viernes, agosto 31, 2007

Y tú más

Lejos de preguntarse por qué el Financial Times publica un artículo en el que define a la derecha española como reaccionaria, o por qué los catalanes sitúan al Partido Popular en la extrema derecha, la tropa popular reacciona de la forma más infantil posible: y tú más.

Respuesta de Gerardo del Caz Esteso, Consejero de Economía, Industria, Energía y Comercio del Grupo Parlamentario del Partido Popular, al artículo de David Gardner:
Zapatero, el peor Presidente del Gobierno de la era democrática española

Señor, aprecio y valoro el enriquecedor análisis del The Financial Times pero creo que deben de realizarse algunas aclaraciones importantes al artículo de David Gardner "España deben exorcizar los demonios del pasado franquista" (24 de agosto).

El Sr. Gardner hace una equivocada y sencilla simplificación entre lo que él cree ser un presidente bueno y moderno y una oposición mala y reaccionaria. El hecho es que José Luis Rodríguez Zapatero ha demostrado ser el peor Presidente del Gobierno de la democracia española.

No sólo ha dividido al país en temas que ciertamente no estaban entre las prioridades principales de la sociedad española, sino que también ha insistido en reformar las estructuras básicas del país sin el acuerdo del principal partido de la oposición que representa aproximadamente al 40 por ciento de electorado español.

El Sr. Gardner presenta a Mariano Rajoy, líder de la oposición, dudando en estrechar la mano del Sr. Zapatero. El hecho es que el Sr. Zapatero no vaciló en estrechar la mano de los separatistas, los comunistas e incluso los terroristas en su estrategia particular, no para crear una España moderna, sino para volver de nuevo a 1934, momento en el que un supuesto estado democrático discriminó y persiguió a la mitad de España.

El Sr. Zapatero está lejos de ser un político de izquierdas moderado; su referencia y victimismo constante de la guerra civil, y el apoyo de partidos radicales minoritarios en la determinación por ley de qué mitad de España debe ser responsable del terrible conflicto que sucedió hace 70 años, es prueba clara de que él no es un hombre para curar heridas.

Desafío a cualquier persona para que encuentre a otro primer ministro o presidente en cualquier país de Europa que mantenga una coalición antidemocrática con partidos separatistas aislando al 40 por ciento de los votantes al mismo tiempo que debilita el gobierno central, promueve la desigualdad territorial y satisface a los que menos quieren a España.

En el Reino Unido, Francia, Italia o cualquier otro país nunca llamarían a tal primer ministro un negociador; más bien lo considerarían un traidor a la gente y a la nación que lo eligió para gobernar.

Original en inglés, Financial Times, 30.08.07
El texto en español lo dejó Ruby Marmolejo en los comentarios a la entrada “El Financial Times retrata al Partido Popular”. Gracias, Ruby.

Con aseveraciones como que Zapatero mantine una “coalición antidemocrática” o como “traidor a la gente y a la nación que lo eligió para gobernar” el señor Gerardo del Caz Esteso demuestra que David Garner tiene razón.

miércoles, agosto 29, 2007

"Fango"

Una nueva película de los hermanos Zaplacebes. Gran éxito después de dos semanas en cartelera.

Zaplana, ayer: “Nos vamos a elevar y a salir de este fango en el que nos quieren meter para hablar de lo fundamental”

Esto más que una película, parece un culebrón. Recapitulemos:

20.08.2007
Alberto Ruiz-Gallardón, cree que su "sitio" está en la capital, aunque defiende la compatibilidad del cargo que ocupa con su presencia en el Congreso de los Diputados, porque sería "muy favorable" para la ciudad que su alcalde tuviese "voz" en el Parlamento.

Acebes asegura que "los intereses del señor Gallardón ya los conocemos". El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó hoy que su partido conoce los intereses del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de ir en las listas al Congreso, pero aseguró que aún no está abierto el proceso y destacó la necesidad de que ahora "cada uno esté a su trabajo".

Esperanza Aguirre se mostró sorprendida de que el alcalde de Madrid vuelva a postularse para acompañar a Rajoy como número dos en la lista para las próximas generales por Madrid, "cuando en mayo dijo que no hablaría más del tema".

