viernes, enero 05, 2007

La semana del centrista

Los habituales al blog saben que algunas semanas desde aquí se premian los comportamientos centristas. Para ello se ha creado el premio ˝centrista de la semana˝. Pues bien, esta semana han sido tantos los centristas que han hecho méritos que la semana en sí merece el honor de llevarse tan sugerente título. Sea pues esta semana pasada la semana del centrista.

Hemos visto centristas por todas partes: en la tele, en las manifestaciones, algunos incluso los habrán oído, y también, cómo no, los hemos leído. Centristas de todo tipo y condición:

Centrista de tirantes y liguero:
“(...) La convocatoria del Pacto Antiterrorista no debería aplazarse más de una o dos semanas, por lo cual si el Gobierno responde negativamente al emplazamiento del PP, Rajoy tendría que dar el paso de pedir al presidente del Gobierno que se someta de inmediato a una cuestión de confianza ante el Congreso para saber con qué respaldo cuenta para gobernar. Si Zapatero no accediera a esa petición, estaría justificada la exigencia de elecciones anticipadas. Sólo si el presidente del Gobierno se negara a pactar o someter su política al debate y a las urnas, estarían justificadas otro tipo de iniciativas, ya que un amplio sector de la sociedad española podría llegar a la conclusión de que para hacer frente a ETA sería preciso desembarazarse de Zapatero”
PedrOjete Ramírez. Editorial de EL MUNDO, 3 de enero.

Centrista de atar:
“Pienso que se ha roto el diálogo pero no se ha roto el proceso. Pienso que esto es un paréntesis que tanto ETA como el Gobierno han ideado para retomar el proceso en una situación mucho más cómoda para ambos. (...) Este paréntesis busca anestesiar la sociedad española y, especialmente, a la Navarra de cara a un proceso electoral para que el PSOE pueda conseguir el poder en esta Comunidad Autónoma. Así, podrán pagar el precio político que exige la banda terrorista ETA. Pienso que es un plan maquiavélico por lo que, vamos a vivir unos meses complejos en tanto que todo responde a una gran mentira que van escenificar la banda terrorista y el Gobierno”
Francisco José Alcaraz. Entrevista en pperiodistadigital, 4 de enero.

Centrista exterrorista:
(...) El gobierno y la ETA comparten un fondo ideológico común. Ambas son socialistas, detalle no irrelevante pero casi siempre olvidado. Ambas tienen ideas muy similares, generalmente poco compatibles con la democracia, sobre la causa de los males del mundo y sus soluciones. Y tienen intereses básicos comunes, en especial la demolición de la Constitución y lo que llaman herencia del franquismo. En fin, comparten ideas, sentimientos e intereses fundamentales, sin los cuales jamás podría explicarse lo que ocurre.
Pío Moa. En su bitácora, 31 de diciembre.

Centrista en sus ratos libres:
“Estamos indignados, tanto por el atentado de ETA como por la reacción de Zapatero y el apoyo explícito de Manuel Chaves. Es una vergüenza y una ofensa a todas las víctimas del terrorismo”
Javier Arenas. Leído en EL PAÍS, 2 de enero.

Pues bien, si tiene el placer de encontrarse con alguno de estos centristas de barra de bar, no se asuste; ríale la gracia y dele una palmadita en la espalda, que se lo merece.

Tampoco está de más recordar esta cita de Jacinto Benavente: “Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos”

Siguiendo el ejemplo del inimitable PedrOjete, este blog también tiene el gusto de inaugurar la colección el centrismo en sellos, de la que hoy damos la primera entrega. Que ustedes la disfruten.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos meses, cuando estaba en plena efervescencia las discusiones sobre el “estatut” y los “centristas de toda la vida” llegaban a extremos inimaginables de la estulticia, de la crispación artificial, de la denigración a la que unos seres humanos (¿) con estudios y cargos de responsabilidad en la política, difícilmente creíamos que pudieran llegar, ya leímos y escribimos que esto iba a durar hasta las próximas elecciones; la verdad es que nos están dando la razón, superando con creces las expectativas que teníamos sobre ellos.
Son mucho más cretinos de lo que habíamos imaginado (que era mucho), pero la verdad da miedo pensar lo efectivos que pueden ser, en un electorado que se alimenta intelectualmente de la sal gorda de Aquí hay tomate o Gran hermano, por ejemplo.
Saludos

Felipe.G dijo...

Imagina: son mucho más cretinos de lo que pensábamos, pero yo creo que son muchos menos de los que creemos.

Creo que no deberíamos tener miedo de lo que puedan decir o hacer. Gritan mucho pero son 4 gatos.

