como la de Díaz de Mera.

Que se dejen de pamplinas y acusen a la gente cuando haya pruebas.

Yo tengo la convicción moral de que son unos impresentables y tampoco lo digo tanto...

Raúl Pleguezuelo dijo...

La mentira y enturbiar la vida política es su única propuesta electoral.

TAZ dijo...

SEGÚN EL DIARIO NEGOCIO
El presidente de Intermoney elaboró el dossier contra Francisco González que Moncloa filtró a Arenillas
En una nueva entrega del escándalo de la CNMV, el diario Negocio publica que el famoso informe contra Francisco González que La Moncloa filtró a Arenillas, fue redactado por el presidente de Intermoney, José Pérez. Miembro del grupo conocido como "los cuatro de Intermoney", fichó a Miguel Sebastián para el grupo de estudios del BBVA cuando era profesor. Además, este rotativo explica que el presidente de la sociedad participada por Vega Fund, Próxima Alfa, (a quien la CNMV concedió una licencia de hedge fund después de la famosa cena en el Zalacaín) es otro hombre de Intermoney afín a Carlos Arenillas, José Barreiro.

TAZ dijo...

La secretaria nacional de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró este jueves "poco honorable" que mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta una Ley del Suelo, el PSOE de Cádiz sortea una vivienda de protección oficial en un mitin. IU ha denunciado que el PSOE anuncia como reclamo el sorteo de una vivienda para un acto público este viernes en el municipio gaditano de Espera.

TAZ dijo...

Sebastián reclamó la participación de grandes fortunas contra el BBVA





Miguel Ángel Orellana







Sebastián recurre a una frase de Zapatero para escurrir el bulto

Arenillas y Sebastián, denunciados por prevaricación e influencias





Y además, cuando les telefoneaba, decía hablar en nombre del presidente del Gobierno. Ninguno picó el anzuelo de una operación que Solbes reconoció en su primera versión de los hechos.

10 de mayo de 2007. "Yo no he elaborado ningún informe ni lo he difundido": así ha roto este miércoles su silencio Miguel Sebastián sobre el polémico dossier contra el presidente del BBVA, Francisco González, que supuestamente realizó la Oficina Económica de La Moncloa cuando él la dirigía. El acorralado por el escándalo candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid ha denunciado ser víctima de la "estrategia de la mentira" del Partido Popular.

Como el peor Felipe González de los conocidos, Miguel Sebastián es ahora mismo un hombre acorralado por los dramáticos cambios de fortuna que propicia la veleidosa política. Todo parece complicársele. Puede negar la mayor -no le queda otra, o irse a su casa-, pero el escándalo de la intervención en su día de la presidencia del Gobierno en el intento de derribar al presidente del BBVA se ha visto ampliado y confirmado al admitir el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en la primera de sus versiones ofrecidas al respecto, que Sebastián envió a la CNMV documentos en los que se pretendía implicar a Francisco González en un fraude que el propio regulador tardó en archivar 72 horas.

La obsesión de Miguel Sebastián por hacerle la cama a FG le llevó a tocar todos los palos. El entonces asesor económico personal de José Luis Rodríguez Zapatero, con categoría de secretario de Estado, llegó a llamar personalmente a grandes fortunas desde su despacho en el Palacio de La Moncloa para animarles a participar en la operación de asalto al BBVA iniciada por la constructora Sacyr Vallehermoso, en su papel de caballo de Troya del Gobierno. De acuerdo con fuentes consultadas por Elsemanaldigital.com, uno de los nombres a los que acudió fue Amancio Ortega, presidente de Inditex.

En aquellos días, según las mismas fuentes, Sebastián siempre decía hablar en nombre del propio presidente del Gobierno ante los contactados, antes de dejar claro que ambos veían con simpatía esa operación. En diversos casos, como fue el del millonario gallego, sortearon el pressing monclovita como mejor pudieron, sin comprometerse en nada. Por eso, diga lo que diga dos años después y a puertas de emprender una campaña electoral, Miguel Sebastián fue el personaje que más pelo se dejo en la gatera de esta operación.

El lío armado por el ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, está más enmarañado que nunca. La judicialización del caso puede asegurar cuerda para rato. La crisis no sólo no cede, sino que gana vuelo y se extiende, amenazando con causar daños muy serios al PSOE en general y a Zapatero, el valedor de Sebastián, en particular.

TAZ dijo...

Arenillas usó 'hombres de paja' para que su sicav Tagomago tributara al 1% en vez de al 35%
Arenillas

@Eduardo Segovia - 10/05/2007
Votar esta noticia
Resultado (135 Votos)
Deja tu comentario (139)

Se abre un nuevo frente en el ‘escándalo Arenillas’, por si hubiera pocos incendios declarados en la CNMV. Se trata de su sicav Tagomago Investment II, que se ha beneficiado de un truco legal para no pagar el 35% del Impuesto de Sociedades, sino un tipo rebajado del 1%. Este truco consiste en incluir en el capital a hombres de paja o ‘mariachis’ hasta llegar a 100 partícipes, lo que les permite acceder a esta fiscalidad favorable.