21.08.2007
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que agradece la "disponibilidad" del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para ir en la lista que presente el PP en Madrid en las elecciones generales. No obstante, dejó claro que tomará una decisión al respecto cuando se convoquen las elecciones.

26.06.2007. Pedrojeta pone la cara de Gallardón en la diana de su despacho:
“El impostado progresismo de Gallardón no es sino el rédito de su insolidaridad con algunas de las decisiones del partido y del grupo parlamentario con Rajoy a la cabeza”

27.08.2007. Mariano se reafirma en plan si no quieres caldo, tomas dos tazas:
"No me iré a mi casa si pierdo las próximas generales".

28.08.2007. Fraga le dice que de eso nada, monada:
Fraga: "Hay que ir preparando las sucesiones". "Un partido no se puede hacer con un solo hombre. Yo nunca pedí que se hiciera sólo conmigo". "Naturalmente hace falta más de uno y hay que ir preparando las sucesiones. Eso yo lo sé bien".

29.08.2007. En el PP se monta la de San Quintín:
Malestar en el PP con Fraga por reabrir el debate sucesorio que provocó Gallardón.

CONTINUARÁ.

domingo, agosto 26, 2007

El Financial Times retrata al Partido Popular

FINANCIAL TIMES
David Gardner
Londres, 24 de agosto
Hay imágenes que dicen más que las proverbiales mil palabras. Una de esas imágenes se ha reproducido en múltiples ocasiones durante este verano en España: la de José Luis Rodríguez Zapatero intentando dar la mano a Mariano Rajoy a la entrada de La Moncloa. Rajoy parece que no puede vencer su resistencia a saludar al presidente del Gobierno. (...). Sin embargo, ese titubeo ante el acto de ejecutar un acto de cortesía común (...) es una instantánea lamentablemente exacta de la caída en la incivilidad de la vida pública española, caracterizada por la autocomplacencia sectaria que imposibilita cualquier visión compartida de los intereses nacionales.

La cumbre entre Zapatero y Rajoy fue otro intento fracasado de alcanzar una postura común frente a ETA. (...) Es ésta una cuestión de Estado que el PP bajo Rajoy —y su predecesor, Aznar— ha manipulado frecuentemente para obtener ventajas partidistas. Pero tanto la retórica como la sustancia ostensible de esta polarización van más allá de la baja política de la ventaja sectaria, reviviendo la visceral expresión de "las dos Españas" de la Guerra Civil. Con esto no queremos decir, de ninguna manera, que haya en perspectiva algo semejante a un conflicto armado. Simplemente, afirmamos que los traumas de aquella conflagración fratricida todavía son amargamente visibles, irresueltos por la tan cacareada transición desde la dictadura franquista. (...)

Para empezar, este embrutecimiento de la política parece ser una simple cuestión de mala fe y de malos perdedores. En marzo de 2004, tras los atentados de Madrid en los que perdieron la vida 191 personas, los españoles acabaron sumariamente con un Gobierno del PP que esperaba la reelección y una transición sin fisuras de Aznar a Rajoy. Desde entonces, el PP ha lanzado acusaciones de que no se jugó limpio, en un intento, estridente aunque confuso, de impugnar la legitimidad del Gobierno (y presumiblemente, también del electorado). La cosa podría haber acabado ahí. (...) Pero como demuestra el reciente juicio de los terroristas supervivientes, no ha sido así. Los responsables del PP no sólo han seguido insistiendo en que los terroristas vascos tuvieron un papel; también han intentado introducir pruebas falsas para demostrarlo. (...) Asimismo, es extraordinariamente reveladora la hostilidad del PP a dos leyes polémicas, la de la Memoria Histórica y la de la Educación para la Ciudadanía. (...) Los españoles que han alimentado su ascenso democrático con valor y entusiasmo, imaginación y orgullo civil, merecen mejores cosas de sus líderes. Necesitan una derecha moderna, que contemple España como una empresa común, en vez de dedicarse a lanzar una acción de retaguardia contra la Ilustración.

