miércoles, junio 20, 2007

Los “duros” de Batasuna prefieren a Rajoy

Hoy publica elconfidencial.com una información muy interesante. En ella dicho diario afirma que dirigentes del sector duro de Batasuna prefieren tener al PP en el gobierno:

Zapatero ya no es imprescindible, al menos, para un sector de la izquierda abertzale. Los dirigentes más ortodoxos de Batasuna han manifestado en privado en los últimos días a varios interlocutores políticos su convencimiento de que el diálogo entre el Gobierno y ETA sólo se podrá retomar con garantías de éxito cuando el PP vuelva al Palacio de La Moncloa. La apuesta de estos dirigentes abertzales –a cuya cabeza algunos sitúan a Juan Maria Olano, portavoz de Askatasuna, una asociación de familiares de presos etarras- les lleva, incluso, a mostrarse partidarios de forzar al máximo la presión sobre el actual Gobierno socialista durante los próximos meses con más kale borroka y una campaña de atentados con un único objetivo: ayudar a la derrota del PSOE en las elecciones generales previstas para dentro de nueve meses.

Uno de los políticos que ha mantenido recientemente conversaciones discretas con miembros de este sector de Batasuna ha asegurado a El Confidencial que estos dirigentes abertzales “están convencidos de que cuando Mariano Rajoy llegue al poder, intentará el diálogo con ETA como lo hizo José María Aznar, y que con él las opciones de que llegue a buen término son mucho mayores que con Zapatero porque el PP sí controla el Poder Judicial”. Los ortodoxos de Batasuna insisten, de hecho, que uno de los motivos por los que ha fracasado el actual proceso de paz es que los socialistas no han sido capaces de cumplir uno de sus compromisos: reducir la presión judicial sobre los miembros de la ilegalizada formación. “Los populares sí pueden, lo demostraron en la tregua de 1998”, concluyen.

(...)

23 comentarios:

ÓsQar dijo...

Se veía venir... ¿abrirán la boca los de la AVT si un día Rajoy (o Aguirre o Gallardón) dialoga con ETA???

Blanca dijo...

Sí, la abrirán para decir lo contrario que dicen ahora. Igual exactamente que el PP en su discurso diario y raca-raca-raca- repetido ad nauseam, harán lo que "toque" como dicen ellos... ahora no "toca", cuando estaba Aznar, sí "tocaba"...

En cuanto a la "noticia" de que ETA prefiere que esté el PP en el poder... pues qué quieres que te diga, eso no es ninguna noticia porque con el PP consiguieron más que con este gobierno, aunque la estrategia goebbeliana quiera hacer creer a la población lo contrario. El PP y ETA se están comportando como mimbres del mismo cesto en su estrategia de desgaste y chantaje al gobierno legítimamente surgido de las urnas. El poco respeto por la democracia y las instituciones les iguala en muchos momentos, dejándonos devastados a los que tenemos valores y principios.

Anónimo dijo...

Los que suelen creer a este mundo cuando habla, también le creeran ahora..

Bueno , seguro que alguno sale en este post con que si de Juana y el terrorismo del Gal y el robo de las pistolas, y Bla bla bla.
Por cierto.. que variado que es el porograma de Buruaga en Telemadrid. Ni una sola noticia/ mención a Madrid en todo el programa. Nos reiriamos más los madrileños si compraran "Vaya semanita" a la ETB.

animalpolítico dijo...

Pues, francamente, esto me parece muy verosímil. Es algo que sospechaba ya. Creo que incluso lo he escrito antes.

Pero espero aún que les salga mal. Al PP y a Batasuna.

Anónimo dijo...

¿Se dan ustedes cuenta de que hablan del dialogo del gobierno con eta con toda naturalidad?
¿Cuantas veces he oído en los medios por parte de zapatero, rubalcaba o de la vega que no existía ningún tipo de contacto y que el que dijera o insinuara lo contrario era un desestabilizador, un mentiroso, etc., etc...?
Y lo más insultante es que zapatero se fue a pedir permiso al parlamento cuando ya llevaba mas de dos años negociando.
Pues después de tan descarada mentira a la ciudadanía yo lo único que espero es que ese político sea del partido que sea y más si está gobernando coja sus cosas y se vaya a casita.
Pero veo que ustedes tienen unas tragaderas enormes.

rosamari dijo...

No vas descaminado, ya que lo más importante es que la derecha tiene a su lado a los poderes fácticos, iglesia, el mundo económico, ejercito, con lo que el dialogo estaría más firmemente consensuado.

Anónimo dijo...

rosamari, quieres decir que si los pactos los hace la derecha molan pero si los hacen los de izquierdas es pecado? La izquierda como se ha podido comprobar no ha cedido en nada: quiere decir que la derecha y sus poderes fácticos no cederían nada? o lo llamarían de otra manera?