Asimismo, tener una sicav permite al inversor -en este caso Arenillas- no tributar por las plusvalías generadas en cada operación en bolsa como el común de los mortales, ya que estas operaciones no las realiza el individuo, sino la sociedad (y tributa por ellas en Sociedades al citado 1%). El partícipe sólo tiene que pagar a Hacienda cuando vende sus acciones en la sicav.

Aparte de la discutible legalidad de esta práctica habitual en la banca privada, expertos consultados por El Confidencial consideran “impresentable” que el vicepresidente del supervisor de los mercados utilice estas “argucias legales” para rebajar su factura con el fisco. Arenillas posee el 99,25% del patrimonio de la sicav, según datos del Registro Mercantil, un patrimonio que se elevaba a 9,4 millones de euros al cierre de 2006.

Esta peculiaridad fiscal de las sicavs creó una polémica enorme en la primavera de 2005, cuando Hacienda levantó actas de inspección a numerosas sociedades de este tipo por entender que no se las podía considerar instituciones de inversión colectiva (IIC), ya que la mayoría de sus partícipes no eran realmente propietarios de capital. Los bancos privados y gestoras de patrimonios suelen complementar los grupos familiares (o los individuos) dueños del patrimonio con personal de su plantilla hasta llegar a los 100 que exige la ley.

Pedro Solbes zanjó esta polémica determinando que era la CNMV y no Hacienda el órgano competente para determinar si cada sicav individualmente cumple los requisitos para ser considerada IIC y acceder al tipo del 1%.

El Gobierno llegó a modificar la ley que regula estas sociedades para aclarar esta competencia exclusiva de la CNMV. Y hace unos días varios tribunales anularon las sanciones impuestas en 2005 a varias sicavs por entender que la inspección tributaria “se extralimitó en sus funciones”.

La polémica salta al Congreso

Ayer ya salió este tema en la sesión de control del Gobierno en el Congreso. El portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, le planteó al ministro de Administraciones públicas, Jordi Sevilla, que o bien Arenillas había cometido fraude fiscal o había incurrido en un supuesto de la Ley de Incompatibilidades de los cargos públicos.

Pujalte se refería a otra sociedad patrimonial de Arenillas, también llamada Tagomago Investments, de la que dependía la sicav Tagomago II. Según publicó el periódico gratuito Negocio en abril, Arenillas no dejó sus cargos en esta patrimonial hasta 13 meses después de su nombramiento en la CNMV.

Según el PP, si esta sociedad gestionaba patrimonio de otras personas, Arenillas habría incurrido en una flagrante incompatibilidad. Por el contrario, si sólo gestionaba el patrimonio de Arenillas, significa reconocer implícitamente que los otros partícipes son ‘mariachis’, lo que sería “directamente fraude fiscal”, en palabras de Pujalte.

La sicav Tagomago II pasó de estar gestionada por Intermoney, la antigua casa de Arenillas, a las manos de Santander Banca Privada tras su llegada a la CNMV. No obstante, mantiene como presidente a Juan Muñoz Achirica, secretario consejero de Intermoney Gestión. David Vegara, secretario de Estado de Economía y también ex Intermoney, también tiene una participación en la sicav, aunque de sólo el 0,62% del capital. Para evitar susceptibilidades, su cartera está invertida totalmente en bonos.

Felipe.G dijo...

¿Alguna idea propia que puedas aportar, taz?

TAZ dijo...

Pues sí. Que yo baso mis opiniones en datos. Las elucubraciones sin fundamento las dejo para vosotros.
¿ Puedes ofrecer tú algún dato que avale tus opiniones?. Pero, datos, no mentiras, como por ejemplo:



Hay cierto malestar en los entornos próximos a La Zarzuela por lo ocurrido con los comentarios del Rey durante su visita a la Dirección General de la Guardia Civil. Todo se desencadenó porque la Cadena SER no respetó el ‘off the record’ que habitualmente acompaña a los comentarios fuera de micrófono del Monarca.

Según la información que ha podido reunir El Chivato, de fuentes presentes en el acontecimiento, las cosas ocurrieron de la siguiente manera y por este orden:

-- Terminada la visita a las instalaciones de la Guardia Civil, se sirvió una copa de vino, y se permitió la presencia de los periodistas acreditados. El acto como tal había terminado y ya no se trataba de tiempo de trabajo.

-- Don Juan Carlos fue saludando a unos y a otros, como suele hacer siempre. Al llegar al grupo de informadores, departió también con ellos.

-- Uno de los presentes le planteó si podían hacerle alguna pregunta, y el Rey respondió que por supuesto. Y se empezó hablando de la infanta Sofía.