Artículo publicado ayer sábado por EL PAÍS en la sección Revista de Prensa. No he encontrado el enlace al mismo.

No puedo estar más de acuerdo con todo lo que dice David Gardner en su artículo.

sábado, agosto 25, 2007

Rajoy vuelve a mentirnos

Igual que hiciera el 13 de marzo de 2004, diciéndonos que estaba convencido de que ETA era la autora de los atentados del día 11, ayer Rajoy volvió a mentir a los españoles al afirmar que apoyaría al gobierno tras el atentado etarra.

Hoy, Ignacio Astarloa, como ya hiciera antes San Gil (a quien con toda seguridad los vascos darán la jubilación política anticipada en las próximas elecciones, como ya hicieran en su día con Mayor Oreja), demuestra que las palabras de Rajoy están a la altura de su liderazgo político: no valen nada, no son más que palabrería para quedar bien en un primer momento.

EL PAÍS, 25.08.07:
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, ha subrayado que "hay que estar unidos con el Gobierno para hacer la política que lleva al final del terrorismo" y ha censurado que la situación en la que se encuentra ETA es de rearme y fortaleza por culpa de "un planteamiento de la lucha antiterrorista que consistía en buscar la dulcificación de los señores de la pistola, voluntarismo característico del señor presidente".

En declaraciones a la Cadena Cope, Ignacio Astarloa ha insistido hoy en que su partido es "claro" desde el fin de la tregua de ETA y apuesta por que "todo el mundo esté detrás del Gobierno" para acabar con ETA, "no para una política de entreguismo", y ha reclamado del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero "la palabra rectificación". "Hay que hacer lo que no se ha hecho en tres años", ha insistido.

"Cualesquiera que hayan sido los errores graves de estos años, ahora toca corregir. La palabra es rectificación"

jueves, agosto 23, 2007

La han tomado con Don Mariano

Leyendo El Plural me entero de que Pedro Jeta la ha vuelto a tomar con Mariano y le sacude de lo lindo en su editorial de ayer día 22 (enlace alternativo ultracentrista). Para una vez que Rajoy dice algo sensato (agradezco al señor Gallardón su disponibilidad, pero es lo único que puedo decir) van y lo muelen a palos. Pedro Jeta lo ve muy negro y no ve a Rajoy capaz de ganar las próximas elecciones, así que ha decidido afilar los dientes y le dice que si no tiene lo que hay que tener mejor que se dedique a otra cosa. Qué cruel puede llegar a ser PJ.

Otro gran periodista y visionario en sus ratos libres, Federico Quevedo, denunciaba en un artículo que pronto asistiríamos a una terrible campaña anti Rajoy. Acertó Federico, pero... ¡quien le iba a decir a él que la campaña provendría ni más ni menos que de Pedro Jeta!

En estos momentos en los que tan difícil parece ser para Rajoy encontrar apoyo, creo que es mi deber levantar su ánimo y considero que la mejor manera de hacerlo es con esta foto, correspondiente a la manifestación del día 10 de marzo de este año.


Esta es la imagen que retrata el momento en que Mariano llegó al cenit de su labor opositora. El momento en que la tropa pepera, de la mano de Rajoy, salvó a España ¡del mismísimo gobierno español!. ¡Cuánto tenemos que agradecerle a Mariano y cía!, por ejemplo el que España siga llamándose España y no Expaña, como pretendían algunos.

Desde ese día la labor del bueno de Mariano ha sido un sin vivir contínuo. En este blog ya se le recomendó en su momento que lo dejara y se dedicase a otras labores menos fatigosas. Esa misma recomendación de dejarlo se la hizo el psiquiatra Carlos Castilla del Pino en un artículo publicado en EL PAÍS el 5 de abril titulado La ridiculez(enlace de pago, podéis leer el artículo completo en el blog de José Carlos).

A Don Mariano le están zurrando la badana desde todos los lados y de todas las formas posibles, de modo que el pobre ya no sabe si va o viene. Yo quiero ayudarle a saber si va o viene: en estos momentos podemos decir que va, no sabemos hacia donde, aunque nos lo imaginamos.