Anónimo dijo...

rosamari, a lo mejor estabas ironizando y no me he dado cuen. bueno, espero que mi comentario sirva de complemento.

Anónimo dijo...

Hola ..

Fijate que yo siempre he defendido esa teoría, pero no porque si el PP negociase con ellos podrían obtener más (que seguro que lo conseguirian para que el PP pudiera convertirse en el héroe que acabó con Eta), sino porque en estos momentos necesitan de su exacerbado nacionalismo español para justificar entre los suyos su falso victimismo por culpa de un gobierno represor que les niega la independencia y que los persigue judicial y policialmente. Son fuerzas que se contrarestan para conseguir un equilibrio.
Realmente penoso.

Saludos

rosamari dijo...

Oreeeee (no se si me falta alguna e). No no molan si ,los hace la derecha mas que si los hace la izquierda. Mola que eso ocurra, lo haga quien lo haga.

Contestaba a la entrada según el confidencial.

La diferencia es, que si lo hace la izquierda, como por desgracia se ha hecho, y como conviene, se boicotea por babor y estribor, se vende España como si fuera un paquete de pipas, se es un inepto, un blando que no sabe con quien está hablando. En fin una p.m.

Amigo, cuando no se tiene grandeza moral, cuando lo que importa en ganar por encima de todo, cuando a tu oponente no le das ni la sal ni el pan, cuando demuestras que la ciudadania importa un pito. Cuando lo único que importa es denigrar, insultarnos a todos, si incluso a los que les votan, aunque no se enteren, pues no hay con quien tratar.

Me gustaría que lo consiguiéramos nosotros, pero no me importaría que lo consiguiera cualquier gobierno sea del signo que sea. Eso sería muy bueno para todos. Así debería ser. Eso sería bueno, eso es pensar en TODOS los ciudadanos. Eso sería pensar en TODAS LAS VICTIMAS, no solo en las de señorito alzacaz. No solo en los beatificados por la iglesia. En todos, guardias civiles, trabajadores, concejales del pp, del psoe, ciudadanos de a pie, magistrados, ecuatorianos, colombianos, marroquíes, !!!!TODOS COÑO¡¡¡¡

RAUL dijo...

Pues si se vuelve a negociar yo personalmente me c***** en la p*** m**** del que lo haga, no se debe negociar con ellos, ni la derecha ni la izquierda, lo unico que negociaria es la hora y lugar donde van a entregar las armas y rendirse, despues de eso quizas, y solo quizas me plantearia medidas de gracia, pero antes nunca.

UN SALUDO DESDE SEGOVIA

bigpigmig dijo...

¿Pero no habíamos quedado, nuestro muy amado y cada vez más famoso blogmaster Felipe, que no hay que creer lo que dicen los eta-matasunos, que siempre mienten y lo único que quieren es malmeter para crear discordia entre los demócratas?

Bien. Acepto lo que cuenta tu artículo. Acepta tú pues lo que cuenta Gara sobre los discursos pactados entre el presidente y los terroristas. Con razón el muy... Zapatero hablaba de accidentes: ahora no vale aquello de que fue un "lapsus linguae". Lo tenía previsto y lo repitió, creo, que hasta 3 veces.

Bueno, acepta eso... y todo lo demás que ha ido soltando desde hace unos meses para acá.

Saludos

Gracchus Babeuf dijo...

No te fies mucho de las noticias de ese 'Confidencial', pero si non e vero, e ben trovato.

Felipe.G dijo...

Bigpigmig, quien afirmaba que no había que creer en lo que dice eta-batasuna ha sido siempre el PP... hasta ahora. Yo soy de la opinión de que hay que creer al gobierno antes que a los terroristas. Si te fijas bien en la información podrás comprobar que no es una información que facilite eta-batasuna, sino que son comentarios hechos en privado por los "dirigentes más ortodoxos".

El hecho de que el entramado eta-batasuna esté dando supuesta información sobre las negociaciones desde la pasada campaña electoral lo que hace precisamente es confirmar lo que dice la información de elconfidencial.com: eta-batasuna trata por todos los medios de dañar al gobierno de Zapatero. Seguramente por eso, porque prefieren negociar con el PP, que en unas posibles negociaciones tendrá el apoyo político y judicial que al PSOE se le niega.

bigpigmig dijo...

Llámalos "los más ortodoxos" si quieres, Felipe. Son lo que son: terroristas. Y yo no los puedo dividir entre descerebrados y "cerebrados". No. Son todos igual de terroristas.

Y, siendo terroristas (aunque "ortodoxos") tú les has hecho caso en lo que afirman. Pues vale. Pero te pido que hagas lo mismo cuando decriben los encuentros PS-eta desde el 2002.