-- Entonces, uno de los periodistas, que no suele ser habitual en la información de la Casa del Rey, preguntó sobre ETA. No, esto es el Gobierno quien lo lleva, yo estoy por encima, vino a responder don Juan Carlos.

-- Marisa Cruz, de El Mundo, preguntó entonces por la fotografía que publicaban los periódicos, del nuevo Gobierno en el Ulster. Me parece estupendo, vino a decir el Rey. Detrás hay mucho trabajo, durante diez años. Estos procesos son buenos, es bueno intentarlo, y si salen bien…

-- ¿En España?, le pregunta otro periodista. Son situaciones claramente distintas. Si se me pregunta por España, voy a lo primero, es un asunto que corresponde al Gobierno, replicó don Juan Carlos.

-- Al final, uno de los encargados de prensa de La Zarzuela recordó a los presentes que se trataba de una conversación ‘off the record’.

-- A pesar de eso, y de la costumbre habitual, la Cadena SER se saltó el ‘off the record’, e incluso se hizo eco de los comentarios del Rey mutilándolos. A partir de ahí, otros medios de comunicación presentes durante la conversación también difundieron su contenido.

Lo que escucha El Chivato es que el malestar en los entornos próximos a La Zarzuela tiene que ver, no solamente con el incumplimiento del off the record habitual, sino también con que las palabras del Rey se sacaron de contexto, ignorando la secuencia lógica como se produjeron, y que él no quiso opinar sobre España ni sobre ETA, y sí solamente sobre un proceso de paz en otro país, como podía haber hablado de procesos parecidos en El Salvador o en otro lugar. Cuando se le planteó de nuevo la cuestión española, don Juan Carlos repitió que eso es cosa del Gobierno.

Blanca dijo...

Taz... el off de record no existe, deberías saberlo, pero entre leer y leer y luego transcribir no te queda tiempo para aprender...

Cuando "alguien" da una noticia o hace un comentario "off de record" es precisamente para todo lo contrario... para que se sepa...

Anónimo dijo...

taz tengo la conviccion moral de que tu palabreria no contiene ninguna prueba, me dijo el pp que publico la cuñada de fulanito que arenillas era tal y cual.................palabreria..............NO TIENES PRUEBAS..........LO DEMAS SE LOCUENTAS A UN CHINO A VER SI TE CREE

TAZ dijo...

Blanca, en lo del off de record estoy de acuerdo, pero lo que no se debe hacer es meter tijera a las declaraciones, porque entonces se está tergiversando. Si mencionas unas declaraciones, debes hacerlo completas. No hacerlo es intentar engañar a la gente. ¿ Te queda a tí tiempo para aprender éso?. Porque sólo hay una cosa peor que engañar a la gente, y es dejarse engañar.

Anónimo: todo lo que he puesto son "recortes" de distintos periódicos de distintos colores (incluyo a El Pais entre mis fuentes, por ejemplo). No es algo que me invente. No son opiniones. ¿ Puedes tú decir lo mismo?.

rosamari dijo...

Tenemos la memoria muy frágil.

¿Nos hemos olvidado del asalto a las instituciones financieras del pp cuando tomó el poder?.

Nos hemos olvidado de Telefónica, de Argentaria, de .... de ....

rosamari dijo...

Añado. ¿No os parece sorprendente que aparezca justamente ahora, cuando el sr. sebastian se presenta a la alcaldía de madrid?.

Estaré al loro, cuando pasen dos o tres meses, veremos al ilustre de la cnmv, en un puestecito apañado.

TAZ dijo...

Srta. Rosamari, quisiera por favor, que aclarase en qué consistió lo de Argentaria, Telefónica y los puntos suspensivos, porque hasta lo que yo conozco fue una privatización de una empresa pública, con lo que el parecido con los casos actuales son como un huevo a una castaña.
Por otra parte, el día que vuelva el PP al poder, me gustaría que organizara otro GAL, se cargase a otros cuantos terroristas, secuestrara unos cuantos inocentes y robasen fondos reservados. ¿ Sabe el motivo?. Pues muy sencillo: como ya lo han hecho los socialistas, tienen la excusa perfecta. ¿ No cree?. Al fin y al cabo, el único argumento que tienen los socialistas para defenderse de sus robos y tropelías es que supuestamente el PP lo hizo antes. Pues lo dicho, si alguien lo hizo ya, existe la justificación perfecta.
Un poquito de seriedad.

Imagino, que tampoco le importará que el segundo de la CNMV hiciera "truquitos" para pagar menos a la SS, o que dirigiera una empresa que tenía que ser regulada por él mismo, o las condonaciones de créditos, o............
Vamos, que no les importa que les abran el culo mientras usen una buena cantidad de vaselina y no les duela mucho. Pues señorita, a mí sí me importa que me den por culo, lo haga quien lo haga y utilice el lubricante que utilice.