Una encuesta para pasar el rato (no Rodrigo, sino el otro):

martes, agosto 21, 2007

El camarote de los hermanos Marx


En el camarote de los hermanos Marx se está convirtiendo el PP de la mano del gran Mariano:

Gallardón, el listo de la tropa, ve que Rajoy se hunde y vuelve al ataque:
20minutos: Gallardón reafirma su deseo de ser diputado.

Acebes lo manda a paseo:
20 minutos: Acebes responde a Gallardón que "cada uno debe estar a su trabajo".

Esperanza Aguirre le dice que se repite:
El Plural: Esperanza Aguirre se mostó sorprendida de que el alcalde de Madrid vuelva a postularse para acompañar a Rajoy como número dos en la lista para las próximas generales por Madrid, "cuando en mayo dijo que no hablaría más del tema"

Mayor Oreja, como un disco rayado, se mantiene al margen de la realidad:
El Plural: Mayor Oreja dice que no ha acabado la negociación con ETA. "Estamos en el descanso de un partido, en el descanso de un proceso, de una negociación, en el descanso de una unión temporal de empresas que tuvieron un día ETA y Zapatero".

Mariano, que cuando vuelve a la vida es cuando más politicamente difunto demuestra que está:
El Plural: Rajoy asegura que el PP ganará las próximas generales con más facilidad que las del 96. Mariano Rajoy, en una entrevista publicada en El Faro de Vigo ha establecido que "es más fácil" que el Partido Popular pueda ganar las generales de 2008 que en las que en el 96 ganó Aznar, ya que, según argumenta, al PP le será más fácil encontrar socios para gobernar.

Y nos cuenta esto Rajoy unos días después de que Miguel Sanz, presidente de Navarra, dijera que quiere que UPN tenga grupo parlamentario propio. Pero ¿cómo va a encontrar socios Mariano si hasta los que ahora lo son quieren salir pitando?
Europa Press: Sanz insiste en tener grupo propio y dice que para él la lucha contra ETA "siempre" la lideró Zapatero.

La tropa popular se parece cada día más al camarote de los hermanos Marx, pero sin ninguna gracia.

lunes, agosto 20, 2007

¿Periodismo? digital

Periodismo basura digital el que practica en no pocas ocasiones el panfleto propagandista pepero periodistadigital.com de la mano de Alfonso Rojo.

Este fin de semana mostraba su preocupación dicha gacetilla por el gasto que para el contribuyente suponen las vacaciones del actual presidente del gobierno. En periodistadigital.com se han dedicado a contar los platos de camarones y los tragos de manzanilla que ha ingerido Zapatero durante estas vacaciones y Alfonso Rojo no ha podido menos que llevarse las manos a la cabeza:
Zapatero se va a Asturias de casa rural
No para... de descansar. Tras disfrutar de lo lindo de la manzanilla, los camarones y el sol que abunda en los alrededores del Parque de Doñana, el presidente Zapatero -siempre a cuenta del contribuyente- se va a Asturias de "casa rural".

Sin embargo, no parece preocuparle tanto a Rojo el despilfarro derrochador de la Xunta de Galicia durante el mandato del PP de la mano de Manuel Fraga: nada menos que 250 millones de más le va a costar al contribuyente la construcción de la llamada Cidade da Cultura. La auditoría del Consello de Contas desvela irregularidades de todo tipo, entre las que no falta el amiguismo.

Pero a determinada derecha mediática de este país parece que le preocupan mucho más cuántos platos de camarones se come Zapatero que cúantos millones de euros les ha costado a los gallegos el gobierno del PP en Galicia.

Delirante artículo el que publicó Martín Ferrand en el ABC el pasado día 9 a propósito de la foto en la que apareció Rodríguez Zapatero comiendo camarones:
(...) Más de una vez he subrayado aquí el virtuosismo con el que los servicios de propaganda propios de La Moncloa y/o el PSOE manejan y proyectan la imagen de Zapatero; pero este episodio de vino y camarón, mezcla de modestia en las costumbres, fidelidad en la pareja, contención en el vestuario y austeridad en el tapeo supera todo lo conocido. Dado que al presidente no le resulta posible desaparecer, nada mejor que presentarle al margen de lo que nos afecta e inquieta -desde la situación en Navarra al caos de los transportes barceloneses-, en un marco de sosiego y con el efecto añadido, supongo que no buscado, de que reconozcamos al líder socialista, ya que no su afinidad con Aristóteles, su condición verdaderamente peripatética.

