viernes, diciembre 07, 2007

Fanáticos de la tercera edad

Parece mentira que fueran personas de avanzada edad los protagonistas de los insultos dirigidos hacia el presidente del gobierno y hacia todo lo que huela a socialista tras los asesinatos etarras del pasado fin de semana. Uno siempre pensó que la edad hacía a las personas más tolerantes y algo más sabias, pero está visto que hay personas a las que cumplir años no les sirve de gran cosa. Poco han aprendido en su curso vital. Me producen más lástima que indignación.

El pájaro Losantos es una de esas personas. De hecho es, junto al PP, la AVT y algún otro calumnista mediático, el principal culpable de esa situación de alienación senil. Y su discurso del odio lo hace desde la emisora de la Sante Madre Iglesia; Santa Madre Iglesia que se está ganando a pulso su situación cada vez más marginal en la sociedad española. Casi es de agradecer que así suceda.

Tan pavorosos han sido los insultos que tanto el diario EL PAÍS, tan neutro siempre, dedicó el pasado miércoles dos columnas de opinión en un tono nada habitual en dicho diario. También Iñaki Gabilondo dedicó su comentario a analizar estos sucesos. Coincido plenamente en todos estos análisis, tanto en el fondo como en la forma.
ANÁLISIS: EL ACENTO
El orate
“Traidor”, entre otras lindezas, le llamaron a Zapatero este domingo. Los insultos parten de señores de la tercera edad vistiendo boina y blandiendo bastón, junto a engañosas abuelitas en abrigos de pieles, con un aspecto que uno diría de respetable anciana, pero que rápidamente se transforman en arpías cuando pasa a su lado algún representante reconocible del PSOE.
(...)
Pero al orate de las mañanas de la Cope, embudo en la cabeza, ojos extraviados y lengua de través, como en los tebeos de nuestra infancia, le parecían el lunes pocos estos insultos. Tras unas bromas graciosísimas a costa del guardia civil muerto y su compañero en coma, decía que esos insultos son "la décima parte de lo que se merecen".
(...)
Llegados a este punto, el chiflado al que tanto cuidan y quieren los señores cardenales, arzobispos y obispos, sale en ayuda de los vociferantes. Y entonces saca su propia batería de insultos, que ofrece gratis a los amables ancianitos para cuando se encuentren frente a un socialista. Pueden utilizar, por ejemplo, "gentuza", "cobardes" o "miserables"
(...)
Parece lícito que haya quien no se crea que este sujeto sea un loco, sino un miserable en santa compañía de otra gentuza. Opinión, sin duda, muy respetable.

JAVIER PRADERA
El monstruo de Frankenstein
(...)
Durante esta legislatura, la AVT y el Foro Ermua han actuado como agentes movilizadores al servicio del PP pese a su pretendido apartidismo. Las pavorosas acusaciones dirigidas por los populares contra Zapatero por traicionar a los muertos y traficar con las víctimas mediante pérfidos pactos secretos con ETA -cuyas cláusulas secretas incluirían la rendición del Estado de derecho, la anexión forzosa de Navarra al País Vasco y la independencia de Euskal Herria- han sido coreadas hasta la estridencia en sus actos y manifestaciones.
(...)
La utilización del terrorismo para propósitos partidistas sólo tiene un precedente: los bajunos procedimientos empleados por Aznar para derrocar a Felipe González. Esa estrategia no pretende lograr de manera prioritaria la derrota de ETA -el lema pactado para la concentración de ayer en Madrid-, sino conseguir de forma preferente la derrota del Gobierno.
(...)
Fiel exponente de esa última línea de actuación, el presidente de la AVT (un hermano de 17 años y dos sobrinas suyas de 3 años murieron por la explosión de un coche bomba de ETA el 11 de diciembre de 1987 en la casa cuartel de la Guardia de Civil de Zaragoza) ha reconocido con orgullo en sede judicial ser el freaky creador de algunas licencias poéticas de carácter metafórico desprovistas, sin embargo, de animo injurioso.
(...)
El desagradable lunático, tosco demagogo y viperino calumniador situado al frente de la AVT no parece guiado precisamente por el razonamiento sereno, el juicio templado y la palabra prudente. Y menos aún puede esconderse tras las víctimas del terrorismo

IÑAKI GABILONDO
Continúa siendo digno de análisis el pobre seguimiento de la concentración de ayer en Madrid
Junto a la buena noticia de la detención y la pésima -y esperada- del fallecimiento del joven guardia civil, continúa siendo digno de análisis el pobre seguimiento de la concentración de ayer en Madrid. Desde nuestro punto de vista, es un tema central, porque la razón de la escasa asistencia es que la sociedad está dividida. Dividida de verdad. Hay millones de personas que no están dispuestas a compartir nada con el PSOE, y otras tantas, o más, lo mismo con el PP. La política profesional puede, en un momento, tragarse los sapos y virar en redondo. Pero al ciudadano común le cuesta mucho más. Ha habido tantos arañazos, enfrentamientos tan fuertes y sobre asuntos de tal importancia, que se han establecido distancias entre familiares, amigos y conocidos con ideas diferentes. Nadie lo dice pero todos saben que se ha llegado a esto. Y es serio. ¿Cómo ha podido ocurrir?. ¿Quién es el responsable?. El gran culpable, sin duda, es el terrorismo. Mata a los que mata y envenena a toda la sociedad, pero luego debe denunciarse su utilización política. Es un pecado que, en mayor o menor medida, todos los partidos han cometido. Pero ninguno como el PP. Su comportamiento ha sido un escándalo. La enorme tensión que se observa en España hubiera sido imposible sin la estrategia de oposición del PP. Es la estrategia que le dio éxito en los noventa y que busca repetir ahora. Sin límites, sin freno, con acusaciones de gravedad extrema, tratando al Presidente como a un traidor, un enemigo del pueblo, un enemigo de España. Ahora, cerca de la meta, el PP se disfraza de moderado. El relevista mas fotogénico, para la última posta. Pero el estrago está hecho, eso sí que es romper España.

3 comentarios:

Blanca dijo...

Observarás que aunque todo el mundo diga las verdades, nunca se dará por aludidos.

Ayer, Marín habló bastante claro de esta legislatura, que pasará a la historia como ejemplo de lo que nunca se debe hacer en política, cuando en realidad debería pasar por ser la que más leyes sociales ha sancionado. Parte del barullo se ha debido precisamente a ésto. No interesa que la población sea consciente de las buenas medidas... interesa que haya barullo, son especialistas... debemos recordar que Aznar ya ganó precisamente haciendo lo mismo que sus cachorros han hecho durante toda esta legislatura.

Pero jamás se darán por aludidos, porque lo que hacen, lo hacen convencidos. No saben practicar polírtica de altura porque no son políticos con altura, así de sencillo.

Y mientras, la ciudadanía se divide. Es muy fácil echar carnaza a las fieras... pero los únicos responsables son los domadores del circo.

Arbillas dijo...

Estos señores se vinieron de excursión a Madrid , patrocinados por la AVT y se dedicaron a pasarse antesdeayer y ayer soltando las proclamas que les enseñaron en el autobus.

¡¡que demencial!! y de eso no tiene culpa la edad, porque hay muchos mayores que tienen la cabeza en su sitio...

Marín habló muy bien, pero no creo que muchos sean capaces de captar su mensaje, por que a fin de cuentas es lo mismo que ha estado diciendo durante casi 4 años.

Un abrazo.

animalpolítico dijo...

La verdad es que el texto de Gabilondo es, sencillamente, magistral. Últimamente está que se sale.