¿O ahora no vale?

Anónimo dijo...

Todos Mienten, no se decía que aznar mentía en los atentados de 11S? aún tendremos que saber si llega o no a ser verdad, el tiempo pone las cosas en sus sitio, si el hombre no las encubre tanto tanto que nunca salgan a la luz, que será lo que pasará claro, mentira el juicio que nos tiene entretenidos, mentira todo, mentira los politicos, mentira los jueces, es una realidad distorsionada.
Y en cuanto a mentir, zapatero no está mintiendo, nos ha mentido infinidad de veces y nos seguirá mintiendo, y sepan que no soy de derechas, tampoco de zapatero, las opciones que tenemos en españa no son consistentes, todo es una mentira, la juventud pasamos ya de todos los politicos que solo miran el lucro y el poder y matan con eso a la naturaleza incluso, lamentable. Abe dios quien son los responsables de esas 192 muertos, solo estoy de acuerdo que son otras 192 mentiras.

Anónimo dijo...

animalpolitico..... te estas olvidando que quien se sienta a desayunar con eta es zapatero, pero claro bajo la mentira , y despues es aznar quien miente?
Mienten todos, ninguno se merece llevar a españa, zapatero miente en todo, pero descaradamente y no se le condena, ya ves, dijo: sobre las subidas de las tarifas de la luz y endesa, empresa que se aprovecha de los medios naturales como el agua q es de todos para robarnos, dijo que no iba a permitir q subieran las tarifas a una empresa con tantos dividendos de beneficios, al menos no más q el ipc.. no solo lo ha consentido, sino q ha subido el doble q el ipc,,,,, vergonzoso, suben las hipotecas escandalosamente, las tarifas, pero las nóminas suben lo minimo y lo q sube se lo llevan las subidas, nos estan tomando el pelo? realmente la gente ve las cosas y nos estan dando patadas continuas a nuestra inteligencia, digánme, que hace zapatero por españa? NADA lo mismo q hizo AZNAR NADA.
y ASI VAMOS DE MAL EN PEOR, TENEMOS Q VACIAR LAS SILLAS DE HAHURES BIENPENSANTES y renovar la politica española, no tiene líderes en condiciones, bien podriamos probar con otros, ya estamos hastiados de improvisados buscando lucro.

Felipe.G dijo...

Bigpigmig, a veces creo que no lees con suficiente detenimiento lo que escribo.

Anónimo dijo...

juas vamos a ver felipe, que el pso se los niega? pero vamos anda, el pso solo le ha faltado prepararle la camita al eta, pero como con esos no se puede negociar, le ha salido el tiro por la culata, a zapatero le ha caido en plena frente, siembra y recoge, no se dice?...

pAcO dijo...

El mismo día que el PP dirigido por el radical Rajoy pedía explicaciones al PSOE por una noticia publicada por Gara que no hay quien se la crea, El Confidencial sacaba esta noticia, que no está extraída de Gara, y ni el PP ni ningún satélite del PP ni ninguna oveja del PP le dan ningún tipo de credibilidad. Yo a esta noticia de El Confidencial le doy un cero patatero, me importa un pito porque paso de lo que diga ETA o su entorno, pero no tengo ningún género de duda de que si Rajoy tuviera la oportunidad ante una tregua de ETA, pues negociaría con ETA dentro de los límites del estado de derecho. Y también estoy convencido que aquellos como bigpigmig, y otros, que han hablado mucho y mal en este post, estarían con Rajoy en ese intento como seguro estoy que en el 98 estuvieron con Aznar. Pues bien, los demás también. Fuera ETA.

Anónimo dijo...

Es vergonzoso y repugnante.
Cada vez que oigo eso de que si rajoy tuviera la oportunidad de negociar con eta tambien lo haría etc, etc, ... dais pena como siempre mirando lo que hace o deja de hacer el pp.
Pues si Rajoy lo hiciera sería como zapatero: un embustero y un traidor.
Pero como aún no lo ha hecho vamos a hablar de los SI lo han hecho: zapatero y su banda de traidores.

PP NO dijo...

No me extraña, el gobierno mando a su líder a la cárcel, y si gobernara Rajoy seguro que tambien negociaria con ETA..hiPPocritas.

KlingonCome dijo...

Desde hace algún tiempo cojo con pinzas todo lo que venga de un medio digital tipo El Confidencial, El Confidencial Digital y similares... Cada vez me resultan menos fiables...

Sí recuerdo, aunque no puedo enlazarlo porque entonces no había medios digitales, que cuando Aznar llegó al poder en el 96, en el entorno abertzale se dijo que con el PP llegar a una negociación sería más fácil que con el PSOE de González. Es algo que recuerdo de aquella época, pero que visto los resultados tampoco tiene demasiado valor...