Entre Martín Ferrand, Anson el visionario (“Zapatero quiere convertir Andalucía a las leyes coránicas” –enlace alternativo ultracentrista–) y Curry Valenzuela (“España está hoy peor policamente que hace 30 años”) tenemos asegurada la diversión.

ACTUALIZACIÓN:
Para tranquilidad de Alfonso Rojo y todos aquellos que están tan preocupados por los “dispendios” de Zapatero, en 20minutos.es desvelan cuánto cuesta la habitación de la casa rural que ha alquilado Zapatero en Asturias: 85 euros al día.

jueves, agosto 16, 2007

Fraga

El pasado domingo el diario EL PAÍS publicaba una entrevista a Manuel Fraga que muchos ya habréis leído y “disfrutado”. Ayer EL PAÍS recogía en la sección cartas al director la siguiente carta de Emilio Lledó haciendo referencia a dicha entrevista:

En la entrevista que el pasado domingo (12 de agosto) hizo María Antonia Iglesias a Manuel Fraga, ante la pregunta de si con la edad ha perdido agilidad, responde: "¡Bueno! Este año he matado el ciervo mayor de toda mi vida. Fue en la berrea de Burgos y era un bicho que dio 20 puntas y 217 puntos, lo que es una medalla de oro". Uno intuye las razones por las que dan ganas de no seguir leyendo; pero no es el momento de analizarlas. Vencemos una cierta repugnancia y seguimos adelante. Encontramos otra, llamémosla, curiosa expresión: "El señor Zapatero, que actúa por resentimiento personal". Aparte de la ligereza, condena, insulto, de la gratuita "sentencia", uno piensa también en la serie de frases parecidas o incluso peores que, con la misma libertad, y en el peor de los casos falsedad, podríamos poner sobre la cabeza del señor Fraga, siguiendo su ejemplo, su mal ejemplo.

De la misma manera que el experimentado político pontifica que, sobre la memoria de este país, hay que "olvidar, olvidar", uno podría pontificar, tal vez con más razón: "Recordar, recordar". Y, con menos arbitrariedad de la que el fondo neuronal, visceral, de su tradicional ideología le impulsa a pensar que "la Educación para la Ciudadanía está obligando a la objeción a muchas familias", otras personas opinan que no tiene razón en lo que dice: una manera interesada y falaz de confundir, ya que hablábamos de animales, las churras con las merinas.

Por no entrar en otras pontificaciones discutibles, uno acaba preguntándose si el fardar de matar ciervos y de que esa hazaña merezca medalla de oro, si el demonizar al prójimo, con una frivolidad y gravedad que, por desgracia, contagia a otros individuos propensos a este tipo de eliminaciones, si, tal como concluye la entrevista, todo "eso forma parte de mi sentido cristiano de las cosas".


También publicaba el mismo diario la siguiente información:

Despilfarros en la Xunta de Fraga
Una auditoría oficial destapa desfases millonarios y tratos de favor en 2003 y 2004 - El Gobierno autónomo benefició a socios de altos cargos y a empresarios cercanos al PP.
Los auditores oficiales de la Administración gallega han destapado graves irregularidades en la gestión de la Xunta gobernada por el Partido Popular. Analizando las cuentas del Gobierno durante los últimos dos años de mandato de Manuel Fraga, el Consello de Contas ha detectado despilfarros millonarios en proyectos como la organización del año jacobeo o la construcción de un faraónico complejo cultural en Santiago. El informe también revela tratos de favor a socios de altos cargos del gobierno del PP, a empresarios vinculados al partido y a grandes compañías como Unión Fenosa.
¿Queda alguien decente en la dirección actual del PP?

martes, agosto 14, 2007

Ni con casco se salva del batacazo


No entiendo por qué todo el mundo la ha tomado con Rajoy, con lo bien que lo está haciendo... Desde El Confidencial a El Plural, pasando por El Mundo (enlace alternativo ultracentrista) todos parecen querer descabalgar al líder de la tropa mariana. Yo le digo ¡aguante señor Rajoy, que tanto usted como la selección de futbol española tienen asegurada la victoria!