Un saludo.

bigpigmig dijo...

Estoy de acuerdo contigo Felipe: no hay de qué asustarse. Los que protestamos contra la desastrosa política antiterrorista de ZetaP somos 4 gatos, que votamos, eso sí, pero 4 gatos al fin y al cabo.

De lo que sí hay que preocuparse es de que el inoperante y ultraengañado ZetaP siga al frente del gobierno.

Por cierto, me alegro de que, al fin, el gobierno haya convocado una manifestación contra el terrorismo... Ahora sólo falta que quiera acabar policialmente con la eta para que tenga mi incondicional apoyo.

Saludos.

Felipe.G dijo...

Hombre, Bigpigmig, no te incluía yo entre los "4 gatos que protestan", que son los que salen retratados en las imágenes de las manifestaciones de la AVT.

Se puede protestar y protestar, hay maneras de hacerlo y las manifestaciones de la AVT son cada día más... antiestéticas, como poco.

Saludos.

KlingonCome dijo...

La AVT ya ha inventado las manifestaciones contra el terrorismo selectivas.

Un nuevo logro para la tropa de Alcaraz. O estas contra el terrorismo como él dice o ya sabes a lo que te atienes.

Demócrata de toda la vida, el tío...

Felipe.G dijo...

Flashman, casi mejor que no se manifiesten junto a los ecuatorianos. No me imagino a los mismos que están contra los inmigrantes manifestarse junto a ellos. Además, manifestarse sin poder sacudir a Zapatero no entra dentro de sus planes y es un gasto de energía innecesario...

Saludos.

Raúl Pleguezuelo dijo...

Por lo pronto Alcaraz ya se ha manifestado en contra de la manifestación. Se ha posicionado claramente contra cualquier iniciativa en la que participe el gobierno y es el líder indiscutible de esos miserables que utilizan el juego semántico "ZetaP" para insultar al presidente legítimamente elegido en las urnas.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Dónde quedaría aquello de "aquí estamos, nosotros no matamos", "ETA, aquí tienes nuestra nuca", y todo aquello del espíritu de Ermua y blablablá... Esa es la mayor victoria de los terroristas: dividir; pero no parece importar mucho ese hecho para los "liberales y centristas". Al parecer, el objetivo es "desembarazarse" de un presidente elegido en las urnas por doce millones de españoles (a Pedrito Jota le gotea el colmillo así que nadie espere tregua por esa parte), y en ese empeño los atentados etarras ya no son un problema sino un medio.

Parecen olvidar los "centristas" que llevan ocho meses dándonos la murga con eso del "proceso de claudicación, la rendición del Estado ante ETA, Navarra envuelta el papel de regalo, la independencia de Euskadi..." Y ahora que unos cientos de kilos de amonal y dos ataudes contradicen ese discurso lo cambian sin mayor problema, ni colorados se ponen, y piden la dimisión, (el objetivo, ya lo dijo PedritoJ, es "desembarazarse", nada menos) de Zapatero. "Zetap, dicen (hay que ser malnacido) ¿Pero en qué quedamos?

Estoy de acuerdo en que no hay porqué preocuparse demasiado. Deberían saber "los libegales" que somos unos cuantos millones los que no hacemos ruido de sables y que nos indignamos o nos alegramos en silencio, pero votar, votamos, y (eso se llama democracia ¿les sonará de algo?) nuestro voto vale exactamente lo mismo que el suyo.

¿Que Zapatero ha podido cometer algún error al gestionar el proceso? quizás; ¿ingenuidad? puede que sí. Ahora bien, ¿el PP ha dificultado al máximo cualquier tipo de solución? es evidente; ¿la derecha ha torpedeado el proceso desde el primer día con fines claramente electoralistas? está más claro que el agua clara. Y ahora insisten en el error, intentando usar en su favor un atentado y una desoladora situación de la que ETA, y sólo ETA, es culpable, y esto llegado el momento, como sus mentiras tras el 11 de marzo, lo habrán de pagar en las urnas.

Saludos.

ÓsQar dijo...

Ahora más que nunca, debemos participar todos en esa manifestación, que se note que aún muchos seguimos apoyando al Gobierno en su lucha contra ETA y en su firme búsqueda de la paz dialogada.

Felipe.G dijo...

Pues sí, habrá que ir a esa manifestación.

A ver cuánto tarda Alcaraz en preparar una contramanifestación...

Anónimo dijo...

Las portadas de los diarios abren hoy con el aumento del PP en intención de voto. Por otra parte la AVT no secundará la manifestación del próximo fin de semana. No entiendo nada.