martes, diciembre 11, 2007

La “rendición” en cifras

La estrategia política y mediática de la derecha española se basa, como ya sabemos, en eslóganes simples repetidos hasta la saciedad. Lemas que no siempre son ciertos (de hecho, como se ha venido comprobando a la largo de esta legislatura, la mayoría de las veces son completamente falsos) para que puedan ser retenidos facilmente por la mente de la mayoría ciudadana. Es una estrategia que, lamentablemente, les ha dado buen resultado en no pocas ocasiones. Es la estrategia que siguieron durante los atentados del 11 M –y la que han venido desarrollando hasta que la pasada sentencia puso los puntos sobre las íes– y es también la estrategia desarrollada contra la política antiterrorista del gobierno de Zapatero. Durante esta legislatura, el Partido Popular de Mariano Rajoy, con la ayuda de sus periodistas-calumnistas de cámara y de la AVT, se ha dedicado de forma casi exclusiva a torpedear la lucha antiterrorista con falsedades de todo tipo (el gobierno “se ha rendido a los terroristas”, el gobierno y ETA “tienen una empresa común”, etc., etc.) y dificultando la capacidad de maniobra del gobierno durante la última tregua de ETA.

El resultado de toda esta estrategia calculada por los que ahora quieren volver a a disfrazarse de centristas –cuando se han comportado durante toda la legislatura como lo ha hecho siempre la ultraderecha desde los tiempos de la transición– lo hemos visto estos días: un alcalde del Partido Popular dice que el gobierno es más culpable que ETA del atentado; Zapatero y su gobierno son insultados en todas y cada una de las manifestaciones de la AVT de Alcaraz.

Pero esto no es nuevo, el “sensato” líder de la “moderada” derecha pepera, Mariano Rajoy, llegó a decir que “si ETA le pone bombas es porque usted no cumple, y si no le ponen bombas, es porque ha cedido ante ETA”, que es una forma de culpar al gobierno de lo que haga ETA. Vemos que no difiere tanto la acusación del alcalde de Vega Infanzones de lo que ha venido diciendo Mariano Rajoy al respecto hasta ahora.

El eslogan simple y falso que lleva repitiendo el Partido Popular desde hace unos meses es que ahora ETA está más fuerte que nunca. Los hechos desmienten esta afirmación, pero eso no le importa al partido de Rajoy: le importa que dicho concepto cale como la lluvia fina aznarista sobre la ciudadanía y, seamos realistas, una parte no pequeña de la ciudadanía prefiere creer este tipo de eslóganes a pensar por si mismos y contrastar las mentiras peperas con la realidad. Quien así piensa no va a cambiar facilmente de opinión, pero debemos facilitarles las cosas de la mejor forma posible.

Durante el gobierno de Aznar se decía que ETA no atentaba porque estaba más débil que nunca gracias a la política antiterrorista del gobierno del PP. Eso nos decían día sí y día también. Sin embargo, ahora, día sí y día también, ante la ausencia de atentados el Partido Popular insinuaba una suerte de componenda entre el gobierno y ETA.

Aquí se puede comprobar fácilmente hasta qué punto es perverso el discurso elaborado por el partido de Rajoy y cómo ha calado en buena parte de la ciudadanía esta nueva falsedad preelaborada en los laboratorios de propaganda del PP.

Otro caso completamente distinto es el de los periodistas-calumnistas que siguen en el discurso de la rendición. Este tipo de “periodistas” parece estar más al servicio de intereses políticos que al de retratar la realidad.

Número de víctimas del terrorismo etarra durante los últimos años:

  • Durante la primera legislatura de Aznar: 21 víctimas mortales
    Fuente: El Mundo
  • Durante la última legislatura de Aznar: 46 víctimas mortales.
  • Durante la presente legislatura: 4 víctimas mortales.
    Fuente: Ministerio del Interior (listado completo de víctimas mortales desde el año 1968)

Miembros o colaboradores de ETA detenidos:
  • Durante la primera legislatura de Aznar: 347
    Fuente: El Mundo
  • Desde el 2000 hasta el final de la legislatura de Aznar: 659
    (Ver cuadros adjuntos)
  • Durante la actual legislatura hasta el 06.12.07: 361 + 129 (lucha callejera)
    (Ver cuadros adjuntos)
Cuadros:
Desde el año 2000 hasta el 2003
En España

En Francia:

Desde el año 2004 hasta la actualidad

Número de atentados terroristas cometidos durante las tres últimas legislaturas:

El siguiente gráfico nos ofrece la serie de atentados/víctimas mortales de ETA desde el año 1981 hasta el 2003:

Como vemos, la actividad terrorista de ETA ha venido bajando de forma prácticamente contínua desde el año 1992, cuando fue detenida la cúpula etarra en Bidart.

Año 2000: 48 atentados.
Año 2001: 43 atentados
Año 2002: 23 atentados
Año 2003: 15 atentados

Total: 129
Fuente: El Mundo, especial ETA

Número de atentados terroristas cometidos durante la actual legislatura:
Año 2004: 16 atentados
Año 2005: 24 atentados
Año 2006: 11 atentados
Año 2007: 5 atentados

Total: 56
Fuente (2004/2006): El Mundo, especial ETA
Fuente (2007): El Mundo, especial ETA


Cuadro resumen:

Para saber más:
El Mundo, ETA, la dictadura del terror
El País, Historia y evolución de ETA (I)
El País, Historia y evolución de ETA (II)
Wikipedia, Euskadi Ta Askatasuna

Este post ha sido realizado a sugerencia de Blanca.