Se quejan algunos de su inactividad veraniega, sin darse cuenta de que tal vez el señor Mariano esté dedicando su tiempo a grandes fines: por ejemplo, a buscar por su propia cuenta las actas de la rendición zapateríl.

(Por cierto, qué bichejo el PedroJota: “sólo los jefes mediocres se conforman con lo que tienen”. Ten “amigos” para esto, para que te llamen mediocre).

Quieren descabalgar al señor cuya labor opositora se ha asentado estos tres últimos años en sólidos pilares argumentales:

– El gobierno se ha rendido a ETA.
España se rompe por el Estatuto de Cataluña.
– Zapatero acaba con el espíritu de la transición.
– ¡Las actas o la vida!

El del casco es el mismo que quería meternos miedo con un video que pretendía demostrar que desde que gobierna Zapatero las calles de España se han llenado de salteadores de caminos y violentos de toda clase ¡con imágenes pertenecientes a la etapa durante la que gobernó el PP, y de tiroteos en Medellín!

Oigan, pero, ¿este señor es serio o se ríe de nosotros?

Con tamaña labor cuasi humorística como líder de la oposición, no quiero ni pensar qué sería de España si casualmente llegara a presidir el gobierno; este país sería una fiesta todos los días. O no.

¿Hay alguien por ahí tan amable que pueda decirme qué diablos quiere decir Rajoy cuando habla de “sensatez”...?

miércoles, agosto 08, 2007

Gana la manipulación

Cartas al director, EL PAÍS, 08.08.07

Gana la manipulación

Jaime de Nepas - Majadahonda, Madrid

El PSOE cree que si los socialistas navarros pactasen con Nafarroa Bai perderían las próximas elecciones generales. EL PAÍS, en reciente editorial, también se inclina por esa "probable" pérdida. Lo mismo opinan infinidad de tertulianos, de vecinos, de amigos míos. Yo también soy de esa opinión. En la mayoría de los casos, no se explica el porqué, sólo "se piensa", "se cree".

Desvelemos pues, lo que todo el mundo sabe y se calla: que si el PSOE autorizara ese pacto con Nafarroa Bai, el conglomerado que forman PP, la Cope, El Mundo, Telemadrid, Canal 9, La Razón, la Conferencia Episcopal, la AVT, etcétera, desatarían una campaña bestial de ocho meses para convencer a la opinión pública de que el PSOE había regalado Navarra a ETA, que los terroristas se habían adueñado de España, que la UE expulsaría a España de su seno y cosas más bárbaras.

Por supuesto, poco importa el hecho indudable de que Nafarroa Bai nada tiene que ver con ETA; nada importa el hecho de que en esa coalición esté el PNV, con quien Aznar pactó del 94 al 96; no importa en absoluto que si fuera el PP quien pactara con Nafarroa Bai nadie acusaría al PP de ninguna traición; tampoco importa que los socialistas y los independentistas firmen que no acordarán ningún órgano navarro-vasco; y aún importa menos que en la propia Constitución está la posibilidad de que los navarros decidan formar una comunidad con los vascos. Todo eso no importa. Lo que importa es que todos creemos que la campaña de la derecha tendría éxito, aun sabiendo que sus argumentos son absolutamente falsos.

Si creemos eso es porque también creemos que en España no hay ahora unos medios de comunicación y unas organizaciones sociales capaces de hacerle ver a la opinión pública la verdad sobre este asunto de Navarra.

Entrevista de LA CLAVE a Jorge Vestrynge

Trasteando por ahí he dado con el blog de Jorge Vestrynge, ex secretario general de Alianza Popular. En él recoge una entrevista que la revista LA CLAVE le hizo en marzo de este año. Jorge Vestrynge conoce bien a los que ahora lideran la tropa mariana. He excogido algunas preguntas y respuestas relacionadas con los temas que suelen tocarse en este blog.

(...)


¿AP no era un partido de derechas?

Sí, pero para mí, AP no tenía que ser de derechas, sino populista, reformista y de centro […]. Cuando vi que AP volvía a la derecha más dura de la mano de Fraga, M. Herrero y compañía, llegué a la conclusión de que yo me iba de allí porque, además, los ricos se defienden solos. Mi evolución es atípica pero estoy muy orgulloso de ella.

(...)

¿Hay un hartazgo por el enfrentamiento sistemático de los dos grandes partidos?
La gente está hasta las narices. Lo que pasa es que la derecha en España es muy agresiva. El PP cumple una misión positiva porque, como Acebes está en el PP, no es necesario inventarse un señor Le Pen en España, ya está en el PP. Y soy injusto con Le Pen, porque Acebes está más a la derecha que Le Pen. En el PP está lo que llamo la banda de los cuatro: Franquito, que es Aznar; la Momia, que es Fraga; el Ayatolá, que es Acebes; y el Tahúr del Mississippi, que es Zaplana.

¿Rajoy es entonces el dirigente del PP más centrado?
La verdad es que no sé qué piensa Rajoy. Pero sé cómo actúa […] Independientemente de eso, lo que yo recuerdo de Rajoy cuando yo estaba en AP es positivo. Era un buen presidente de Pontevedra, fue un buen vicepresidente de Galicia, despreció olímpicamente a Fraga, que odiaba radicalmente a Mariano […]. Pero, para gobernar hay que tener personalidad y Mariano no la ha tenido, porque la impresión que da en la calle es que el discurso que cuenta es el discurso que le dan Acebes y Zaplana, que están todo el día exigiendo. Esto es un guirigay.

¿Fraga sigue teniendo influencia?
Ya no tiene influencia de ningún tipo, pero si le acuso de no haber parado la deriva hacia la extrema derecha de la derecha española. No ha tenido valor de parar la “extremoderechización” del PP. Hay gente que se atreve a decirme: “¿Y tú, por qué cambiaste tanto?” Y yo le digo: “¿Usted me ve a mí bombardeando Iraq, o diciendo que hay que meterle doce años de cárcel a un tío por escribir dos artículos, o que hay que aplicar la ley antiterrorista a cuatro gamberros por haber arrancando las flores de un señor, pobrecito, muerto en un atentado?” ¿Es que nos estamos volviendo locos?

(...)

Como observador político, ¿qué ha hecho mal Zapatero en el proceso de paz?
Yo creo que Zapatero ha ido de buena fe pero se ha dejado dictar la política por la derecha. Si quiere acabar con el terrorismo en España, tiene que negociar con ETA. Punto. Si no, no se reúna usted con ella. ¿Por qué la bomba de Barajas? Porque el Gobierno, presionado por el PP, estaba empeñado en que no había que negociar. O se negocia o no se negocia, pero si se negocia, se negocia.

¿Debe seguir intentándolo?
Pues claro. Cómo no va a seguir intentándolo si esto es un cáncer de este país que hay que resolver. ¿Y cómo? Negociando.

Pero, ¿negociando qué?, ¿la independencia, la anexión de Navarra, un nuevo marco político para Euskadi que incluya el País Vasco francés, que es lo que piden?
Por pedir que pidan. Por lo pronto hay cosas que deberíamos ir pensando que algún día habrá que darla, que es el derecho de autodeterminación. El derecho a divorciarte no implica que te vayas a divorciar. En Québec hubo referénda y los separatistas los han perdido. Pero mientras que no se dé el derecho de autodeterminación, ETA siempre dirá que Madrid tiene miedo a que el País Vasco vote independencia y que, por lo tanto, todos los vascos son independistas. Ya veremos si lo son…

(...)

¿Se llegará a esclarecer la trama del 11-M?
La policía hace su trabajo, y punto. No es ETA.