16 comentarios:

Blanca dijo...

Como siempre, Felipe, no hay más que tirar de hemeroteca y nadie como tu para saber resumir con VERDADES lo que los medios han publicado y publican.

Es cuestión de ser HONESTO. Estamos viendo desde hace un tiempo que ese principio, que no debería ser patrimonio más que del ser humano, brilla por su ausencia entre los que más enarbolan la bandera de los valores... aunque todos sabemos que los valores no tienen color.

Un tema como el terrorismo, en el que nos va a todos algo tan fundamental como la democracia y sobre todo la vida de hombres y mujeres, nunca se debería mezclar con las ambiciones políticas, que aunque sean legítimas quedan deslegitimadas en el uso y abuso espurio por parte de los que han abandonado hace mucho cualquier clase de principio moral, llevando a buena parte de la ciudadanía española a rodar por una pendiente, igual que una bola de nieve que va a ser imposible de parar...

¿Quién les pedirá responsabilidades a los irresponsables que han jugado a la ruleta rusa? ¿Como van a pagar esa factura onerosa de la mentira, la infamia, el deshonor, la deslealtad?

Las cifras que expones hablan por sí solas de una realidad que el PP se ha empeñado en tergiversar, fiando sus mentiras en la poca afición de los españoles a la crítica documentada y el gusto ancestral por el barullo y la bronca. En muchos casos han acertado de pleno, solo hay que ver las procesiones sabatinas a que nos tienen acostumbrados los que han hecho de la sangre su profesión. Confío plenamente en que el resto les pongamos en el sitio del que van a tardar en salir... para que aprendan que en la vida no todo vale.

Gracias por el trabajo, Felipe, eres súper...

ÓsQar dijo...

Excelente como siempre, Felipe, una gran labor de recolección de datos. Nunca viene mal tener todas estas cifras a mano para dar con ellas en los morros a tanto bocazas que se dedica a predicar las consignas que les apuntan en sus radios favoritas.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo. Pero de todas maneras ZP se ha rendido a los terroristas, negociará con ellos, romperá España, causará el cambio climático, me vaciará el bolsillo, hará que España no vaya a la Eurocopa, aunque esté clasificada, quemará las iglesias y encarcelará a las personas de bien. Así que para que no siga haciendo más barbaridades votemos a Rajoy que con él todo es posible.

Maripuchi dijo...

Sí, pepéinverecundia... y sus votantes, somos adoradores de Belcebú....

Felipe.G dijo...

En fin, ahora que se disfrazan de medio-centristas, recordemos los grandes momentos que nos han hecho pasar para tener bien presente que con esta dirección, PP nunca mais.

David Holguín dijo...

Felicidades por el trabajo!! No conocía este blog... te agrego a mis bloggeros...

www.13rosas.blogspot.com

J. G Centeno dijo...

Solo hay que felicitarte por el trabajo, es importante saber de que hablamos. Su campaña, la de ellos va a ser virulenta en este terreno, y conviene disponer de datos tan contundentes.

Blanca dijo...

Felipe, es importante que "salgas en los papeles", no simplemente por el hecho en sí, sino por lo que supone de conocimiento de la realidad.

Que "El Plural" te mencione indica que mucha gente tendrá acceso a tus espléndidos resúmenes de hemerotecas y valdrá también para que todo el que te lea se entere de las mentiras con que el PP ha hecho política desde el mismo momento en que comenzó la actual legislatura e incluso antes, cuando ocurrió el lamentabilísimo atentado del 11-M que ha dado nombre a tu blog.

Me alegro mucho porque la labor que desarrollas tiene importancia... y más debería tener.

Un abrazo.

Felipe.G dijo...

Gracias, Blanca. Entiendo que el nombre de este blog no invita demasiado a su difusión. No es nombre amable, aunque sí necesario.

Un saludo.

Eladio Osorio Montenegro dijo...

Desde luego este es uno de los mejores trabajos que he encontrado en la red sobre el terrorismo en España y que pone todos los datos sobre la mesa para desmontar todas y cada una de las mentiras del PP. Un abrazo y un gran aplauso por este trabajo

Alberto dijo...

Mis felicitaciones por tu post: magnífico y excelente trabajo. No hay nada como poner los datos sobre la mesa para quitarle la careta a los mentirosos profesionales que durante esta legislatura solo han sabido crispar y dividir. Un saludo.

Francisco Javier Rodríguez Peña dijo...

me parece genial el trabajo. La verdad sólo tiene un camino -salvo para Federico "el moderado" de la COPE, y sus seguidores.
Me ha encantado tu blog y lo seguiré con atención. Por cierto, te he linkeado al mío.
Con la verdad por delante, al fin del mundo

Jabiero dijo...

Campos de concentración para los batasunos!!!!
www.worldinconflict.es

rosamari dijo...

Felipe, sigo pensando que haces un trabajo excelente. Gracias.

Anónimo dijo...

Si Hitler no estuvo al tanto de los campos de concentración (según David Irving)¿Quién estará al tanto de los campos de concetración que pide "jabiero" para los batasunos?

Pato dijo...

Muchas gracias, por poner las cosas en su sitio. Un buen trabajo de recopilación.
Enhorabuena, reconforta no sentirme solo.
Salud.