¿Qué piensa de quienes alimentan la teoría de la conspiración?
Les conozco bien. Yo fui secretario general de ellos. Y no han cambiado. Siempre partían del principio de que el capataz de la finca, o sea, el “sociata”, el “robaperas”, como les llamaba Fraga, se había quedado con la finca usurpando su legítima propiedad, porque esto era una finca de la derecha española. Jamás perdonarán haber perdido unas elecciones que creían ganadas. Creen que el PSOE manipuló el asunto del terrorismo para invertir el sentido del voto. Pero no va por ahí el tema. La gente tenía la sensación de que les estaban tomando por gilipollas. Porque pillaron al señor Acebes mintiendo.

¿Y los medios de comunicación y el papel que están jugando en esto?
Los medios de comunicación en España dicen lo que su dueño quiere. Natural.

(...)

El mundo de la justicia también anda bastante revuelto…
El problema de la justicia es que no ha sido depurada después de la muerte de Franco, y, de los tres poderes, es el más franquista que ha quedado y se comporta como tal.

(...)

viernes, agosto 03, 2007

Estuvimos en manos de una panda de locos

De la información que ayer publicaba elconfidencialdigital.com se desprende que el “perejilazo” de Aznar y cía nos pudo haber costado muy caro. Por fortuna, Mohamed VI (no olvidemos que se trata de un dictador) demostró tener más cabeza que el chiflado de Aznar y su equipo de gobierno (gobierno del que formaba parte un señor que en la actualidad presume de “sensatez” y “decencia”. Dios nos libre de insensatos como los que nos gobernaron de 1996 a 2004). No me extraña nada que en su juventud el señor Aznar fuera un loco del volante.

Esto dice la información a la que me refiero:

El Gobierno Aznar puso en alerta en la crisis de Perejil varios cazabombarderos F-18, aviones Harrier y más de 400 fusileros preparados para responder a Marruecos.
La crisis tuvo una duración de nueve días. El 11 de julio de 2002, gendarmes marroquíes ocuparon el islote Perejil. Rabat reclamaba con ese gesto su soberanía en la zona. Al día siguiente, las Fuerzas Armadas españolas pasaron a la situación de alerta. En aquellos días se movilizaron dos submarinos, aviones P3-Orión, helicópteros y nueve buques de la Armada, además de otras aeronaves para la obtención de información para Inteligencia.

Finalmente, el Gobierno que presidía José María Aznar ordenó la recuperación del islote. El 17 de julio, los seis soldados marroquíes que sustituyeron a los gendarmes un día antes fueron apresados y trasladados a Ceuta. La operación la realizaron 23 hombres del Grupo de Operaciones Especiales III (GOE III), de Rabasa, Alicante. El desplazamiento a la zona se llevó a cabo con cuatro helicópteros ‘Cougar de las Famet escoltados por aeronaves UH-10.

Con el paso de los años se van conociendo más detalles de aquellos días. Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por El Confidencial Digital, el Gobierno Aznar “estaba dispuesto a todo” en aquella operación, y así quedó reflejado en los planes militares de intervención que manejó el Ejecutivo.

Según estas mismas fuentes, la recuperación de Perejil “no era lo que más preocupaba” al Gobierno sino que Mohamed VI respondiera a la acción con una respuesta militar de envergadura. Por este motivo, entre los planes que barajó el Ministerio de Defensa que dirigía Federico Trillo, figuraba el despliegue de al menos de 400 soldados en el norte de África en caso de ataque contra intereses españoles.

Además del despliegue terrestre, Aznar estaba dispuesto a utilizar medios aéreos como cazabombarderos F-18 y los cazas ‘Mirage’ F-1 del Ejército del Aire, que estuvieron en alerta. La primera medida hubiera sido aprovechar estos aparatos para interceptar aviones enemigos en la zona del Estrecho. Y dado el caso, apoyar a los soldados españoles desplegados.

Juzguen ustedes mismos en manos de qué clase de sujetos estuvimos. Y todo por un miserable peñasco.

A este tipo de gente, con tanto ardor guerrero, dispuestos a meter a su país en una u otra guerra con tanta facilidad, alegría e irresponsabilidad, sin importarles las consecuencias, deberíamos mantenerlos lo más lejos posible del poder.